14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El contralor sandinista Luis Ángel Montenegro dijo en la Asamblea Nacional que el INSS dio a conocer la licitación pública para rehabilitar el Centro de Convenciones Olof Palme. LA PRENSA/GUILLERMO FLORES

Olof Palme es del INSS, dice contralor

Con Gaceta en mano, el contralor Luis Ángel Montenegro aseguró que el Centro de Convenciones Olof Palme sigue siendo propiedad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

[doap_youtube url=”//www.youtube.com/embed/uZ_WlLADAIQ” width=”640″ height=”360″]

Gloria Picón Duarte

Con Gaceta en mano, el contralor Luis Ángel Montenegro aseguró que el Centro de Convenciones Olof Palme sigue siendo propiedad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Sin embargo, hace dos años, Ramón Cabrales Arauz, director general de Asuntos Administrativos de la Asamblea Nacional, manifestó que el histórico Centro de Convenciones había sido vendido.

“En el antiguo Centro de Convenciones Olof Palme ya hay un proyecto para convertirlo en un hotel que va arrancar en el mes de diciembre”, manifestó Cabrales Arauz en ese momento, quien a la vez dijo desconocer quiénes eran los nuevos dueños.

CABRALES ARAUZ AHORANO DA LA CARA
[doap_box title=”Construye Coniasa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

422,118,166

córdobas es lo que costará la rehabilitación del Centro de Convenciones Olof Palme, según consta en la resolución de adjudicación emitida el cinco de febrero del 2014.

En la misma resolución se indica que el único oferente en la licitación fue Constructores Nicaragüenses Asociados SA (Coniasa). Dicha empresa está asociada al Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) del Ejército de Nicaragua.

En el pliego de base se indica que la remodelación del Centro de Convenciones se está haciendo con fondo de la institución, además que la obra se ejecutará en 540 días (18 meses).[/doap_box]

LA PRENSA buscó a Cabrales Arauz la semana pasada para consultarlo nuevamente sobre dicha venta, pero este mandó a decir con su asistente que no tenía tiempo y que además era un tema que no tenía que ver con la Asamblea.

Montenegro dijo que se está vendiendo al país una información falsa y que ellos como contralores pidieron información y encontraron que el INSS había licitado en diciembre del 2013 la rehabilitación del Centro de Convenciones.

“Lo que hay es una desinformación total, porque se aseveran cosas que no se han investigado, he visto aseverar en los medios de comunicación, que fue vendido a particulares y que están invirtiendo para construcciones con fines mercantiles”, agregó Montenegro.

El contralor afirmó desconocer cuál será la función del edificio una vez que termine la remodelación, “eso lo tienen que preguntar al presidente del Seguro Social”.

INFORMACIÓN ES TURBIA

Para el diputado Enrique Sáenz, de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), la revelación de Montenegro es una evidencia más de lo turbio con que el régimen gestiona los asuntos públicos y en este caso es más grave porque los bienes del INSS son garantía para los asegurados.

“Tienen que dar cuenta de qué es lo que ocurre y en primer lugar el presidente ejecutivo del INSS (Roberto López), pero hay que recordar que el INSS tiene un consejo directivo y ahí hay representantes del sector privado, y si el INSS no informa, el representante del sector privado debería informar”, manifestó Sáenz.

En agosto del 2012, el presidente de la Comisión de Ética de la Asamblea Nacional, Pablo Ortez Beltrán, citó a Roberto López, presidente ejecutivo del INSS, para que aclarara sobre el procedimiento de la venta del Centro de Convenciones, pero este no asistió y tampoco lo hicieron los diez diputados del Frente Sandinista que integraban la comisión.

PRESIDENTE DEL INSS SE CREE INTOCABLE

Eliseo Núñez, miembro de la Bapli, también es del criterio de que lo que está sucediendo es producto del manejo discrecional de “toda la cosa pública” e indica que el edificio pudo volver a manos del INSS, pero no se puede saber por la manera con que manejan la información.

En cuanto a la negativa de López de aclarar la situación desde el 2012, Núñez Morales señala que este proviene del mando militar y aparenta ser intocable.

Núñez Morales agregó que lo más probable es que los directivos del INSS solo manejen cifras globales y de ahí que no puedan explicar qué es lo que ocurre. “Hay información que se oculta, estás navegando a ciegas, necesitamos detalles, que no creo que estén a la mano de los directivos del INSS”, indicó.

 

Destacados Política INSS Olof Palme archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. javier
    Hace 10 años

    el duo dinamico y sus amigos atacando, comprando a guante mojado por eso el INSS va para atras

  2. Carlos Rojas
    Hace 10 años

    Si es del INSS bajo que figura jurídica se está construyendo un hotel en terreno del destruido Olof Palme. De quien es el hotel? Como logro el “permiso” de instalarse en “bienes del estado”? Esa si va a ser una sorpresa. El chorizo que se huele es enorme y bien hediondo. Dejen de mentir. Ya cansan estos ocultamientos sucios del dictadorcillo. Ya basta de jugar con los nicaraguenses. Ya basta de humillarnos. De tratarnos como estupidos a todos.

  3. Carmen Mendez
    Hace 10 años

    Otro triste personaje de la dictadura. Un servil como todos estos malos hijos de Nicaragua.

  4. Denis
    Hace 10 años

    Roberto Lopez,es muy nefasto para el INSS,ya q todo lo hace a
    espaldas del pueblo,no informa nada ni da datos o algo parecido
    a rendir cuentas.Este sr se cree dueno del INSS y el colomo de los
    colmos,q cuando mira a periodistas sale corriendo como colegiala
    asustada,lo cual hasta me da risa pero despues me da tristeza,ya
    q el dinero de los asegurados,esta siendo manejados por gente
    incapaz e incompetente.no saben q cosa es traspariencia

  5. Roberto J
    Hace 10 años

    El descontrolado controlador Montenegro es un subdito leal a la famila real Chamukobitch quien vive pegado de la teta del erario publico nicaraguense, por lo tanto su palabra no tiene valor alguno. A un orti no se le puede creer ni el nombre tan siquiera, asi de sencillo. Mentir para vivir bonito…..F$LN

  6. Sucios
    Hace 10 años

    Pero quienes, son los Dueños del lujoso hotel, que se costrulle en su predios ? por que el gobierno “Calla” ? Despues sale un testaferro de dueño, y ya el pueblo sabe quienes son sus legitimos Dueños.-

  7. elnacionalista
    Hace 10 años

    estimados señores los bienes del pueblo no son de un solo individuo, y el INSS en lugar de asegurar el futuro esta destruyendo el patrimonio de los nicaragüenses que estemos en aquel presente sin tan solo haberles costado un esfuerzo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí