14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este fue el escenario que encontró la Policía en la casa de Carmen Martínez en el reparto Miralagos, comunidad de Momotombo, ultimada por su cónyuge. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Otra víctima de femicidio

Con el femicidio contra Carmen Martínez Montes, de 25 años, perpetrado por su cónyuge Walter Galán Orozco, de 25 años, el Observatorio Nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia sumó en esa lista a 46 mujeres asesinadas en lo que va del año. El hecho sangriento ocurrió la noche del lunes en el reparto Miralagos, comunidad de Momotombo, La Paz Centro, León.

Elízabeth Romero y Eddy López

[doap_box title=”Solo seis sentenciados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Observatorio Nacional de la Red de Mujeres señaló que 14 de los femicidas están prófugos. Únicamente seis de los femicidas han sido condenados, tres se quitaron la vida después de asesinar a sus víctimas y el resto está en proceso judicial, contabiliza el Observatorio. Ante esta situación la Red de Mujeres Contra la Violencia demandó al Estado que contemple a nivel político e institucional la seguridad humana de las mujeres.
“Es preocupante el actual ritmo de ocurrencia de los femicidios”, dice la Red de Mujeres a través de una nota de prensa.[/doap_box]

Con el femicidio contra Carmen Martínez Montes, de 25 años, perpetrado por su cónyuge Walter Galán Orozco, de 25 años, el Observatorio Nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia sumó en esa lista a 46 mujeres asesinadas en lo que va del año. El hecho sangriento ocurrió la noche del lunes en el reparto Miralagos, comunidad de Momotombo, La Paz Centro, León.
Hasta el 14 de junio las Comisarías de la Mujer contabilizaban 41 casos oficialmente. Ayer fue imposible obtener datos actualizados.

Galán le quitó la vida a Martínez de dos machetazos y así selló los meses de violencia a los que la sometió y después huyó.

“La pareja estaba en proceso de separación, él no aceptaba la separación, el lunes por la mañana le pidió a ella que regresaran, (y) ante la negativa de ella ocurrió el femicidio”, comentó la comisionada Carmen Montes, jefa de la Comisaría de la Mujer en León.
La funcionaria refirió que una niña de 5 años fue testigo del horrendo hecho.

La joven falleció por hemorragia masiva debido a los dos machetazos que recibió, uno en el cuello y otro en la cabeza, explicó Benito Rafael Lindo Centeno, médico forense del Instituto de Medicina Legal (IML), en León.

Una de las heridas provocadas a la víctima mide unos 25 centímetros y le provocó la muerte instantánea.

“La joven fallece por hemorragia masiva externa, le pegó dos machetazos, el que recibió en la cabeza le fracturó el parietal, y el otro lo recibió en el cuello, cercenando los vasos del cuello y perforó el pulmón izquierdo”, dijo Lindo.

La víctima dejó en la orfandad a un niño de 11 años y una niña de 5 años, quien presenció el hecho.

Martínez fue una de las tres mujeres asesinadas en el país entre el sábado y el lunes pasado.

Martha Munguía, directora del Centro Acción Ya, consideró que hay un repunte de un fenómeno que es histórico.

A su criterio, los diferentes sectores se han centrado en la discusión de que si con la ley que hace dos años fue implementada serán castigados los hombres, pero recordó que la ley por sí sola no detiene la violencia, sino que incluye acciones preventivas que son necesarias de implementar.

La Red de Mujeres Contra la Violencia ha insistido en que a dos años de la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer las víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y de femicidio no encuentran justicia por falta de políticas, de presupuesto y voluntades.

Munguía indicó que es necesario un análisis a profundidad sobre los hechos registrados, porque el fenómeno de la violencia cada día se reproduce.

“Puede haber un desencadenamiento de mayor violencia que puede llevar a niveles muchísimo más grave de lo que ya está”, advirtió Munguía.

También por parte del Estado debe haber una respuesta expedita, apuntó Munguía, quien refirió que es válido lo que han demandado los movimientos de mujeres de que se declare una emergencia en este caso.

Munguía instó a los diferentes sectores a sumarse a la demanda de las organizaciones feministas en defensa de la vida de las mujeres. Y en caso de que el Estado no asuma una posición beligerante ante esta situación, señaló Munguía, debe haber un clamor de la ciudadanía para exigir respuestas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniel Moreno
    Hace 10 años

    Sera que esperaran mas muertes para poder poner ordenes de alejamiento con penas severas a los homicidas esposos? Esto no es de esperar otra ley y hay que actuar yaaaa.

  2. Daniel Moreno
    Hace 10 años

    Sera que van a esperar mas muertes ? Hay que aplicar ya, orden de alejamiento a los posibles homicidas, y ponerles severas penas.

  3. "Carlon"
    Hace 10 años

    Red de mujeres que solo sirve para criticar y consumir presupuesto, sugiero a las mujeres victimas que denuncien las amenazas y maltratos sin embargo el Estado debe ser responsable después de esa denuncia de que esa mujer no sufra mas maltrato. Lo otro lado hombres y mujeres debemos de ser más responsables no comulguen con el engaño que eso si duele, del comportamiento de ambos depende el futuro y felicidad de nuestros hijos.

  4. El legislador
    Hace 10 años

    Otro asesinato en primer grado. Deberían modificar la pana máxima de 30 años a 60 años, dependiendo como fue el asesinato. Si el asesinato fue otros, ponerle mas año o a cadena perpetua. O mordicar el código penal y proponer la pena de muerte para ese tipo de asesinato.

  5. El legislador
    Hace 10 años

    La ley no detiene los asesinatos en primer grado. En todos el mundo hay asesintos. En los EE.UU. las cortes están saturadas de asesinatos y eso que las condenas son mas largas, pueden hacer miles de leyes pero nunca van a parar los asesinatos tanto de hombres como de mujeres, mucho menos las violaciones.

  6. tirador practico
    Hace 10 años

    ya les dije que prohíban los machetes, que se los registren y les tomen datos policiales a los que los deben de usar, verdad que se oye ridículo? bueno así mismo es la prohibición de las ballestas a nosotros los tiradores, por que alguien mato a un perro ,sin embargo lo hicieron y rápido pasaron la ley , mas aun en este caso se trata de seres humanos de nuestras mujeres , las armas no matan son las personas que matan . algo esta mal en la sociedad.

  7. Julio
    Hace 10 años

    Creo que debido al incremento de este tipo de crimen, la sociedad deberia tomar la justicia en sus manos, vemos que nadie acciona ante tales hechos, una justicia corrupta e inoperante, asi que corresponde a la gente tomarse este tarea de parar los crimenes contra las mujeres, que recuerden que venimos de una mujer, por que la violencia a las mujeres? Por favor, brinden el apoyo que este genero demanda en este momento, no esperen por las autoridades que solo estan para la defensa de Ortega.

  8. Julio
    Hace 10 años

    Lo que estan viviendo las mujeres en Nicaragua es un salvajismo, nunca antes visto, y ante la incapacidad de fomentar leyes mas severas para estos malechores, ha ido en aumento que dan miedo. Me imagino la sosobra en que viven muchas de nuestras mujeres. El organismo correspondiente deberia implementar mecanismos de ayuda a la mujer que se encuentre en esta etapa, y de esta forma evitar tragedias lamentables, leyes severas que castiguen con todo el peso a los femicidas y cobardes, mano dura.

  9. john wilson
    Hace 10 años

    eso pasa por la falta de educación de los padres . primero . si el padre trata mal a la madre . el hijo trata mal a su madre y por consiguiente a la mujer y todo relacionado con ese sexo, lo segundo, la mujer suele promover la discriminación a la misma mujer alentando al hijo a ser violento con las mujeres, para que sea macho, mejor dicho bruto y ignorante y así se vuelve un circulo vicioso. es muy común ser macho pero no educado por tradición hay que cambiar esto con educación empezando en casa.

  10. Julio
    Hace 10 años

    En cierta forma los padres son culpables de estas fechorias de los muy machos; el hogar es el primer lugar de educacion y si uno lleva buenos habitos y custumbres eso no estaria pasando, en nuestra sociedad se le ensena al varon que el llorar es solo para las mujeres y que la mujer no le puede decir la ultima palabra, que la mujer debe estar en sumisa al hombre, es ahi donde se interpreta mal es concepto, llegando a pensar que es un objeto de pertenencia del hombre, tienen que darle pare a esto.

  11. julios
    Hace 10 años

    Claro es fácil hablar del mal trato,los problemas del femicidio, están ocacionado por el mal manejo de las autoridades,todo lo hacen largo para condenar a un criminal, lo vuelvo a repetir y no me cansare de decir,que las autoridades lo primero que dicen, es que vallan a una mediación, y después que los criminales llegan a darle señora paliza, por la tal mediación y por segunda vez los manda a los jusgado a perder el tiempo, y nadie quiere ir a ser el ridículo porque ni los juezes pueden r

  12. chica muy nica
    Hace 10 años

    Las mujeres muchas veces se quedan porque no tienen forma de mantenerse. Necesitamos carreras tecnicas y vocacionales que les permitan a las ciudadanas valerse por si mismas. Y esos niños requieren ayuda emocional para entender que la violencia familiar no es la regla ni es normal. Pobre mujer; QEPD.

  13. alf
    Hace 10 años

    pongan las imagenes de los acusados o feminicidas o asesinos o delicuentes para que uno los pueda reconocer y denunciar tanto nacional como internacionalmente y asi colaboran con la policia y autoridades criticar esta bien pero colaborar es mejor

  14. Jairo
    Hace 10 años

    Que pena, no tengo mas opinión que decir, estoy impactado…ese no pensó en el trauma que están pasando ahorita los hijos de la victima… creo que no merece vivir ese asesino…¿donde están los valores que los padres del asesino enseñaron? valores como el respeto a la vida.

  15. Ya mil rizó
    Hace 10 años

    Yo como esposó y cristiano de Hossana , condeno esto por parte del hombre,para mi esto es responsabilidad del gobierno,no es dictando leyes ,si no que el gobierno a través del ministerio de la familia comience a involucrarse, visitando a la familia con problemas de maltrato, haciendo campaña,los domingos a las 11 am canal 100 % noticias trámite en vivo las prédicas de Hossana, se habla de la familia,se habla como vivir un hogar bajo la cobertura con Cristo,que se encadenen los canales del estado.

  16. Jeimy
    Hace 10 años

    que tristeza da saber que las mujeres podemos terminar asi, deberian de empezar a reeducar a los hombres desde que son niños, por medio del colegio, sobre todo en comunidades rurales y al igual a las mujeres desde niñas para que entiendan que no son objeto ni propiedad de nadie sino mujeres que igual derecho tienen Nicaragua ya hasta da miedo con esta situacion

  17. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    El que mate una mujer deberian de cortarle la cabeza y veran como se acaba este problema.

  18. Rivera
    Hace 10 años

    es lamentable sigan ocurriendo estos hechos, y todo porq una vwez q la mujer es golpeada o maltratada se queda en ese circulo hasta llegar a morir, Mujeres salgan de ese circulo denuncien el maltrato o terminaran siendo una victima mas.

  19. Ignacio
    Hace 10 años

    Como padre de familia y hombre, opino que las organizaciones feministas están dando un mal enfoque al problema de los femicidios. Nadie va a cambiar de la noche a la mañana tantos siglos de ideología patriarcal, de la mujer como objeto y pertenencia del hombre. Lo que se debe iniciar son campañas de educación desde la primaria, secundaria, universidad y la comunidad para evitar la violencia en todas sus formas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí