14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El reciente accidente aéreo en Chinandega, en el que fallecieron dos pilotos, ha disminuido drásticamente la cantidad de estos profesionales. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Solo hay tres pilotos para fumigar

“Lo impactante es que nos estamos quedando sin medios y sin pilotos de gran experiencia”, dice el experimentado piloto René Méndez Cajina, acerca de los dos aviadores que recién fallecieron en El Pegoste, zona de cañaverales y bananeras del sur del municipio El Viejo.

Saúl Martínez

“Lo impactante es que nos estamos quedando sin medios y sin pilotos de gran experiencia”, dice el experimentado piloto René Méndez Cajina, acerca de los dos aviadores que recién fallecieron en El Pegoste, zona de cañaverales y bananeras del sur del municipio El Viejo.

[doap_box title=”Accidentes graves” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pasado 24 de enero de 2012 murió cerca de la misma zona, El Pegoste, en la finca Santa Elena, el piloto Berbis Bonilla Rivera (57), excapitán de la Fuerza Aérea de los años ochenta. Pilotaba un avión de fumigación.

En junio del año pasado murió el veterano piloto Agustín “Tin” García, quien no se repuso de un accidente que ocurrió en cultivos de arroz en Chontales tres años atrás. El piloto de helicóptero Francisco (Pancho) Gavarrete se accidente el pasado 8 de agosto en plena labor de fumigación en Posoltega. Se está recuperando.

[/doap_box]

Los pilotos experimentados se reducen a tres en Chinandega. Por la falta de aviadores las compañías agropecuarias chinandeganas están contratando a empresas de aerofumigación en León y Managua. 

Durante décadas, avionetas y helicópteros se han empleado en labores de fumigación de fungicidas e insecticidas en plantaciones de caña de azúcar, bananeras y cultivos de arroz.

Alberto Ubilla tiene fechas y horas de accidentes aéreos que se registraron en algodoneras de Chinandega allá en los años sesenta y setenta, cuando más de un centenar de aeronaves sobrevolaban las plantaciones. Jamás se supo de alguno que chocara en pleno vuelo.

Hasta ahora, Ubilla, igual que otros chinandeganos, no se explican lo que ocurrió con los dos pilotos Luis Cáceres Rueda (53) y Eradio Cuadra Aragón (50), quienes cumplían labores matutinas de aerofumigación en plantíos de caña y bananos.

Las aeronaves de ambos pilotos chocaron frontalmente. Ambos murieron en la caída matutina del pasado 14 de agosto.

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), que hizo averiguaciones, asegura que es estricto en el control de vuelo y en el estado mecánico de las naves.

Actualmente, los aviones fumigadores y helicópteros están dotados de equipos GPS para ubicar coordenadas exactas y hacer efectiva la fumigación.

El piloto Mario Santamaría, con 11,000 horas de vuelo y 42 años de experiencia, cree que el accidente reciente fue por un posible error humano al coincidir las avionetas que volaban sobre cañaverales y bananeras.

Departamentales fumigar pilotos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí