14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

HKND no le presentó nada al Banco Mundial

Más de una semana después de conocerse las reuniones que HKND Group sostuvo con diversas organizaciones para presentarles el proyecto del Gran Canal Interoceánico, solo el Banco Mundial (BM) y Fauna y Flora Internacional (FFI) respondieron por separado a consultas de LA PRENSA sobre el encuentro, y explicaron que la empresa no presentó resultados de estudios.

Rezaye Álvarez M. y Lucía Navas

Más de una semana después de conocerse las reuniones que HKND Group sostuvo con diversas organizaciones para presentarles el proyecto del Gran Canal Interoceánico, solo el Banco Mundial (BM) y Fauna y Flora Internacional (FFI) respondieron por separado a consultas de LA PRENSA sobre el encuentro, y explicaron que la empresa no presentó resultados de estudios.

A mediados de junio, en su página web HKND anunció que, “invitados por el Banco Mundial”, ejecutivos de la empresa se reunieron con personeros del organismo internacional el pasado 23 de abril.

[doap_box title=”Organismos que callan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Además de reunirse con el BM y FFI en Washington, el comunicado de HKND indica que sostuvo encuentros con Wildlife Conservation Society (WCS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaría de la Convención de Ramsar (Ramsar), esta última en Ginebra, Suiza. No obstante, ninguna de estas organizaciones, que son de corte ambientalista, ha confirmado o se ha pronunciado sobre los encuentros con HKND. LA PRENSA ha buscado en las sedes mundiales de estas organizaciones, a través de correo electrónico y vía telefónica sus impresiones sobre lo presentado del megaproyecto, pero no se recibió respuesta, tras una semana de solicitudes.[/doap_box]

El comunicado de HKND explica que “el objetivo era presentar e intercambiar ideas sobre el avance del proyecto del Gran Canal de Nicaragua con el director del Banco Mundial para Centroamérica. La delegación hizo una presentación de los siguientes temas relacionados con este proyecto: el desarrollo de los estudios de viabilidad, el diseño de la construcción, los impactos a la economía y al medioambiente de Nicaragua y los países vecinos, así como la influencia para el comercio mundial y los patrones del comercio marítimo del mundo”.

Sin embargo, el sitio oficialista La Voz del Sandinismo y otros medios afines al gobierno han dicho que durante la visita fue presentado un estudio de factibilidad.

“La empresa china HKND, concesionaria del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, confirmó mediante su página web que presentó a directivos del Banco Mundial (BM) los estudios de factibilidad que se han realizado para la construcción de este megaproyecto”, dice el sitio oficialista.

BANCO MUNDIAL EXPLICA

La oficina del Banco Mundial (BM) en Nicaragua confirmó a LA PRENSA que Felipe Jaramillo, director del para Centroamérica y otros funcionarios, se reunieron con representantes de HKND Group en Washington, pero según el organismo, HKND Group no presentó resultados de los estudios.

“La iniciativa del Canal se basa en las ventajas comparativas geográficas del país. No hemos hecho un análisis detallado de su viabilidad. Sin duda ha de requerir estudios de factibilidad e impacto social y ambiental, seguido por la movilización de recursos y por la elaboración de diseños detallados. HKND se reunió con personeros del BM en Washington para explicar sobre su iniciativa, mas no para presentar resultados de estudios”, detalla el pronunciamiento enviado a LA PRENSA.

Este pronunciamiento se produjo una semana después que LA PRENSA consultó al representante interino para Nicaragua del BM, Raúl Barrios sobre esto, y él aseguró que el proyecto del Gran Canal Interoceánico “no es un tema del Banco Mundial”.

LO QUE DICE FFI

Por su parte, FFI tras una semana de haberle solicitado información, respondió a LA PRENSA que la reunión con HKND fue “una visión general de las diferentes rutas propuestas para el Canal y los tipos de problemas ambientales que se estaban estudiando en la evaluación del impacto ambiental”.

Sobre el potencial daño al lago Cocibolca de utilizarse en la ruta del Canal, FFI aseguró que “ellos (HKND) dijeron que estaban evaluando los posibles impactos sobre el lago, como la hidrología y la salinización, y las formas de mitigar estos impactos. Fue una presentación general sobre el proyecto y su evaluación; no hubo presentación de resultados”.

“No estamos en condiciones de sacar conclusiones sobre los impactos ambientales del proyecto hasta que la evaluación del impacto ambiental sea publicada”, declaró FFI a LA PRENSA.

Asimismo, al ser consultada sobre una declaración sobre el megaproyecto, FFI respondió: “Como todo proyecto de mega infraestructura, el Canal tendrá importantes impactos ambientales. Damos la bienvenida a la declaración de HKND Group de comprometerse a aplicar las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en Inglés) para el proyecto del Canal. Estamos contentos de ver que la evaluación de impacto ambiental se está haciendo por organizaciones muy capaces… y que toda la información recopilada por ERM y sus colaboradores se pondrá en al dominio público una vez que el estudio de impacto ambiental se publique. Una vez que la evaluación de impacto ambiental sea pública, habrá una mejor base para la FFI y otros, para hacer declaraciones y participar en el diálogo sobre el proyecto del Canal”.

 

Destacados Nacionales Banco Mundial HKND archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Verdad
    Hace 10 años

    La Wildlife Conservation Society (WCS) es parte del grupo de consultores en el que ERM se apoya para realizar los estudios ambientales. Estoy seguro que ellos no van a responder ahorita a las preguntas hechas por La Prensa porque probablemente firmaron un acuerdo de no-divulgación de información. Sin embargo, creo que es muy positivo que estén allí porque tienen gente con mucha ética y calidad profesional y verdadera pasión por la conservación. Creo que van a decir la verdad cuando terminen los estudios.

  2. @ Cancerbero
    Hace 10 años

    Hay un refran que dice: “El hablar y criticar no cuesta nada.”

    Otro mentecato iletrado, un charlatan que solo sabe remachar lo que ha oido otros decir, sin haber jamas leido un solo reporte del Banco Mundial acerca de estos asuntos, ni mucho menos haber puesto un pies en la sede del Banco en Washinton, DC para discutir estos temas en personas con los oficiales.

  3. Oscar Gomez
    Hace 10 años

    Aclaración a un piricuaco que participa hoy por aquí. El fanatismo propio de tu culto orteguista no ayuda en nada. Es probable que el BM, no invierta directamente, pero una valoración u opinión negativa de este, con respecto a este asunto, y hasta allí llegó. Se acabó. Eso si es seguro. Entiende mi amigo, como funcionan las cosas? Ve por que no se debió ir sin preparación a hacer el ridículo con este tonto proyecto?

  4. Por que HKND no involucra al Banco Mundial
    Hace 10 años

    Posiblemente la razon por la cual el chino y su compania no han involucrado al Banco Mundial es por que para que el BM se asocie a un proyecto de esta indole, HKND tendria que proveerle al BM enorme candidad de informacion interna y confidencial relacionada al proyecto, algo que el BM hace cuando tramita cualquier asunto oficial. Es obvio que HKND no estaria dispuesto a abrir sus libros de contabilidad al BM, exponiendo que este proyecto no es mas que una farsa, un espejismo.

  5. El canal no es más que un espejismo
    Hace 10 años

    Aquellos que han puesto sus esperanzas en la construcción de un canal deberían de empezar a prepararse para una gran decepción. Todo apunta a que este proyecto no es más que una farsa para que Nicaragua compre equipo de telecomunicaciones chino. Cualquier que no vio a través de esta estafa estaba demasiado ansioso, dispuesto a creer cualquier cosa que ayude a sacar a Nicaragua de la pobreza extrema. Lamentablemente, el acuerdo con NHDK es demasiado bueno para ser verdad, porque no lo es.

  6. Keyla Redondo
    Hace 10 años

    Parece cuando nos presentamos sin pruebas ante la Corte Internacional de Justicia. Desgobierno improvisado lleno de incapaces puestos a dedo por el dictador y su consorte.

  7. Raul Vidal C.
    Hace 10 años

    Me temo que cancerbero no fue estudiante en la primaria. Se le confundió la historia…. jajajaja No crea todo lo que le dicen otros, estudie usted mismo, ahora con internet no hay excusa, amigo mio-.

  8. Rodrigo Poveda
    Hace 10 años

    Eso fue un papelón. Presentarse a hacer una simple presentación del proyecto sin respaldarse de los estudios correspondientes. El papel aguanta lo que le pongan. Lo peor es ya lo han hecho varias veces ante diferentes auditorios y países. Han dejado mas dudas que respuestas. En círculos internacionales ya hay serias dudas con respecto a esta locura de Ortega y el asiático. Al final el peso del fracaso caerá sobre el pueblo de la malograda patria de Darío.

  9. Karla
    Hace 10 años

    Contestación al cancerbero, antes de opinar es necesario informarse para que no quede al descubierto tu ignorancia, tu dices la experiencia de Panamá, para que sepas ese proyecto fue financiado por los EEUU, y tenia un Contrato por cien años los que cuando se cumplieron los Estados Unidos entregaron el canal, en Nicaragua se ha dejado a la discreción del chino la soberanía total del país, en varios actos que han violado todos los principios de la Constitución pero todo se puede revocar.

  10. Cosas veredes Sancho amigo
    Hace 10 años

    Esto del canal son patadas de ahogado, no habra ningun canal, todo es una trama para luego que quede claro que no habra tal canal hecharle la culpa “al imperio” y “compensar” a la empresa con cienes de millones de dollares los cuales esta triangulara buena parte a los bolsillos del bachiller

  11. Yira Rodríguez
    Hace 10 años

    Tal para el cual el chinito y nuestro folclorico dictadorcillo. Oscuridad. Todo debajo de la mesa. Ocultamientos. Transparencia cero. Como si no fuera el pueblo nicaraguense el que tiene mas derecho a saber con detalle cada movimiento que se haga en nombre de su país. Como si fuera un negocio privado, estos capataces, nos tratan a todos como ignorantes, que no tenemos entendimiento ni siquiera para dar nuestra opinión y se nos tome en cuenta.

  12. Telma Arguello
    Hace 10 años

    Otra mentira como la de la compañia de telecomunicaciones de este extraño y oscuro personaje que nos cayó de China.

  13. Telma Arguello
    Hace 10 años

    Mentirosos. Que asco. Creen que todos son creyenceros como la mayoria de nuestro infortunado pueblo. Cara de piedra estos sinverguenzas.

  14. Juan
    Hace 10 años

    Con la violación a la Constitución, falta de transparencia y fraudes electorales que caracterizan el régimen de ortega, como piensan que van a convencer a inversionistas a meter plata en este mega proyecto?? Hasta que los gobernantes ensenen que ellos trabajan para el bien del país y su población y no para su propio interés económico, yo no pusiera un peso.

  15. Frank
    Hace 10 años

    Francamente, encuentro el modo de operar de HKND muy sospechoso. La falta de transparencia involucrando sus operaciones concerniendo el canal hasta la fecha presagiar problemas para Nicaragua.

  16. El cuento Chino
    Hace 10 años

    Es hora de no ser ilusos y seguir sonando en el Canal Chino. Si acaso se quiere partir Nicaragua habra una contaminacion y destruccion del Lago increible. Por eso el Lago no es factible, mejor concentremonos en construir y desarrollar lo que esta a nuestro alcanze, como la influestructura vial, hospitales, escuelas centros de capacitacion. NOOOO ya que los sabios quieren construir el Canal o destruir Nicaragua? O solo hablar por hablar….? Usted me dira cual es la respuesta correcta!

  17. Cancerbero
    Hace 10 años

    En todo caso el banco mundial no esta invirtiendo ningun centavo,es una institucion que para lo unico que sirve es para el chantaje economico y doblegar economicamente a gobiernos que no responden a los intereses de sus patrones gringos.El gobierno y pueblo de Nicaragua no es el Banco mundial,los estudios a quienes les corresponde conocerlos y estudiarlos es al gobierno,quien en ultima instancia toma las determinaciones,no son organismos internacionales los que toman decisiones por el pais…

  18. Transparencia
    Hace 10 años

    Si Nicaragua tiembla y se cae una casa y se dice de que hay terrremoto, imaginenses ustedes cona una obra de esa embergadura! Imposible! no esta en capacidad Nic. para desarrollarla mucho menos para manejarla!Creen de que es un peaje como en una carretera!Que el desgobierno se concentre en la educacion y capacitacion de su pueblo. Que exita mas transparencia, y division de poderes. no al totalitarismo.
    Asi tal vez en un par de siglos se pueda pensar pero para ese tiempo el agua sera carisima.

  19. plomo fundido
    Hace 10 años

    la ignorancia es atrevida, HKND prentenden hacer creer a nicaragua y al mundo que estan cumpliendo con todos los estudios y construir el canal, cuando la realidad es otra, esto no es mas que una gran estafa en conjunto con el bachiller presidente para robarle a nicaragua. solo esperen y veran que ni este año ni el otro van a construir nada de nada.

  20. Cancerbero
    Hace 10 años

    Si el giobierno prefirio a la empresa China para la construccion del canal,es por la experiencia Panameña,este pais a soprtando durante mas de un siglo la intervecion de tropas gringas,les costo toda una vida conseguir una soberarinia parcial,es por ello que el banco mundial no tiene vela en este entierro,Nicaragua requiere de proyectos que respeten la soberania e independecia,no de organismos financieros que someten a los pueblos y gobiernos por deudas economicas impagables e intervencionis

  21. jose
    Hace 10 años

    Tanto secreto con el estudio ambiental. ortega mantiene todo en secreto. La realidad es que cualquier presidente aun que es este caso sea inconstitucional, tiene que dar cuentas al pueblo de lo que se esta haciendo. Un presidente es como un capatas de una hacienda. Puede hacer muchas cosas en la hacienda siempre que le pregunte y le de cuentas al dueno, en este caso el dueno es el pueblo. En el caso de ortega el se cree el capatas al mismo tiempo.

  22. Hace 10 años

    Esto sera otro cto chino,investiguen cto $ se a gastado hasta hoy en dia y quienes estan detras de ese dinero y diganselo al pueblo ya q estan dormidos le quitan hasta el frijol y donde estan mientras otros araganes comen jamon ellos el pueblo cumiendo jabon.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí