14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de las cédulas de identidad que fueron rescatadas en Santa María de Pantasma, Jinotega, a la orilla de la letrina donde estaban abandonadas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Cédulas en letrina son de opositores

Un total de 27 cédulas de identidad, rescatadas el jueves pasado del fondo de una letrina en desuso en una propiedad de Santa María de Pantasma, Jinotega, pertenecen a jóvenes que por primera vez habían solicitado ese documento de identidad y que en su mayoría son de familias con simpatía por el Partido Liberal Independiente (PLI).

Eduardo Cruz

Un total de 27 cédulas de identidad, rescatadas el jueves pasado del fondo de una letrina en desuso en una propiedad de Santa María de Pantasma, Jinotega, pertenecen a jóvenes que por primera vez habían solicitado ese documento de identidad y que en su mayoría son de familias con simpatía por el Partido Liberal Independiente (PLI).

De las 27 cédulas rescatadas, 15 ya se han entregado a sus dueños en radio Estéreo Sol de Pantasma, porque la Policía no quiso llegar al lugar del hallazgo.

El director de la radio, Manuel Mairena, relató que hace firmar a quienes retiran las cédulas y la mayoría de ellos le ha expresado que tenían tiempo exigiendo sus documentos de identidad a las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Ellos (dueños de las cédulas) iban a Jinotega (al CSE) y de ahí los devolvían a Pantasma. Y así estaban yendo y viniendo de Jinotega. Algunos de ellos hasta se fueron mojados a Costa Rica, sin cédula”, indicó Mairena, quien agregó que los jóvenes en su mayoría “son chavalos que sus familias son del PLI y nacieron después del noventa”.

1409111640_SANTA MARIA DE PANTASMA

“SON MANIOBRAS QUE HACEN PARA LAS ELECCIONES”

El hallazgo se produjo cuando el ciudadano Manuel Hernández, propietario de una discomóvil, se encontraba haciendo mejoras en su propiedad en el barrio La Juana y se disponía a clausurar definitivamente una letrina que estaba en desuso y se había convertido en basurero.

Al desaterrar el hoyo Hernández encontró las cédulas que estaban embarradas de heces fecales. “Solo que el excremento estaba casi convertido en abono”, relata Mairena.

Manuel Hernández llamó a otras personas para que fueran testigos del hallazgo. Mairena explica que se llamó a la Policía, pero los agentes del orden no se presentaron y solo hizo acto de presencia el personal de la Alcaldía de Pantasma.

“Al ver que nadie se hizo cargo de las cédulas, las dejaron en la radio y aquí las tenemos para que la gente las venga a buscar”, dijo Mairena, quien a través de su emisora ha hecho el llamado a los dueños de los documentos de identidad.

Después de sacarlas de la letrina, Mairena, Hernández y otros lavaron los documentos y les aplicaron un desinfectante.

El alcalde de Pantasma, Óscar Gadea, del PLI, señaló que no insistieron en llamar a la Policía, ni se quejaron ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) porque: “Ya sabemos que esa es la costumbre que tiene esa gente, son maniobras que hacen para las elecciones”, expresó el alcalde, refiriéndose a los activistas del partido de gobierno Frente Sandinista (FSLN).

Las imágenes de las cédulas recuperadas fueron exhibidas en la página web de la Alcaldía de Pantasma.

Política cedulas CSE PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Michael
    Hace 10 años

    No es más fácil, dado que el FSLN controla todo el aparato de cedulación, simplemente no hacer las cédulas? Si están hechas las cédulas significa que desde Managua no hay ninguna politica de bloqueo… Es extraño que haya sucedido esto, podría ser que sea la estructura del frente en Jinotega, o podría ser un simple montaje de la oposición porque 27 cédulas no es como que van a lograr ganar una elección

  2. AFHM
    Hace 10 años

    Esta dictadura es lo peor que ha ABORTADO NICARAGUA, yo despues de 7 años logre conseguir mi cedula, solo andaba mi TALON desde hace 7 años, y aparecia en los padrones de votacion del CSE (Consejo $andinista Electoral), y hasta votaban con mi nombre por los ladrones rojinegro, cuando me la dieron el mes pasado, “ACTUALIZARON” todos mis datos, y hasta el NUMERO ORIGINAL de cedula lo anularon y me dieron otro numero (el costo, 300 pesos), y vamos por mas fraudes (ya rompimos record en fraudes)

  3. Cristiano
    Hace 10 años

    Eso es violación a los derechos humanos. Pero Dios no tarda en dar su veredicto final que pronto se acerca

  4. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Ya ni los lagartos creen ese cuento de las cédulas, en el 19 otra paliza y mas grande por parte del presidente Daniel y seguirán con el mismo cuento que ni ellos, mismos, ni los resentidos ex sandinistas se lo creen.

  5. Pueblo pensante
    Hace 10 años

    Hay que darle un premio al que encontró las cédulas por escarbar excremento. No jueguen con la inteligencia de la gente, como es eso que sellaría la letrina y escavo la mierda eso ni un niño se los cree, sean más imaginativos por eso cada día el pueblo les cree menos por inventar cada cosa tan estudia que hasta que dan risa, jajaja
    Espero los publiquen

  6. ema
    Hace 10 años

    Esa es la tipificación del gobierno de las 4 letras hacia sus ciudadanos, el que no piense como yo es una …., que triste de seguro que traerán musulmanes EI para hacernos la guerra del trompudo cualquier cosa se puede esperar!! pobre los nicas

  7. juan nicaragua
    Hace 10 años

    pero si ya sabemos que a los opositores no les dan cedulas, pero bien que el presidente de facto va a dar charlas a Dominicana, que lea esto el embajador que lo embaucaron y que embaucaron a todos los dignatarios de ese pais, que verguenza. la embajada de Rep Dominicana deberia sacar una nota de dispensa por haber llegado a su pais un defraudador

  8. Katelin B
    Hace 10 años

    Una prueba mas de q roberto rivas a toda costa no permitira q el pueblo opositor no obtenga cedulas,pero eso si a los narcos,terroristas,asesinos,tratas de blancas,ect sim les provee de cedulas mientras al pueblo se lo niega aunq sea un derecho constitucional,este sabandija cree q puede hacer negocio en su puesto y si lo a echo,pero es q no a havido un hombre en Nicaragua q le de un par de plomazo por traidor,los hombres en Nicaragua se acobardaron con las amenazas de aminta y aviles,basta yaaaa

  9. Luis
    Hace 10 años

    Esta noticia no le creo, puedo observar en las cédulas que en su mayoría de las personas firman con sus iniciales y/o no cuentan con una firma, con esto puedo decir que son personas que quizás 1.- Nunca retiraron sus cédulas, 2.- Como comprueban que eran liberales??? 3.- Con 27 votos a favor de los liberales no habrían ganado los liberales 4.- Como comprueban que fueron los del Frente quienes hicieron esto??

  10. el retirado
    Hace 10 años

    me disculpan pero por que tanto odio con el lic roberto rivas el no fabrica cédulas el es el presidente del consejo, no entiendo por que hay señores que critican y no saben como es el trabajo de editar cédulas , siempre el mismo cuento ya nadie le ases casos . cambien ese disco ya estas rayado. no quieren entender que el pueblo no le interesa ese cuentesito

  11. Jimmy
    Hace 10 años

    Payasos que son!!! Ese numero de cedulas que estoy seguro la prensa investigo a cada persona para ver a que partido pertenece. Me parece que en eso se basa para decir lo que publica. Ahora esas cedulas no fueron votos y la cantidad encontradas no hubieran cambiado el resultado de las elecciones que esta a como las encuestas hantes y despues de las elecciones. A otro con otro ese cuento. Ortega gano no por un 3% eso lo saco la oposicion, si les pica rasquense.

  12. Ernesto
    Hace 10 años

    y cual es la paja aun no se acuerdan de las elecciones anteriores cuando se encontraban boletas de votos con toda la informacion jrv, marcado, sumado, etc en los cauces, montes, inmuebles fuera del cse y demas esto es otro punto para que el pais se de cuenta que la bestia de satanas de Ortega no tiene apoyo lo que da es el miedo al quitar el miedo este se va a la porras con sus lame … q se cuide el que tuvo por ultima vez esas cedulas ahi le van a pasar la cuenta ellos tienen lista escrita

  13. veridico hom , veridico
    Hace 10 años

    otra de pancho madrigal, que les crea yeyo , ya no hayan que inventar

  14. El Calabazo
    Hace 10 años

    ¿que ocurriria si EEUU fuese Nicaragua…o que Nicaragua fuese EEEE?1)Nueva York seria el peor basurero del mundo,el rascacielo mas alto mediria 60 mts,estaria casi desierto por la emigracion y por ultimo las caponeras y carretones serian su mejor medio de transporte.2)Managua ……amigo,pongale usted como seria….la diferencia…..esta en quien sean sus gobernantes y sus cuidadanos…haber señores ayudeme a vestir a Managua….que le parece?

  15. contrera
    Hace 10 años

    Cual es el sitio web de la alcaldia de Pantasma? No lo encuentro por ningun lado.

  16. managuense sin partido
    Hace 10 años

    Interesante… voy a destruir la letrina, pero primero vere que hay dentro talvez encuentro oro… “ehh encontre cedulas” -_-

  17. Fermin
    Hace 10 años

    Es una trama del inconstitucional gobierno de Nicaragua!!!. No se coman ese cuento nicaraguenses…Que lastima que un pais con mucho potencial este esclavizado desde hace decadas por la corrupcion, inventando guerras civiles, pleitos con los vecinos y todo para justificar sus inmoralidades. Lo que no entendemos, los que vemos los toros de largo, porque el pueblo nicaraguense no se manifiesta UNIDO para liberarse de esas RATAS?

  18. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Esta situacion es realmente alarmante y ademas todo indica que el CSE esta totalmente viciado desde los mandos superiores hasta las oficinas departamentales. Hay dos cosas que conosco en detalle: la primera es que el FSLN esta entregando carnet muy bien elaborados a gente que NO es Sandinista y eso lo hacen para justificar que su militancia es mayor que el de la oposicion, Segundo: que al saber que alguien aplico para su cedula ante el CSE es opositor le retrazan la entrega o se la pierden.

  19. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Con toda esta corrupcion del CSE esta mas que justificado que en Nicaragua NO habran elecciones limpias y trasparentes, es mas me atreveria a decir que el Orteguismo ya gano para el 2016. La oposicion debe DENUNCIAR alte el mundo democratico, la ONU, OEA y organismos internacionales todas estas barbaridades. La unica manera que en Nicaragua hayan elecciones limpias, es que desaparescan los actuals magistrados del CSE y se comboque a una nueva cedulacion ciudadana supervisada por la OEA y ONU.

  20. El Nica, Californi
    Hace 10 años

    Eso de la tirade a una letrina las Cedulas de las Personas por parte de los ORTEGUISTAS no es nada Nuevo que suceda en Nicaragua, Los Orteguistas seguiran hacienda abusos, violaciones toda clases de Crimenes con tal de Permanecer en el Poder. La Matanza cometida encontra de los Orteguistas en la Carretera a Matagalpa nunca sera Aclarado por la Policia Porqe FUE UN PLAN CONCEBIDO POR DANIEL,LA DIABLA Y SUS COMPINCHES. Esos Crimenes fueron Cometidos por Personas que saben TIRAR no cualquiera

  21. NicaenMiami
    Hace 10 años

    Y Rivas se lava las tapas diciendo que en Nicaragua hay elecciones libre y transparente…….lepero …

  22. Oldemar
    Hace 10 años

    Así o más clara la dictadura ?

  23. Pantasmeña
    Hace 10 años

    Deberan ser la del grupo del flaco, que andan asaltando en el Norte de Pantasma.

  24. jdl
    Hace 10 años

    Esa es la tradicion de Daniel, asi es como “gana” por abrumadora ma yoria toda eleccion que se presente. Y seguira “ganando” mientras es te el gordo Rivas Reyes. La unica formula valida, es expulsarlos del gobierno. No importa cuantos voten, ya el FSLN tiene asegurado todo. Por eso Daniel dice:Vamos por mas victorias. Sino le dijo a la oposicion hace semanas:Vamos a las urnas…

  25. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Se necesitan censos claros, transparentes. Cedulación ciudadana y no partidista, para garantizar unas elecciones Libres y Transparentes, pero de ya hay personeros del gobierno que están tramando el próxmo FRAUDE.

  26. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    En cualquier país del mundo esto es suficiente causa para que dimitiera el compa Rivas.

  27. Locuras y desesperacion
    Hace 10 años

    Entiendo que hay que hacer opocision pero el de encontrar cedulas en la basura, letrinas, es un insulto al lector y al nica siempre salen con los mismo cuento no estoy defendiendo al chancho de Rivas pero por favor esto es riduclo si vas a destruir algo no lo quemas la menos que quieres que encuentren estas la otra ridules es encontralas en letrinas quien anda buscando y mirando caca. Los sandis son tan mensos que siempre van a hacer lo mismo.

  28. frank
    Hace 10 años

    Este gobierno si que es descarado!

  29. el carolingio
    Hace 10 años

    Toda Nicargua sabe desde siempre de los procederes emanados del propio CSE “secretamente” Quien no sabe en Nicaragua de todo esto? !todos! Lo que pasa es que el pobre pueblo soporta estoicamente, pero en el fondo,anhela una liberacion de esto. Podredumbre moral,gente sin principios que quieren estar en el poder a cualquier precio,asesinando,robando y lo que sea,no hay limites.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí