14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

Rupert Clair Duncan, presidente del Gobierno comunal de Monkey Point y miembro del Gobierno Rama-Kriol. LA PRENSA/ J. TORRES

Exigen que haya consulta antes del Canal

Representantes del Gobierno territorial Rama-Kriol, en el Caribe Norte, piden ser tomados en cuenta previo a que inicie construcción del megaproyecto.

Rezaye Álvarez M.

[email protected]

Líderes del territorio Rama-Kriol en el Caribe Norte consideran que las intenciones de construir el Canal Interoceánico sobre sus territorios es una “confiscación” y piden ser tomados en cuenta y consultados antes del inicio de las obras del megaproyecto.

“Ellos hicieron una ley (840, Ley del Canal) para hacer las cosas como ellos querían, en otras palabras, donde pudieran confiscar, porque eso se llama confiscar”, afirmó Rupert Clair Duncan, presidente del Gobierno comunal de Monkey Point y miembro del Gobierno territorial Rama-Kriol.

Nazario Martínez, primer secretario del Gobierno territorial Rama-Kriol, aseguró que el gobierno Rama y las comunidades Kriol están “preocupados” porque el Canal Interoceánico “viene a rozar la Ley 445 que dice que las tierras indígenas no son objeto de venta, no se pueden enajenar”.

Además, Martínez y Clair afirmaron que en ningún momento del proceso, desde el inicio de los estudios hasta este 16 de julio que se presentó el proyecto en la región, fueron consultados.

Clair señaló que en el territorio Rama-Kriol “no decimos que estamos en contra del proyecto, porque es un buen proyecto para el país, lo malo es la forma, el procedimiento en lo que lo está haciendo el Gobierno”.

ESTUDIO DE 30 DÍAS

Clair narró que en diciembre de 2013, una comitiva de Environmental Resources Management (ERM) llegó al territorio para realizar los estudios de factibilidad en el sector de Punta Gorda.

No obstante, el Gobierno territorial Rama-Kriol negó en tres ocasiones el ingreso porque estos no pedían permiso e incluso a manera de intimidación llegaron con el Ejército.

“Ellos cuando llegaron lo anunciaron en la radio. Eso para nosotros no es formal, porque el territorio es nuestro y si vas a llegar a mi casa, tenés que pedirme permiso, no vas a hacer lo que querrás en casa ajena”.

Entonces ERM se avocó al Consejo Regional, que a su vez solicitó un aval al Gobierno territorial Rama-Kriol. En respuesta, este le extendió un aval por 30 días.

Este 16 de julio, una delegación de HKND y el Gobierno presentaron el proyecto en Bluefields.

Telémaco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal, prometió a los presentes que participaron en la presentación, que por lo menos 300 personas se beneficiarán con las construcciones de empresas de acero, de cemento, empresas turísticas, entre otras, además que se construirá una carretera que unirá Punta de Águila, Punta Gorda, con Nueva Guinea.

(Colaboración de Sergio León).

COMENTARIOS

  1. Lo justo
    Hace 8 años

    La consulta debió haberse realizado desde antes. La Ley del Canal y la concesión violan la autonomía de la RAAN y RAAS y la ley ambiental de NIC, q requiere q todas las acciones y proyectos que impactan el ambiente sean consultadas y consensuadas desde antes de su inicio. Es más, es un proyecto tan importante y con capacidad para afectar enormemente al país q, para legitimizarlo, debería ser consultado a través de un referendo después q concluyan los estudios ambientales.

  2. Hace 8 años

    La historia de las fabricas, las cuestiones turisticas asi como la contruccion de carreteras, es parte del encantamiento que los agentes de Ortega, andan tirando por alli en frente de todo el mundo, a manera de ganarse adeptos a sus planes del Gran Canal algo asi como cuando el gobierno repartio entre e campesinado nica, la chanchita, la vaquita y los granos alimenticios. O sea es el utilizar el mismo concepto partidista para lograr sus fines

  3. Blumtropolis
    Hace 8 años

    Y la carretera de Bluefields :q esta debería entrar en los subproyectos del canal por el veneficio de todos los bluefielños

  4. Doug
    Hace 8 años

    Pregunten en EEUU. y en Canada los indigenas fueron relegados forzosamente en reservas controladas por el gobierno; quienes se opusieron fueron masacrados; los sobrevivientes indigenas solo fueron testigos como sus territorios ascentrales pasaron a manos de latifundistas y transnacionales que desarrollaron multiples proyectos; los beneficios para los pueblos indigenas fueron casi nulos; a parte que sus derechos sobre sus territorios nunca fueron respetados.

  5. Doug
    Hace 8 años

    Pienso que debe haber consulta y transparencia para que haya un consenso en este proyecto nacional que se supone no es solo del partido fsln.; En 1961 ubo una crisis en la reserva indigena de Oka, cerca de Montreal, cuando un club privado de acaudalados golfistas quisieron destruir un cementerio ascentral indigena para ampliar su terreno de golf; la policia de Quebec sitio el lugar y la armada Canadiense intervino para evitar una injusta masacre en Oka.

  6. ivan
    Hace 8 años

    Antes la oposicíon, algunos ricos y agunos interesados politicos ni los pelaban a este sector social de la zona atlantica. Hoy hasta les llaman líderes.

  7. Kent
    Hace 8 años

    Que tiene que ver el norte del país con el sur del país. Que se consulté a los del sur por donde pasa la ruta. Ahora tomó mundo quiere agarrar su pedazo de pastel.

  8. frank
    Hace 8 años

    Hermanos costenos, acuerdense que tenemos un corrupto dictador en el poder la unica forma de tratar con estos objetos es armarse y defender lo que es tuyo!
    Ya has visto lo que han hecho con la costa, en treinta anos, les han saqueado todo, han invadido sus tierras y el unempleo para los indios y negros esta a casi 70%.

  9. Democracia Si Totalitarismo NO
    Hace 8 años

    Vea amigo que lindo lo que dice don telemaco empresas de acero, cemento, turismo, aerepuerto, puerto entonces en otras palabras van a desarrollar el paraiso en la tierra. Por otro lado como es eso de que el ejercito cutodia a una empresa privada? Pura guardia Nacional de Somoza! Eso no es permitido!

  10. Pirata Verde
    Hace 8 años

    Lo que quieren es una tajada. Hay que darles participación con trabajo, así estarán contentos y se elevará el nivel de vida de la zona que solo vive a expensas del tráfico.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: