14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de las 27 cédulas rescatadas de una letrina en Pantasma, Jinotega, donde se presume que hay más documentos de identidad soterrados. Las cédulas están siendo entregadas a sus dueños en radio Estéreo Sol de Pantasma. LA PRENSA/CORTESÍA

“CSE tira su trabajo en una letrina”

Documentos de identidad hallados en letrina son prueba de la “mala intención” del Consejo Supremo Electoral en los “esfuerzos” por reducir el voto opositor, manifestó el presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga.

Leonor Álvarez

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, va a otros países a “predicar” sobre la modernización del sistema de cedulación ciudadana, pero en Nicaragua esa modernización termina en las letrinas, opinó el presidente del organismo de observación electoral Hagamos Democracia, Róger Arteaga, quien tildó la actitud de Rivas como “candil de la calle, oscuridad de su casa”.

[doap_box title=”Rivas promueve otra realidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) ofreció una conferencia en República Dominicana, en un seminario sobre elecciones y tecnología, donde dijo que “Nicaragua es líder a nivel de Latinoamérica en introducir cambios modernizantes en el sistema de cedulación ciudadana y en el registro civil”.

Pero en Nicaragua se vive otra realidad de cuestionamientos al sistema de cedulación.

Las 27 cédulas de identidad que se encontraron en el fondo de una letrina en desuso el jueves 21 de agosto, pertenecen a jóvenes que por primera vez habían solicitado ese documento y que en su mayoría son de familias con simpatía por el opositor Partido Liberal Independiente (PLI).

[/doap_box]

Arteaga brindó esas declaraciones en el contexto de que el jueves 21 de agosto se encontraron en el municipio de Pantasma (Jinotega) 27 cédulas de identidad enterradas en una letrina, como una pieza de rompecabezas que encaja con las denuncias de falta de entrega de este documento, en un municipio donde el voto electoral reinante es el liberal opositor.

Hagamos Democracia es una de las organizaciones que ha denunciado la falta de entrega de cédulas, las irregularidades en los procesos electorales y ha pedido el cambio de los magistrados de esa institución.

El presidente de Hagamos Democracia considera que las cédulas encontradas en la letrina en Pantasma son la prueba de la ineficiencia del CSE o su “mala intención” en los “esfuerzos” por reducir el voto opositor.

Arteaga explicó que cualquiera que sea la razón es el reflejo de la “mala” ejecución del CSE en los procesos de cedulación, que mientras estén los mismo magistrados no va a cambiar.

Al diputado opositor Carlos Langrand la noticia no le extrañó, porque está claro de que el poder electoral “es el instrumento de represión a la voluntad de los ciudadanos de elegir. El Consejo Supremo Electoral es un operador político del orteguismo, cada una de las delegaciones del Consejo Supremo Electoral, en cada uno de los 153 municipios, trabajan coordinadamente para negarle a los nicaragüenses la posibilidad de expresarse de una manera diferente a la de la dictadura orteguista”, expresó el diputado opositor vía telefónica.

En ese sentido, Langrand manifestó que botar las cédulas es parte de los esfuerzos para evitar el voto de los opositores.

Azahálea Solís, miembro de la Unidad por la República —organización civil que exige el cambio de los magistrados del CSE—, manifestó que los documentos de identificación encontrados son la prueba de la falta de entrega de cédulas que diferentes organismos han venido denunciando y que el CSE niega.

Política cedulas CSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Humberto
    Hace 10 años

    Una prueba mas d q roberto rivas es un empleado bien remunerado de ortega, es quien le garantisa el gane aunq pierdan las elecciones,vota cedulas del pueblo q no quiere a ortega,pero le da cedulas a narcos,terroristas,a turberos menores de edad, a niñas q funcionarios de ortega venden en centroamerica para la prostitucion con cedulas falsas y la flamante policia no ve nada ilegal y no investiga todas estas anomalias,aminta q asco das como jefa renuncia tu mandato tambien es ilegal piricuaca de

  2. armando lio
    Hace 10 años

    a lo mejor y todo eso es un montaje, por lo menos así lo dijo el Dr. Aleman en su momento, recuerdan? pero de lo que si estoy convencido es de que es una lástima desperdiciar cédulas de esa forma, en esa letrina mejor se hubiese lanzado a todos los miembros corruptos del CSE, solo que entonces se tendría que construir una MEGA-LETRINA.

  3. rigoberto
    Hace 10 años

    Los orteguistas de otra forma no ganan,son mafiositos que piensan que son eternos,cuando el pueblo de nicaragua se quite la venda de los ojos,los sacara a como saco al dictador de somoza,no hay dinero para la salud,educacion,fuentes de trabajo,pero trompas da mas dinero al CSE para mantener al ladron de rivas que le cuente los votos a favor del dictador,todos los dictadores actuan igual,para mantenerse en el poder venden hasta su m……

  4. juan nicaragua
    Hace 10 años

    pero los magistrados de arnoldo aleman son complices de los FSLN del nacrco CSE. le dan cedula a los que tienen censados como sandinistas. será que eso fue a decir en su charla a la Dominicana el que se ha enriquecido ilicitamente con el dinero del pueblo?

  5. El Nica, Calfornia
    Hace 10 años

    Tanta habladuria que hacen los MAL LLAMADOS OPOSITORES con todos los abusos que cometen los FUNCIONARIOS CORRUPTOS ORTEGUISTAS que por preserver sus Puestos cometen infinidad de Violaciones a la Leyes del Pais pero nadie en Nicaragua Actua. Es hora que los Verdaeros Lideres de la Oposicion Salgan a las Calles a Protestar, Hacer Huelgas no ir a Trabajar, no permitir que sus hijos vallan a las Escuela, Obtaculizar las Calles, Carreteras o sea hay que ejerecer Presion para SACAR AL INCONTITUCIONAL

  6. Democrito
    Hace 10 años

    Sandinistas se consideran aclamados en Nicaragua? actúen limpio, si la mayoría así lo desea gobernarán, pero no sean mafiosos, mentirosos, irrespetuosos con los Nicaraguenses.
    Fajense limpiamente, dejen que gobierne el que la mayoría quiere no el que ustedes quieren.
    Acepten los verdaderos resultados, no serán eternos al igual que SOMOZA, un día todos desapareceran no quedará huella algnuna de su existencia
    En Nicaragua la mayoría creemos y confiamos en DIOS, el nos librará, DIOS acud

  7. MAURICIO MONTENEGRO
    Hace 10 años

    Pero eso pasó en todas las ultimas elecciones. En el “fortin” de Leon, aparecieron cienes de boletas con votos en contra de los sandidnistas.
    el CNE es corrupto y servil, al igual que las delegaciones departamentales.
    Lo de la celulas es otra maniobra para beneficiar a la dictadura.
    ROBAR A LOS ELECTORES ES UNA MANIOBRA DE LAS DICTADURAS.

  8. conciencia
    Hace 10 años

    El título del reportaje periodístico es igual al actual C$E de Nicaragua.

  9. Aclaracion al partido estorvo pariotista
    Hace 10 años

    La mentada Azalea & Cia. una de dos. Es parte del burdo plan ese, o al igual q unos pobres desquiciados q adversan al Gob. lo unico q demuestran es q por tanto guaro o drogas las neoronas no les funcionan a como tampoco a los q inventaron este vurdo allasgo. Quien va a votar en letrina alguna sedulas si es mejor no hacerlas, Quien se pone a rebatir pupu’ y aparece cedulas? Esta oposicion sera q saben q el pueblo de dichas alcaldias en las proximas elecciones los despacha a sus respectivas casas?

  10. ya sin fe
    Hace 10 años

    esta que se las creo a yeyo , mejor cuentenme una de pancho madrigas , ya no hayan que inventar de desesperacion , que pena da mi partido liberal y el conservador tambien, ni aqui en la prensa les creemos ya y eso que es censurada la cosa a favor de ellos, con aleman , montealegre o bendana , que podemos esperar, no hay esperanzas

  11. Carlos
    Hace 10 años

    La guerra se hizo con el fin de hacer del pais un pais con democracia en donde se respetaran los derechos ciudadanos sin importar a que partido pertenesca lamentablemente hoy en dia tenemos otra dictadura y peor pues al menos con Somoza el pais tenia una economia mucho mejor que la de hoy en dia en fin que lastima tantos muertos para quedar en lo mismo.

  12. El Desmovilizado SMP
    Hace 10 años

    En Nicaragua no hay nada que detenga esto, ya que es un aparato de la Dictadura impuesta , mientras muchos Nicaragüense pagamos C$300 por una cedula, donde la constitución establece que es una obligación del estado facilitarla sin ningún costo, estos corruptos votan las cedulas para esconder el verdadero voto popular.

  13. OPOSICION PREBENDARIA
    Hace 10 años

    Ustedes saben que con sólo denunciar esto DOS se va a componer?, o cambiando al cachetón Rivas?ya con eso DOS se va a poner a llorar?se necesita mas que eso y la historia nos enseña cual es el camino, si no vayanse a dormir oposición prebendaria, pusilanime.

  14. Social Security Number
    Hace 10 años

    DEse viejo esta pendejo (Rivas) no sabe que es lo moderno, pues ese sistema de cedulas es un sistema anticuado y obsoleto, Un numero que siempre esta cambiando y hay que estarlo renovando eso no deveria de existir no mas. Nosotros en Canada tenemos un numero una tarjeta sin photos, eterno, sin fechas de vencimiento, un solo numero Example: 545-234-012 eso se llama un social security number, no es moderno pues tiene muchisimos anos, pero es efectivo mientras vivas.

  15. Julio
    Hace 10 años

    El Consejo Supremo Electoral tiene que ser una institucional neutral, y que su unico objetivo, permitir unas elecciones transparentes y confiables, y cada voto ciudadano sea contado. En nuestro pais eso no existe lamentablemente, ya lo hemos comprobado en las ultimas elecciones y culmino con su gran fraude, jamas ni nunca visto en el pais. Es una burla, una verguenza que hayan invitado a roberto rivas como orador en muchos paises en materia de elecciones, que ironia mas grande y oprobioso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí