14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha, Wang Jing, dueño de la empresa concesionaria; Laureano Ortega, hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega y directivo de Pro Nicaragua y Paul Oquits, el asesor de Políticas Públicas de la Presidencia. LA PRENSA/Guillermo Flores

Ruta “no es precisa”

Aunque HKND Group presentó la ruta número cuatro, propuesta desde la administración de Enrique Bolaños, como la seleccionada para la construcción del Canal Interoceánico, esta será “optimizada” y estará sujeta a más estudios de factibilidad.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/eZd-Du_o2OM” width=”640″ height=”360″]

Rezaye Álvarez M. Jeniffer Castillo Bermúdez

Aunque HKND Group presentó la ruta número cuatro, propuesta desde la administración de Enrique Bolaños, como la seleccionada para la construcción del Canal Interoceánico, esta será “optimizada” y estará sujeta a más estudios de factibilidad.

“No se especifica porque la ruta específica de la ruta cuatro es parte de lo que se va a definir. La ruta cuatro tiene un ámbito que va a ser producto del estudio del impacto ambiental y social (…), eso va a determinar la ruta precisa dentro de la ruta cuatro”, afirmó Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades y miembro de la Comisión del Gran Canal.

Y a pesar de que desde julio del año pasado Wang Jing, el presidente de la empresa HKND Group, dueña de la concesión, viene prometiendo presentar inversionistas, ayer tampoco se habló de fondos, ni de quién los pondrá.

Talavera se limitó a decir que la obra es de interés mundial y no será difícil conseguir financiamiento.

La presentación del plan de diseño fue realizada por Dong Yunsong, ingeniero principal de gestión de construcción de HKND Group.

Según explicó Dong, a grandes rasgos, “la ruta cuatro pasa por la desembocadura del río Brito, en el sur de Rivas, el norte de Tule, y tiene la entrada cerca de la desembocadura del río Punta Gorda”.

La selección de la ruta fue basada en los estudios realizados por Environmental Resources Management (ERM), quienes analizaron las cuatro vías planteadas en los estudios que realizó una empresa holandesa durante el gobierno de Enrique Bolaños.

Según Dong, si bien la ruta tres (inicia en Isla del Venado por el Caribe y finaliza en Brito en el Pacífico) presenta “mejores recursos hídricos y suministros de agua y tiene una inversión de tres por ciento menos en el proyecto que la ruta cuatro”. Al seleccionarse la ruta cuatro “se minimizan los impactos ambientales y sociales”.

Talavera anunció, tras la exposición de Dong, que la Comisión “aprobó unánimemente” la ruta cuatro para la construcción del Canal Interoceánico.

Además, Dong dijo durante su presentación que HKND sugirió que para “garantizar el suministro de materias y energía durante la ejecución del proyecto y la operación del mismo” es necesario que se desarrollen plantas de generación eléctrica, de acero y de cemento, “las cuales están en proceso de estudio de factibilidad”.

ESPECTACULARES SUBPROYECTOS

Además del propio Canal, HKND planteó la construcción de cinco subproyectos y un lago artificial.

El lago, llamado Atlanta, estará en el Caribe. Este tendrá una superficie de unos cuatrocientos kilómetros cuadrados.

Y según Dong “el agua captada en este lago no solo va a suministrar y satisfacer la demanda de agua del Canal, sino que también se puede desarrollar como centro de ecología, turismo y acuicultura, que puede beneficiar en gran medida a los habitantes alrededor del lago”.

[doap_box title=”La capacidad del Canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre los datos proporcionados por HKND se mencionó que por el Canal pasarán 5,100 barcos al año. Estos barcos harán el recorrido de 278 kilómetros desde Punta Gorda hasta Brito en treinta horas. Por el Canal de Nicaragua circulará el cinco por ciento del transporte del comercio mundial. Para la construcción se emplearán a cincuenta mil trabajadores y en la etapa de operación de la megaobra se generarán doscientos mil empleos.

[/doap_box][doap_box title=”Canal resistente y seguridad hídrica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Teniendo en cuenta los riesgos vulcanológicos y sísmicos, HKND aseguró que consultaron al Instituto de Geología de la Administración de Terremotos de China y obtuvieron como resultado que “los volcanes no tendrán efecto negativo en la operación normal del Gran Canal”.

También se dijo que por el diseño y construcción “se podrá garantizar que el Canal no sufriría daños en caso de un terremoto, ni tendría efectos negativos a la operación de la obra”.

HKND dijo que la operación del Canal no causará cambios significativos del nivel del Lago de Nicaragua porque “aprovechará principalmente el agua cargada del río Punta Gorda”.

[/doap_box]

Dong no especificó qué áreas serán inundadas, ni si hay poblados que serán desplazados.

LOS PUERTOS

Los puertos de aguas profundas estarán “en cada lado del Canal”. Uno en Brito, con capacidad anual de 2.8 millones de toneladas de productos petroleros y 1.95 millones de contenedores de veinte pies.

El otro en Punta Águila, en el Caribe Sur, con capacidad anual igual a Brito en cuanto a productos petroleros y de 2.65 millones de contenedores.

ZONA DE LIBRE COMERCIO

El tercer subproyecto es la zona de libre comercio en Brito, que según Dong “tiene una relación estrecha con el puerto” y está subdividida en cuatro más.

Estará a veinte kilómetros de la Carretera Panamericana y a ocho kilómetros del complejo turístico planeado al sur.

Esta zona de libre comercio ofrecerá, según HKND, treinta mil puestos de trabajo.

Finalmente la zona urbana será capaz de albergar 140,000 habitantes y ocupará un área de 29.2 km cuadrados.

COMPLEJO TURÍSTICO

El cuarto subproyecto es el llamado Complejo Turístico San Lorenzo, que contará con hoteles que tendrán un total de 1,400 habitaciones.

El complejo tendrá cuatro tipos de hoteles: costero de negocios, boutique, costero vacacional y villas vacacionales en la zona más alejada de la costa.

EL AEROPUERTO

El quinto subproyecto es el aeropuerto que estará al norte de Rivas.

La ubicación preliminar está a ocho kilómetros de Rivas, con un área aproximada de 2.5 kilómetros cuadrados y a 16 km de la futura zona de libre comercio y el puerto. Tendrá una capacidad aproximada de un millón de personas y una capacidad para productos de 22,000 toneladas.

El sexto subproyecto presentado por Dong son las carreteras y su principal objetivo es “recuperar la red vial cortada por la construcción y también fomentar los subproyectos”.

MUCHAS DUDAS TRAS DEBATE DE CUATRO PREGUNTAS

Tras la presentación de la ruta del canal, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) reunió a los alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) porque Wang Jing, de 41 años, “quería sostener un conversatorio con los estudiantes”, según dijo Talavera.

Sin embargo, el discurso de más de treinta minutos que brindó el empresario chino dejó con dudas a los estudiantes y maestros presentes, porque las autoridades solo permitieron cinco preguntas, de las cuales se hicieron cuatro.

Durante el periodo de preguntas, no se le permitió a los periodistas formular ninguna.

“No explicaron, por ejemplo, qué impacto tendrán los ecosistemas marinos y todo el medioambiente”, dijo Arturo Bonilla, estudiante de Ingeniería Civil, quien no pudo hacer su pregunta al empresario chino.

Tampoco explicaron, entre otras cosas, “cómo se harán las reubicaciones de los asentamientos humanos que se verán afectados por la construcción de la obra”, de acuerdo con María Isabel Parés, docente de la facultad de Arquitectura de la UNI.

“Han dicho que vendrán inversionistas, pero no dicen quiénes son”, cuestiona el estudiante de Arquitectura, Gabriel Obando Molina, quien tampoco tuvo oportunidad de preguntar.

Wang expuso a los estudiantes sobre sus dos empresas: Xinwei, que inició operaciones en 2010 en el negocio de las telecomunicaciones y que en cuatro años “ya es una empresa famosa” en el mundo y de HKND, que construirá el Canal Interoceánico en Nicaragua “en cinco años”.

Xinwei recibió en 2012 una concesión por parte de Telcor, pero aún no opera en Nicaragua a pesar de que desde el 2013 debió comenzar a invertir setecientos millones de dólares.

ESTUDIANTES CUESTIONAN LA EXPERIENCIA DE HKND

Una estudiante de la UNI cuestionó la experiencia de HKND en la construcción de megaproyectos y Wang respondió únicamente que sus empresas (Xinwei y HKND) son independientes y que lo único que tienen en común es a su presidente.

Otro estudiante preguntó que si tardaron un año en presentar la ruta y planean iniciar la construcción en diciembre (2014), ¿cuándo tendremos los estudios de impacto ambiental? ¿Serán presentados en público?

A esto, el empresario chino respondió: “No vamos a iniciar el proyecto sin los estudios completos. HKND está presente aquí para construir un país, a trabajar con todos los nicaragüenses. No estamos para destruirlo. Muy pronto se publicarán los estudios de impacto ambiental (…). Tenemos confianza que podemos presentar un plan de protección ambiental, científico y satisfactorio a finales de este año. En los próximos meses vendré muchas veces y daré conferencias como esta”.

Además aseguró que “sobre los estudios de impacto ambiental, muy pronto se publicarán los estudios y también va haber equipos especializados y empresas que van a presentar estos resultados. Tenemos plena confianza con el plan de protección del medioambiente y deseamos que cada sector de la sociedad, cada uno de ustedes puedan analizar, criticar y comentar nuestro plan de protección medioambiental y tenemos confianza que podemos presentar un plan de protección medioambiental científico, satisfactorio y empezar el proyecto al final de este año”.

Durante la “charla motivacional” que ofreció Wang a los universitarios les dijo: “Espero que ustedes puedan encontrar su sitio en este proyecto. Yo fui como cada uno de ustedes, tenía también muchos sueños cuando estudiaba, hacía planes de cuál sería mi ocupación en el futuro, pero nunca soñé que podría venir a este hemisferio de la Tierra a construir un Gran Canal. Así es la vida”.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lacsa
    Hace 10 años

    Qué pasará con los expropiados?
    no crea que exista una justa indemnización!
    después de todo el sacrificio que han realizado diversas familias por mejorar su situación socioeconómica, qué pasará con ellas?

  2. DVS
    Hace 10 años

    No han podido hacer una refineriita chocha, ahora van a pretender hacer algo mucho más grande. Que ingenuos. Estos proyectos totalizarían unos 200 mil millones, no los 40 o 50 que mencionan. Ah, y son chinos los que van a venir a construirlo, allá sobra mano de obra barata, más barata que la de aquí.

  3. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Y Nicaragua dejará de ser República.
    (Si acaso lo sigue siendo).

  4. TULA CUECHO
    Hace 10 años

    El gran ausente del circo fue el inconstitucional ortega,como siempre evadiendo sus responsabilidades,esto es una farsa mas de ortega y de la chamuka murillo.

  5. Benjamín
    Hace 10 años

    Es una verguenza como se quedan impresionados los empresarios privados por este machote de presentación de los chinos, los señores se han babeado de la cátedra expuesta por los chinos, es penoso como cierran filas con una presentación de verdad pobre en su definición, aún sigue vigente la espera del estudio de factibilidad técnica y de inversión. Pero el que da más pena es don telemaco.

  6. Si al canal
    Hace 10 años

    “Arturo Bonilla, estudiante de Ingeniería Civil,” hombre yo pienso q esa pregunta mas bien da verguensa porque casi todos los rios se comunican con el oceano sin ningun impacto al medio ambiente tambien tienes el canal de Panama como ejemplo, El Rio Mississipi q se usa para navegacion y se comunica con el oceano porque estas enojado voz, porque mejor dedicas a protejer las cloacas q llevan miles de toneladas de basura al Xolotlan o las arrozeras q tiran quimicos al Cocibolca

  7. CHOCHOROCHO
    Hace 10 años

    esto no es mas que un asunto electorero para que los pobres e ignorantes nicas se la traguen , que creamos q vamos a salir de la pobreza de un dia para otro , que ya nadie tendra que salir del pais a buscar empleo , masno saben todos los males que nos traeran esas construcciones, el daño ambiental , la destruccion de las familias , el robo de las tierras a los campesinos , etc,etc

  8. The big Nica
    Hace 10 años

    Lo que hicimos con nuestros lagos desviar a la cloaca a lindo lago Xolotlan asi somo los Nicas ignorancia o què ??

  9. Nestor Cerpa Cartolini
    Hace 10 años

    Ivan sona que eso no cuesta nada pero eso no te va dar de comer. Al menos los gringos hicieron un canal en tierra ajena que ahora el que se beneficia es Panama. Nadie sabe para quien trabaja y por eso no hay que construir casa en tierra ajena. Talvez esos suenos daran de comer a tu familia

  10. Byron
    Hace 10 años

    Fijense en Oquits y su camisa, ya ni le queda de lo gordo que esta, casi revienta los botones, el esta asi porque nosotros estamos flacos, como dice la cancion de los Guaraguao (que seguro ellos ya no quieren oir): “no te dejes enganar cuando te hablen de progreso, porque tu te quedas flaco y ellos aumentn de peso” veridico, alli esta la prueba. Ni verguenza tienen.

  11. El perro carroñero (waspan Norte)
    Hace 10 años

    jajajajaja, esa zanja interoceanica, no va a funcionar, es tanta la corrupcion que el proyecto TUMARIN esta atrasando 5 años, la refineria el sueño de OPIO nunca arranca, al final escojieron la RUTA # 4 que ya habia sido estudiada por la administracion del PRESIDENTE conservador BOLAÑOS, recordemos que ya no vienen de la dictadura cubaZolana las billonadas de dolares que le regalaban a los asalta bancos roji negros (OTRA DEUDA para el empobrecido pueblo NICA), asi que puro sueño suciolista

  12. dany boy
    Hace 10 años

    el gran cuento chino y el chiguin ortega

  13. El gran cañal
    Hace 10 años

    Esto se llama Alusinacion en SEXTA dimension, esto ya no es ni marihuana, ni coca, ni anfetamina, ni heroina esta es una nueva droga que invento la familia Peluche de nicaragua para hacer navegar al pobre pueblo que ya ni frijoles puede comer pero con estas alusinaciones ya los mantienen entretenido si no preguntenselo a telemaco. Pobre mi pueblo, La familia peluche se deben lanzar tremendas carcajadas con sus complices con la gran guayola que estan vendiendo a la pobre gente

  14. CANTINFLAS NO HUBIERA PODIDO ENREDARLO MAS
    Hace 10 años

    “No se especifica porque la ruta específica de la ruta cuatro es parte de lo que se va a definir. La ruta cuatro tiene un ámbito que va a ser producto del estudio del impacto ambiental y social (…), eso va a determinar la ruta precisa dentro de la ruta cuatro”….. O sea, no se especifica porque lo especificable es parte de lo que se va a especificar. Cantinflas no hubiera podido enredarlo mejor.

  15. Mel A. Pellas
    Hace 10 años

    Mi tio no esta contento, van a construir un aeropuerto muy cerca del de Uacalito de la Isla, le van a contaminar el paiseje con buques de carga y petroleros, le van a poner un hotelazo de 1400 habitaciones a escasos kilometros de Uacalito, el acceso va a ser restringido pasar por ahi para llegar a Uacalito. Ya va muy mal esto para la inversion privada.

  16. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Quienes critican el proyecto no quieren a Nicaragua. Este es una obra de nacion que nos beneficia a todos.

  17. Denis
    Hace 10 años

    Rivenses, desde ahora pueden solicitar su anexión a Costa Rica, antes que los chinos les quiten sus casas…

  18. Holman
    Hace 10 años

    Y como siempre!, sale a relucir la ignorancia de los ‘aparentemente ilustres y sabelotodo mata mamas’, que no hacen mas que vivir adoloridos y encerrados en su oscuro pasado, y por el cual no pueden ver un buen futuro para nicaragua, si no van a mencionar nada constructivo, lo mejor seria que se ahorraran sus arrogantes discursos y dejen conservar viva la ilusion y la esperanza de los que si quieremos prosperidad para este pobre pueblo abatido.

  19. VICTOR WALTER
    Hace 10 años

    Idiotas. Que inversionista pondra dinero a un Chino que esurpara todo por 100 años

  20. Bruno Urbina
    Hace 10 años

    En todo este cuento chino., los que desde hace 3 años estan ganando buen salario son los que estan incluidos en la planilla de esta idea de Mack Pato. La ideota es “buena”., una buena idea para perpetrarse en la Politica., el Nica puede opinar, arrecharse pero de ahi no pasamos…..igual que las protestas civicas…..a callarse …y como “ya no queremos mas guerras”., pues mejor..la otra idea de la “vibra”., de ser cristianos, evangelicos o catolicos., que importa, socialistas .

  21. *NICARAGUA- *NICARAGUITA*
    Hace 10 años

    Yo recuerdo que hace 42 años, (1972) Somoza,el Gob. Frances, y Howard Huek el multimillonario(USA) planearon hacer estudios de canal..para su construcción que por cierto esto del canal no empezó ayer…. el primero que salto fue EEUU y le dijo a Somoza que tendría que esperar porque el Canal de Panamá seria entregado hasta el año 1999 y ahí fue donde empezó el conflicto de su Caída. Después Pensó en la Energía Geotermica y vino Rockeffeler y le dijo que donde carajo se iba a meter

  22. denso
    Hace 10 años

    Esa ruta la hicieron ”al bolsazo”

  23. Holman
    Hace 10 años

    A este chino que le pasa en Nicaragua hay professionales que necesitan oportunidades arriba Nicaragua vamos con ese canal soy anti FSLN y anti Orteguista pero apoyo el canal hay que arriesgarse chicos

  24. El Calabazo
    Hace 10 años

    ¿Porque esta empresa escoje la nacion mas pobre del continente?¿sera para sacarle de la pobresa,que sus gobernantes no han podido solucionar?de ninguna manera,es porque dentro de sus estimaciones,ya se midio la ignorancia intelectual de su poblacion y segundo,del perfil de un gobierno corrupto y moldeable a intereses personales de caracter egocentrico de ciertos grupos de interes,este fue el primer estudio de factibilidad que midio esta empresa de capital chino.

  25. ivan
    Hace 10 años

    ¿Donde estaban estos defensores cuando se hizo cluaca el lago de Managua? ¿Donde está su criterio cuando se regaló el lago a los gringos para que hiciran allí el canal? a cambio regaló a Colombia Contadora y los cayo. Recuerdo que E.U. se adueñó del canal y por presión de Torrijos en 1977 se decidió entragarlo en el 2 mil. ¿Donde están los defensores de la fauna que callaron cuando los groingos envenenaron la tierra para evitar el cólera? Dejemos soñar a los que lo quieran hacer.

  26. Karlita
    Hace 10 años

    Esto me huele a una estafa de grandes magnitudes y con fines electoreros; al final quienes se van a repartir el pastel es Ortega y asociados, y quienes pagaran los platos rotos es el pobre pueblo, porque Ortega nunca pierde.

  27. Desmemorizado
    Hace 10 años

    ecevi, las personas que concibieron la utilización del Xolotlán para utilizarlo de cloaca, todos están muertos, y los que estamos escribiendo no habíamos nacido. Y si te fijas Alemania, Japón y otros países nos han apoyado para limpiar el Xolotlán. Asumo que habrás visitado el puerto Salvador Allende y constatado que el lago ya no apesta.

  28. Hace 10 años

    cualquier hijo de vecino, y seria lo mismo. Lo comico y tragico de las intervenciones fue la de Don Telemaco, pobre de inteligencia, pobre de espiritu, y falto de decir las cosas por convencimiento personal, y digo esto no con afan de ofenderlo, porque el es lo que es, sino porque cada vez que queria afirma algo con relacion a las actividades a llevarse a cabo para la difusion del plan de factibilidad , volteaba hacia Leandro, para obtener de este el nod del aprobado, y no meter la pata, lo de

  29. REFINERIA = CANAL
    Hace 10 años

    Tres cosas que no cuadran:
    1. El hijo riquillo del inconstitucional es más oportunista que los ministros del estado que son los que deberían dar la cara.
    2. Un asesor del imperio capitalista; bueno debe ser socialista no cristiano y solidario.
    3. Lago Atlanta es mejor para los socialistas orteguistas que por ejemplo Lago Guacalito. Pero como el chino filibustero manda así se llamará.

    Vende patrias alfateo que vamos por el camino de la refinería.

  30. Hace 10 años

    las preguntas que se le lanzaron al Sr. Jing, esa es otra historia. pero todo dentro del mismo espiritu de misterio Chino que envuelven todos estos estudios.

  31. SEGUNDO PASO ORTEGA FOR EVER
    Hace 10 años

    Lo único claro de todo esto es la facilidad con que los nicas se tragan cualquier cuento cuando alguien les dice que hay plata de por medio se van de boca al instante Este proyecto salio como un conejo del sombrero de un mago llamado Daniel Ortega y familia llevó a un Chino y una corporación salida de la nada les metieron un cuento y se lo han tragado sin bastimento desde el Cosep y su presidente hasta las universidades y todos cuantos creen que pueden meter la mano

  32. Lechuga
    Hace 10 años

    En la foto de portada nuestro amo de ojos rasgados se ve mas sexappeal que DiCaprio o el marido de la Joly. Este chino testaferro según veo con esa pose debe estar pensando. “indios nicas son buenos salvajes y se dejan hacer cosas con promesas, ulusiones y vaseleina barata”. Y a lo mejor no se equivoca porque estamos embrujados de desidia, indiferencia y me vale papa todo lo que haga y diga la family gobernante.

  33. ecevi
    Hace 10 años

    me dan risa los que se rasgan las vestiduras por la contaminacion del cocibolca, contaminaron el xolotlan y no les importo, salen con romanticismo que el impacto ambiental y de seguro son los primeros que tiran basura a los cauces, el progreso tiene su precio.
    aunque soy de los que creo que el canal es un cuento chino.

  34. Ingeniebrio
    Hace 10 años

    Si utilizan Google Earth pueden recorrer el rio punta gorda de este a oeste y encontrá un poblado llamado Atlanta, ahí el río Punta Gorda está a 12 mts sobre el nivel del mar. El Cocibolca está a 31 mts sobre el nivel del mar. A medida que remontamos el río Punta Gorda su altura va aumentando y su caudal disminuyendo hacia el centro de Nicaragua.
    Un lago artificial debe estar a un nivel superior a las esclusas que alimenta. No serviría ni el Cocibolca ni el Atlanta.

  35. JDCL
    Hace 10 años

    Esta es una pelicula chino/nica, en que siempre esta todoen veremos
    los lacayos de turno para hablar apoyan “unanimente” las ideas de actores de tercera clase, y se olvidan de quien va a financiar esta me
    diocre produccion de Chinatown. Y aqui no ha pasado nada ni pasara
    tampoco, todo es una peliculita hecha de puro papel y todavia esta
    dentro de su maletin hecho e Panama. Para mientras capea los tem
    porales, tormentas y huracanes hechos por los miles de extras que
    protestan contra D.O.

  36. La Colacha C. Via
    Hace 10 años

    Tanto el comportamiento secretista e inseguro del gobierno como del cabeza de tiburón Wang Ying nos llenan de esperanzas porque indican que NO HABRÁ tal canal. Lo único que están haciendo es echándose a la bolsa el dinero que SUPESTAMENTE están costando los “estudios”. Bien saben que no es viable ni económica ni técnicamente. Pero necesitan decir algo para justificar el desembolso (llámese ROBO) del dinero. Además aprovechan para desde ya irle haciendo la propaganda al chigüin.

  37. Atol con el dedo
    Hace 10 años

    La empresa Xinwei del chino Wang Jing es famosa en todo el mundo por incumplimiento; en Nicaragua dijeron que iban a crear una nueva copania de celulares que iba a bajar los precios de este servicio y eso fue puro bla bla bla no hay tal compania, ahora vienen con el cuentecito chino de que va a construir un canal. que sera mas dificil un canal o una copania de celulares?

  38. Sandinista de verdad
    Hace 10 años

    Felicidades comandante Ortega, mas dinero para usted y su familia que si este proyecto se llega a dar usted, su familia y su testaferro, el chino serian los unicos y verdaderos beneficiados

  39. Hace 10 años

    Un ejemplo de lo que puede hacer el “Gobierno” actual es la refinería el “Supremo sueño de Bolivar”.

  40. Canal
    Hace 10 años

    Al menos el hijo de ortega se peina y se vista para ir a una cita con el chino. El san chino que nos va a solucionar la vida. hay que ser grande y tonto para seguir en esto de momento el gobierno nos engaña únicamente en que la salida a la pobreza es este canal pero no propone otra salida a nivel país ya que cada día aumenta mas la pobreza el hambre en cada rincón del país. ese canal no es solución país. y los agricultores y demás. PIENSEN

  41. fultp
    Hace 10 años

    Aun continuamos esporando conocer cuales seran las garantias sobre seguras que impediran la psible contaminacion de nuestro lago Cocibolca.

  42. Cancerbero
    Hace 10 años

    Segun Borges y Asociados mas del 85 % de la poblacion Nicaraguense esta optimista con EL CANAL DE NICARAGUA,los empresarios,el sector privado ven esta oportunidad como unica en la historia de Nicaragua para desarrollarse como nacion integral,las universidades afinan sus pensum academicos para brindar y mejorar las carreras afines al proyecto.Desde ya se esta ofertando el mandarin como idioma universal,en cambio el sector primitivo, arcaico e ignorante del pais continuan rabiando por el progreso

  43. Elvin Solis
    Hace 10 años

    Clase de fiasco, sin reales sin estrudidios ni nada. Puras tapas!!!

  44. Perdidos
    Hace 10 años

    Solo babosadas son …. Ni ellos saben por donde comenzar!!! “Perdidos como prros en procesion”

  45. Roberto
    Hace 10 años

    Esta bonita la pelicula donde la presentaron?

  46. Antonio Cárter
    Hace 10 años

    Basado en lo que se publica aquí respecto a la presentación de ayer sobre el canal, estoy más dudoso cada día que este proyecto vaya a realizarse. Trazar una línea sobre un dibujo del país, sin explicaciones técnicas en todos sus aspectos, sin participación de las empresas extranjeras, en bases a otros estudios holandeses del pasado, no amerita credibilidad.

  47. Alama Acabar
    Hace 10 años

    Ya vieron a Chamukito…esta preguntado algo q mo le parece bien para lo snegocios de Papi…

    Se ve mas despuerto chamukin, q su padre don Oretgato….

    Ojo billar, con estemaje Ya d epresidente, o Rey. Como lo desea dona Chamuz…si nos terminara de llevar la m……

  48. Telamajo Talaverga
    Hace 10 años

    Si ven la foto hat 3 caras del occidente, y el resto son del oriente.

    Como sera cuando se haga el canal….ya no habran Nikas en Nicaragua.

    Abundaran los chinos, y eso q se comen todo lo q sale de la tierra del mar, todo lo q se mueve…asi terminara Nicaragua…devorado por las ansias de un loko de hacerse millonario

  49. luis vanegas
    Hace 10 años

    El Plan de Mercadeo del gobierno esta pesimamente disenado porque sus principals voceros no tienen la experiencia en el tema y lo Segundo que son agentes del mismo gobierno. La mejor forma es dejar que organizaciones o empresas independientes esten a cargo de esta estrategia. Nuevamente ha sido un grave error de los dirigentes actuales. La impresion en el exterior, es mas de irresponsabilidad que de valoracion tecnica, mas de imagen politica, que de establecer un desarrollo nacional.

  50. juanama
    Hace 10 años

    En Nicaragua somos personas inteligente y tambien hay jovenes con gran capacidad de ver el mundo,y decir lo que es bueno y lo que es malo.Estamos viendo que quieren partir en dos a Nuestro Pais Nicaragua,es cierto que necesitamos Fuentes de trabajo,pero tampoco que el gobierno,y sus aliados chinos,quieran destruir lo que es d nosotros.La union hace la fuerza,Nic vamos al cambio de una vez por toda

  51. Mario
    Hace 10 años

    Sigue su curso como cualquier otro proyecto de esta magnitud, Bolaños hizo el perfil del proyecto, ahora se sigue profundizando los estudios a nivel de factibilidad y pre factibilidad, cual es el apuro, todo debe hacerse en orden, no se de que desorden hablan, no sean tan negativos…

  52. Interes Mundial
    Hace 10 años

    Talavera se limitó a decir que la obra es de interés mundial y no será difícil conseguir financiamiento. ja ja ja aja ya me dan risa es que vienen elecciones y quieren garantizar que todos nosotros los tontos ilusionados en ese megaproyecto votemos por FSLN. Anuncian un gran proyecto que no saben quien lo va a financiar según ellos por su bonita cara los inversionistas van a venir a dejar su dinero. Me parece maravilloso.

  53. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Lo Nuevo, segón los medios es la “notificación del presidentemOrtega a don Barck Obama de que “ya estamos listospara scuchar breacciones sin mencionar la palabra clave: De Plata o en más nica El Pisto. Plata o pisto es la clave para realizar lo que podría ser larespuesta a nuestra pobreza no solo financiera sino moral. Estados Unidos tiene la plata, pero ésta vendrá si demostramos que los fondos serán adminstrados en l a foma que no estamos acostumbrados. Ya los Obispos pusieron el de

  54. Francisco
    Hace 10 años

    Al menos este señor respondió algunas preguntas y más bien el que parecía preocupado por las preguntas era Telemaco Talavera fuese bueno que así Daniel Ortega nos diera la oportunidad de preguntarle de frente tantas cosas para las que no tiene respuesta. Ojalá y este señor no cambie de opinión y se siga respondiendo tantas dudas que hay al respecto y ojalá que responda a los periodistas también aunque estoy seguro que el gobierno le sugiere que no de entrevistas.

  55. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Hasta el momento el único beneficiado de la gran aberración es el chino Jing porque vino con solo un maletín y ahora hasta viaja en avión privado. Por otro lado es raro que la presentación técnica no estuviera a cargo del australiano que contrataron para el cargo de director técnico, o que los belgas a cargo del diseño no hicieran ninguna presentación. El pueblo quisiera saber cuántos mega proyectos habrá exitosamente implementado el chinito desde el 2010 cuando abrió su maletín.

  56. frank
    Hace 10 años

    Y sigue el cuentecito chino!
    Me imagino que ninguno de estos brutos tienen la menor idea de la magnitud y los danos que causara este proyecto!
    Ya es tiempo de que Ortega se tape la boca, ponga las colas en el trasero y llame a los expertos, EEUU.

  57. Carla Chamorro
    Hace 10 años

    Me aseguran que la reunión fue todo un éxito gracias a unos jóvenes emprendedores quienes a la entrada del evento vendieron tarritos de vaselina.
    La vaselina es sin duda muy necesaria para todos los proyectos Ortega-Murillo, que dicha que existe!

  58. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Aquí lo que da la impresión es que el chinito es un gran charlatán porque habla que su empresa Xinwei es famosa en el mundo como que si fuera Microsoft. Más bien pareciera que chamukovich metió las patas al concesionar a alguien si un historial en la implementación de mega proyectos de ingeniería. La ignorancia es atrevida. Este chinito cuando habla se expresa como si todos los nicaragüenses fuéramos ignorantes.

  59. A. Calderón S.
    Hace 10 años

    Bueno, bueno, después de otro circo, estamos peor que antes. Si tienen puertos enormes, ¿Por dónde van la vía terrestre a conectarlos?, daría la gran vuelta por todo el lago. Lo más importante es ver de donde se saca la plata, ¿Acaso los empresarios nicas, docentes y estudiantes los tienen?. ¿No era que lo que andaban haciendo era el estudio de impacto ambiental?. ¿Ustedes creen que si eso fuera tan serio se perdería ese buen show doña Chayo?. Yo no me chupo el dedo.

  60. sadydupeyronperez
    Hace 10 años

    a todos los narcos es una buena oportunidad para invertir en esta megaburla

  61. manny motta
    Hace 10 años

    Ese es un gran desvergue, que ni ellos mismos saben como van a comenzar. Esta carbon ese projecto por ultimo todo quedara en el aire.No hay nada concreto es un projecto fantasma. Si fueran los estados unidos ya hubieran informado de todo, pero son chinos y con el govierno del Ortega que se puede esperar.

  62. Un Lector
    Hace 10 años

    Hay que respaldar al Gran Canal, mas trabajo, proyectos, construcciones, turismo, empleo para todos aun para los que se oponen al Canal. Nicaragua no va a ser la misma de bota de hule y casas de chaguite, eso sera historia. Nicaragua puede ser el pais mas avanzado de LATINOAMERICA en una decada…

    Todos unidos por el canal, OLVIDENSE DE POLITIQUERIA Y ODIO CONTRA oRTEGA. Ortega morira un dia pero el canal continuara generando empleos y mas para Nicaragua.

  63. ama de casa
    Hace 10 años

    Soy Una ama de casa, pero yo creo que sin estudio de prefactibilidad no hay ruta segura del canal. Lo unico que veo seguro son Los reales que se VAn a echar a la bolsa Toda esa manada de sinverguenzas que estaban en primera fila Ayer.

  64. Rigoberto Morazan
    Hace 10 años

    Siguen los Ortega jugando con el sueño del pueblo de tener su gran canal….. y el montón de brutos tragándose el cuento.

  65. Angel López
    Hace 10 años

    Un paso a la vez, señores periodistas del prestigioso Diario La Prensa, sería una locurita decir que ya se tienen afinados los detalles de la ruta….. por favor….. La ingeniería de detalle necesita de muchos estudios, de mucha investigación científica… por favor señores periodistas, sean mas objetivos, por favor, sean serios en sus comentarios respecto a esta obra de ingeniería….

  66. arch
    Hace 10 años

    Esto me huele, a puras tapas, ahora resulta que estan tomando
    estudios anteriores que se hicieron, en la Epoca del Presidente}
    Bolaños,y ahora se aparecen a disertar sobre su proyecto, esto
    son plasgiadores, Estan estan ganando plata a costillas de los
    Nicaraguenses…….Estafa, Estafa

  67. Cinéfilo
    Hace 10 años

    Para que no se atrasen mucho deberían contratar al que realizó los efectos especiales cuando abrió el mar Rojo en Los 10 Mandamientos de Cecil B. de Mille. No sé porqué mi subconsiente cada vez que miro a Don Laureano vistiendo alta costura me traslado a la serie de tv Historia del crimen, será porque se parece mucho con sus ademanes al malo de la película? y todos sus secuaces actúan de la misma manera: serviles y aduladores. Pobre mis país parece una película de mal gusto.

  68. DARKTHRONE
    Hace 10 años

    Es un megaproyecto increíble, pero es evidente que algo no camina como debe ser en un proyecto de este calibre se nota cierto desorden y no quisiera imaginar como sería el desarrollo del proyecto. Tomando en cuenta las grandes obras desarrolladas por China, este tipo se sale de ese esquema de precisión.

  69. JUAN PUEBLO
    Hace 10 años

    Lo que es ser hijo de un dictador !!! No requieres de ser una eminencia , ni de experiencia, ni de curriculums….solamente tomas y participas de las decisiones de la hacienda familiar.

    VIVA NICARAGUA..TIERRA DE LAGOS, VOLCANES Y DICTADORES !!!!!

  70. silvio herrera
    Hace 10 años

    Asi es, en el período de Bolaños se hieron estudios y propusieron las 6 rutas. Este canal no es un invento de este gobierno de unidad y reconciliacion nacional. Sería bueno que se construya algo que historicamente ha sido un proyecto necesario para gran parte del mundo, no importa el gobierno que esté. Que el odio no nos ciegue y no nos obligue a dar expresiones erróneas.

  71. La verdad es asi
    Hace 10 años

    Por fin en Nicaragua va existir algo que ayude y apoye a los Nicaraguenses que va general miles de empleos ojala y sea un exito el canal debemos apoyar por el bien de nuestro pais esforzarnos y dar lo mejores de nosotros, apoyar las exportaciones que es lo que hacen que el pais crezca.

  72. Claudio Escorcia
    Hace 10 años

    Que viva la Institucionalidad. Comenzó el Presidente Bolaños y sigue el Presidente Ortega, y tiene que continuarlo el que lo sustituya. Igual como el pleito en La Haya contra Colombia, en que gobiernos sucesivos continuaron hasta lograr la sentencia que nos da más mar territorial.

  73. mario fonseca
    Hace 10 años

    Ese chino es pura paja,lo que anda buscando es que el gobierno en contubernio con Daniel le paguen la multa por alguna causa ya que el País esta hipotecado y se reparten mita y mita cada ladron

  74. El Observador
    Hace 10 años

    Todo fue qué el FSLN haya promovido concretizado la construcción del canal interoceánico para que se pusieran a hablar babosadas… El viejo Bolaños no pudo hacerlo porque no era capaz de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud y, ahora el FSLN lo está logrando hacer… Pero bueno, no se les haya el acomodo….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí