El hongo se produce a partir de paja esterilizada, como se muestra en la foto.

Hongos los sacaron del desempleo

Como ocurre en cientos de hogares, un día a las puertas de la familia Belli-Samcam tocó un invitado indeseable: El desempleo. Pero lejos de vencerlos, los impulsó a convertirse en empresarios. Y aunque el camino no ha sido fácil hoy su empresa Honguitos Nicas es una de las pocas que provee hongos frescos en el mercado local.

Lucydalia Baca Castellón

Como ocurre en cientos de hogares, un día a las puertas de la familia Belli-Samcam tocó un invitado indeseable: El desempleo. Pero lejos de vencerlos, los impulsó a convertirse en empresarios. Y aunque el camino no ha sido fácil hoy su empresa Honguitos Nicas es una de las pocas que provee hongos frescos en el mercado local.

Regina Belli, zootecnista, dedicada por más de una década a la docencia universitaria, y su esposo Mauricio Samcam, ingeniero agrícola, encontraron en el desempleo la oportunidad de independizarse. Después de analizar múltiples opciones, en septiembre del 2010 optaron por la producción de hongos comestibles.

Estábamos “aburridos de tener jefes” y decidimos invertir nuestros ahorros en un negocio. Nos decidimos por la producción de hongos porque podíamos hacerlo aquí en la casa y porque era algo neutro, no era ni agricultura ni ganadería, “es decir, ni su profesión ni la mía”, relata Belli.

Luego de un viaje a Costa Rica, donde se capacitaron en la producción de este alimento —cuyo consumo en el país dependía en ese momento de la importación, ya fuera fresco o enlatado— hicieron un estudio de mercado para determinar la demanda local y con una inversión inicial de 15,000 dólares comenzó la aventura.

Los hongos se utilizan para acompañar una gran variedad de recetas de carnes, aves, pescados, pastas, comidas vegetarianos o para consumirlos solos o en crema.

[doap_box title=»Contacto» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
La empresa Honguitos Nicas está ubicada de la entrada del kilómetro 13 de la Carretera a Masaya, cuatro kilómetros al oeste, barrio Buenos Aires, callejón Reynosa.

También se pueden comunicar a través del teléfono 2267-1770 o 8883-2494 o al correo [email protected]

[/doap_box]

EMPEZARON CON UNA LIBRA

Construyeron un pequeño y rústico invernadero, importaron la semilla y con riego manual a través de manguera mantenían —durante el día y la noche— la humedad de las bolsas donde en un sustrato de paja esterilizada se produce el hongo. “Empezamos de una manera súper artesanal y la primera venta fue de 250 córdobas, era un poco más de una libra. Nuestros primeros clientes fueron la Ola Verde y Bavaria”, recuerda Belli.

Actualmente el invernadero es de concreto, está climatizado, tiene sensores de humedad, riego automático y cumple con todas las normas de higiene y seguridad para una producción inocua. Además, en los últimos meses encontraron en el país un laboratorio que les produce la semilla y la pareja cuenta ahora con tres ayudantes. El resultado de estas mejoras ha permitido que las ventas ronden los 50,000 córdobas mensuales, que se obtienen de la venta de unas 350 libras del producto que se vende a un promedio de 150 córdobas cada libra.

BUSCAN LLEGAR A WALMART

La marca Honguitos Nicas, bajo la cual comercializan los hongos ostra que producen está registrada y cuenta con su registro sanitario. El producto se distribuye en la cadena de supermercados La Colonia, otros minisuper y tiendas especializadas. La empresa también abastece a una buena cantidad de restaurantes locales. Aunque no han logrado entrar a la cadena de supermercados de Walmart, que distribuye hongos importados, confían en que pronto esa empresa les abra las puertas a su producto.

CON LOS OJOS EN EL EXTERIOR

El éxito actual del negocio junto a la demanda del producto y su escasa producción en la región los ha animado a dar el siguiente paso, que sería la exportación. Para dar pasos firmes en ese camino, el matrimonio se está capacitando con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). A la vez tramitan la obtención de la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), son asesorados también por el Centro de Producción Más Limpia y tiene un plan de mejoras para incrementar la producción y empaque.

Además han hecho estudios que les garantizan que Honduras es el mercado indicado para iniciar las exportaciones. “Nos estamos preparando y en teoría podríamos quintuplicar la producción para abastecer el mercado de exportación”, dice Belli, quien tras cuatro años de lucha está segura que tomó la decisión acertada.

Reportajes Desempleo hongos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Matilde
    Hace 12 años

    Felicidades a los dos , por su esfuerzo, su valentía de hacer algo innovador. Me alegra mucho por mi amiga Regina del colegio.
    Adelante.

  2. cambien el nombre
    Hace 12 años

    Buena iniciativa, que sigan adelante, mal nombre, honguitos nicas no es un nombre bueno para marketing especialmente internacional.

  3. Willy
    Hace 12 años

    También a la puerta de varios trabajadores de La Prensa llegó el invitado indeseable, el desempleo…. Qué lástima que hagan esa paradoja cuándo tienen cola que le pisen…

  4. JASO
    Hace 12 años

    Que opinan de este nombre?: BellSam Mushroom, o bien si no les gusta en ingles, simplemente: Hongos BellSam. igual que otras marcas en este caso BellSam seria su marca, esta la pueden poner en la parte superior del envase y Mushroom u Hongos lo pondrian en el centro del envase.

    DIOS LOS BENDIGA

  5. Bueno a trabajar y adios a la pereza.
    Hace 12 años

    Pq no en los EEUU Y otros paises donde la gente son vegetarios usa el hongo como carne osea en vez de consumir carne usa los hosgos,frijoles,quesos q vienen de Asia q se llama tofu,pero es igual q el queso.Pues deberian de investigar mas asi encontraran un mercado suerte!!!!!!!!!!!!!Ponga un nombre asi Organic NicaHongos.Y para el mercado Nica ya q la carne esta muy caro,asi vivimos mas sanos el pueblo de Nicaragua.

  6. Enrique Deluna
    Hace 12 años

    Excelente. Ejemplo para todos. Espero que otros tomen la iniciativa de lanzarse e innovar en neutros país.

  7. Magda
    Hace 12 años

    Siempre tiene que haber un reprimido jodiendo NICA EN CALIFORNIA, el articulo trata sobre estas personas emprendedoras e innovadoras que salieron adelante un orgullo y ejemplo para todos los nicaragüenses no le veo sentido a tu comentario … saco por conclusión (por tu nombre) que ni vivís aca entonces?? Busca que hacer! segui lavando inodoros y limpiando pisos q es lo que hace la mayoría de los que se van a USA … a comer M … para eso prefiero hacerlo en mi patria!

  8. Maribel Lopez-Samcam
    Hace 12 años

    Sinceramente los felicito Mauricio y Regina! Les deseo mas exitos en sus iniciativas!

  9. Maria Alvarez
    Hace 12 años

    Felicitaciones, es una nueva iniciativa este tipo de cultivos, estoy muy alegre porque a nuestra familia nos gusta, pero era super caro el tipo de hongos frescos que encontrabamos en los super mercados. Espero que cada vez en nuestra Nicaragua se diversifiquen las fuentes de empleo y de productos. Se que esto mejora grandemente la economia de nuestro pais, una gran esperanza que almaceno de las empresas pequeñas es que Nicaragua tiene que dejar de estar en la escala del segundo pais mas pobre..

  10. Milton Martinez
    Hace 12 años

    FELICITACIONES SIGAN ADELANTE FAMILIA SAMCAM-BELLI, SON UN EJEMPLO A SEGUIR DE EMPRENDURISMO, NICARAGUA NECESITA DE MAS HISTORIAS COMO ESTA!

  11. Joax
    Hace 12 años

    tambien note eso, el nombre no es propiamente adecuado, pero no solo lo digamos, haber, soltemos opciones, quiza adopten alguna. «Hongo cultivos de Nicaragua», «Super Hongos El Nica», «Hongo Nica», o simplemente ALIMENTOS EXOTICOS NICARAGUENSES como empresa y el producto: HONGOS U HONGOS FRESCOS COMESTIBLES.
    Saludos!!

  12. Tupac
    Hace 12 años

    Excelente ejemplo, Dios bendiga su negocio y matrimonio. saludos

  13. Karina
    Hace 12 años

    🙂 Todo lo mejor en este nuevo camino hacia la exportación! Van paso a paso pero seguros y con toda la información necesaria, haciendo las mejoras e innovaciones de su producto que seguramente pronto va a ser de deleite en Honduras! Felicidades tío Mauricio!

  14. juan carlos samcam
    Hace 12 años

    hola los felicito por su esfuerso q an hecho tengo familia en jinotepe apellido samcam pero no se si cera la misma familia vivo en Miami pero soy de corinto mi aguelo sellamaba juan Vicente samcam ps me allegro por ustedes sigan a delante cuidense bye ustedes son un orgullo ispano

  15. Lector de la Prensa
    Hace 12 años

    Esa es la gente que va sacar el pais para adelante los que luchan sin ser mezquinos, esta pareja son un buen ejemplo en vez de ponerse a llorar porque no encuentran trabajo buscaron la forma para salir adelante en vez de robar al esatdo como nuestros politicos y periodistas los hacen. Felicidades

  16. El Nica, California
    Hace 12 años

    A este Matrimonio deberia de tener cuidadp de los PINATEROS ORTEGUISTAS que si ven muy bien este negocio pueden caherles encima con Aumento de Impuestos o ponerles trabas para presionarlos y hacer negocios con ellos. NO SE CONFIEN DE LOS ORTEGA-MURILLO que son unos BUITRES

  17. los felicito
    Hace 12 años

    los felicito por tener la iniciativa de iniciar su propia empresa de hongos, aunque deberian de cambiarles el nombre por uno mas atractivo y no quedarse solo con una variedad sino tener mas variedad y producir otros hongos que sean libres de químicos o sea (orgánicos) ya que sus precios son mas elevados y menos costos al producir deverian de exportarlo a Costa Rica a qui se consume mucho, aqui la chia los 400 gramos cuesta 10$ dolares y es traída de nicaragua

  18. Byron Perez
    Hace 12 años

    Felicidades, pero busquen un mejor nombre, para Mercado internacional. Seguro que pueden crecer y exportar. Felicidades de Nuevo.

  19. la dama de hierro de nicaragua
    Hace 12 años

    yo vivo en España aqui tambien se cultiva hongos en temporada de lluvia son las mismas zetas,,, muy bien por nuestros emprendedores y futuros negociantes , es buen producto apetecido en muchos platos a nivel internacional seguro que si el orteguita se entera de esto les quitara una partecita y le cambiara de nombre a la micro empresa como hacen los paramilitares que cobran vacuna, saludos .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí