14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ataque a la caravana de buses que transportaba a simpatizantes sandinistas, el 19 de julio pasado, solo le dará motivos al Gobierno para reprimir, consideran líderes opositores. LA PRENSA/ ARCHIVO

Masacre, “un crimen extraño”

Solo un “estúpido” puede ser quien dispara contra civiles, sin pensar antes que se ganará el rechazo de todo un país, “una acción extraña que no favorece a ninguna fuerza política”, afirmó el diputado del Parlamento Centroamericano, Hugo Torres.

Leonor Álvarez y Gloria Picón

Solo un “estúpido” puede ser quien dispara contra civiles, sin pensar antes que se ganará el rechazo de todo un país, “una acción extraña que no favorece a ninguna fuerza política”, afirmó el diputado del Parlamento Centroamericano, Hugo Torres.

Torres se refiere al proceder de los individuos que realizaron un ataque armado contra la caravana de buses que transportaba a simpatizantes del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), luego de la celebración del sábado 19 de julio.

[doap_box title=”“Chingastes del somocismo”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado sandinista Gustavo Porras dijo que los responsables del ataque armado del 19 de julio son “chingastes del viejo sistema que se resisten al cambio de modelo” de gobierno.

Porras explicó que no se refiere a los “neoliberales” de hoy, sino a “chingastes de la cultura del somocismo”, de los que aún existen “pocos”, aunque no quiso referirse al hecho de que los detenidos tienen carné de sandinistas.

[/doap_box]

El diputado hizo ver que esta acción “terrorista” solo podría ocasionar que el régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega lleve a cabo una represión más sistemática y generalizada en contra de los opositores, quienes son los primeros sospechosos por tratarse de un ataque a una caravana sandinista.

“Es un crimen muy extraño en cuanto a la motivación que tenían los autores, porque disparar contra personas indefensas no ha sido la forma de operar de ningún grupo armado en la historia reciente, en el contexto actual”, manifestó Torres, quien es disidente del FSLN.

El diputado Torres opina que hasta hoy la violencia solo había sido “patrimonio exclusivo” del régimen de Ortega y debido a eso le parece “extraño”, políticamente hablando, que esta acción pueda ser atribuida a un grupo adversario, “sabiendo que las repercusiones de una acción de este tipo serían sumamente negativas para los intereses del grupo de la organización que está detrás de ella”, explicó Torres.

UNA NUEVA DOCTRINA MILITAR

Por su parte, el diputado opositor Eliseo Núñez calificó los hechos del 19 de julio como “un acto terrorista” con una nueva doctrina militar, ya que lo sucedido se parece más al concepto de ataques de los balcanes (Europa), los chechenos (Rusia) y grupos militares de medio oriente, que atacan por ideas y creencias, mientras que el concepto de guerrilla que se conoce en Latinoamérica ataca a objetivos militares o económicos, pero ahora lo que se ve es ataque a civiles.

Política crimen masacre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aclaracion
    Hace 10 años

    El hecho q tengan carne’ sandinista no es relevante ya q el partido no conose el corazon de cada quien. Si no se los diera a las personas q los solicitan tambien Uds. estarian criticando q porq se los da a unos y a otros no, q estan descriminando a tal u cual sector, oh me van a decir q no? Uds. NO tienen ni la remota idea el significado del profesionalismo, objetividad e inparcialidad, normas basicas en el periodismo

  2. Teresita
    Hace 10 años

    Porras digo el analisis correcto
    Los exsomocistas son recalcinantes cerrados y tipicos esbirros de aquella epoca
    Y sobre todo eran super ignorantes por eso perdieron la guerra de somoza
    Y este ataque lleva ese DNA
    Hay que buscar a los que pagaron los 500C$ ellos tienen importante datos
    Ojala se averigue al mas ultimo de estos retrogrados
    Tengo muchos conocidos exsomocistas y que desgracia la cochinada que hablan
    Dificil ser amigo de ellos si uno tiene un poco de materia gris

  3. Leonel ojeda
    Hace 10 años

    El diputado Torres, pretende olvidar que en el caso del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, éste, también fue atacado en plena luz del día en la ciudad, siendo un civil y desarmado y ese acontecimiento encendió la chispa del repudio de la totalidad de la población y fue el factor decisivo que favoreció en gran medida el liderazgo y la conducción del FSLN al cual pertenecía en ese momento histórico y a su vez, fue el acontecimiento de mayor relevancia que hizo despertar al pueblo.-

  4. jose garcia
    Hace 10 años

    Como buenos alumnos de los comunistas de la extinta URSS, tiran una cortina de humo sobre lo que se habia venido hablando del nuevo “Chiguin” Ortega sobre el famoso Rolex de $50,000 dolares a la par del mamotreto de la tal ruta del canal. Por lo tanto por sus antecedentes de actuaciones similares como el de La Penca, la duda es mas que razonable. Y de paso con esta situacion tienen la excusa perfecta para reprimir cualquier intento de protesta.

  5. hellenita
    Hace 10 años

    Es tipico de estas dictaduras comunistas de hacer sus propios acontecimientos para tener la via libre de actuar contra todo aquel que no piense como ellos. Asi que no es de extranarse que los que supuestamente cometieron estos crimenes tienen carnets del frente. Y que pronto acaben todos los de la oposicion y simpatizantes de la democracia presos con cargos falsos. Eso es lo que buscan y eso le ha costado todas esas muertes. Que para ellos una vida no vale nada.

  6. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    A lo mejor los chingastes del somocismo de que habla el compa Porras están en el seno del chamukismo porque los que agarraron tienen membrecía del chamukismo. De acuerdo con el General Torres que lo acontecido no es solo sumamente extraño sino que apuntala a tratar de involucrar a los más dignos opositores de la dictadura de chamukovich. Sin embargo las dudas sobre quien fue el autor intelectual se están disipando y señalan a los mismos que han perpetrado crímenes al amparo del poder.

  7. Estupidos
    Hace 10 años

    Pues pareciera que en Nicaragua todavia hay estupidos que creen que las cosas se deben solucionar con las armas y no de una manera civilizada.

  8. confucius
    Hace 10 años

    de plano que es un ataque estraño ? quien atacaria un bus con gente civil sin nungun valor politico , militar o economico ? y que los sospechosos tengan la misma afiliacion partidaria ? este ataque no tiene sentido en lo mas logico .

  9. PATRIOTA
    Hace 10 años

    El Sr. Hugo Torrez, puede corroborar esto que el también actuaba en actos terroristas y tiene mucha experiencia en TERRORISMO, seguramente que estos tontos son útiles para estos actos, y los ponen como chivo expiatorio, como sucedió con el asesinato del periodista critico del gobierno en la colonia Centroamérica, que el asesino hoy esta en LIBERTAD. Así va suceder con estos sandinistas que seguramente ellos los han puesto para que digan cuan eficiente es la policía en investigaciones terro

  10. Rafael
    Hace 10 años

    Los verdaderos chingastes del somocismo son los orteguistas. Acordemonos bien de quien fue el primero que uso ese termino. Fue el chingastero de Gustavo Porras.

  11. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    “Estrategia de los Servicios de Inteligencia de los países del ex- Comunistas para atacar a la disidencia”: “Desprestigio sistemático de la notoriedad pública y la reputación, deconectando al individuo de la realidad; desacreditar aún con términos falsos, imposibilitando su refutación. Sistematización de fracasos profesionales y sociales para socavar la confianza en sí mismo de los individuos con propósito de socavar las creencias en relación a ciertos ideales o modelos.Crear desconfi

  12. NICAS
    Hace 10 años

    Es un crimen atroz el que cometieron los asesinos del 19 de julio, estoy seguro que lideres mas grandes estan detras de estos atrentados criminales, como los politicos de derecha que ñles pegaron 500 cordobas a los tira piedra para que los buses y posteriromente los rafagearan.
    Esa mentalidad criminal la escucho de boca de lideres politicos del PLC.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí