14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las puertas de la zona donde está el material utilizado para la ampliación del Canal de Panamá permanecen encadenadas. LA PRENSA/ AFP/Rodrigo ARANGUA

Canal de Panamá acelera el paso

La Autoridad del Canal de Panamá busca terminar construcción del tercer juego de esclusas en 2015 después que la empresa contratista Grupo Unidos por el Canal suspendió la edificación por un desfase de capital

ACAN-EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entró en una fase acelerada de decisiones para poner fin a la construcción del tercer juego de esclusas de la vía en 2015, con o sin el consorcio contratista, que suspendió las obras. Mientras tanto, miles de trabajadores de este proyecto están desempleados.

El escenario que se ha venido anticipando es que la aseguradora estadounidense Zurich American, que tiene la fianza que Grupo Unidos por el Canal (GUPC) depositó para emprender el trabajo en 2009, avale la ruptura del contrato por causales justificadas achacables al consorcio, como la suspensión arbitraria del trabajo.

“No aceptamos ningún chantaje”, “estamos listos”, “no le tenemos miedo a la obra”, fueron algunas expresiones del administrador de la ACP, Jorge Quijano, el miércoles 5 de febrero, al confirmar que no había acuerdo con GUPC, que exige más fondos para continuar la construcción, aduciendo que “sobrecostos” le han causado un agujero de 1,600 millones de dólares en su flujo de caja.

GUPC está integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), que ganaron esa licitación en 2009 al ofertar 3,118 millones de dólares, inferior a los 3,481 millones del precio base de la ACP.

[doap_box title=”Miles desempleados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El principal sindicato obrero del país, Suntracs, ha exigido que los miles de trabajadores cesados en los últimos meses reciban el pago de todos los derechos adquiridos.

El Ministerio panameño del Trabajo ha cifrado en 2,627 los trabajadores de varias fases y áreas del proyecto despedidos desde noviembre pasado, una cifra que apoyan los sindicatos.

Tras el inicio del conflicto contractual, la ACP reportó una disminución de más del 70% en el ritmo de los trabajos en la construcción del tercer juego de esclusas.

En enero de 2012, el GUPC informó que su nómina de trabajadores en el proyecto ascendía a 5,930 colaboradores directos.

[/doap_box]

ACP SE MANTIENE FIRME

Según los constructores, es imposible continuar una obra con ese desfase de capital, pero la ACP se mantiene firme en que la exigencia de cifras que tildó de exorbitantes y no justificadas es inaceptable.

Un diplomático europeo, acreditado en Panamá, explicó que en toda obra gigantesca como la del Canal panameño se dan atrasos, pero, también ubicó el problema entre GUPC y la ACP como algo contractual que se resolverá tarde o temprano, y que “no afectará al comercio mundial”, ni la terminación del trabajo en 2015 porque los panameños han demostrado que pueden concluirlo.

“Lo que se dice es que la ACP está lista para trabajar con los subcontratistas, quienes están de acuerdo”, apuntó en una conversación informal con Acan-Efe.

EL “PLAN B” DE PANAMÁ

El anunciado “Plan B” de Quijano, cuyo contenido no ha detallado, se estudia desde diciembre de 2013 cuando estableció los contactos con Zurich por la ralentización de las obras desde noviembre por parte de GUPC.

La estrategia sin prisa, pero sin pausa de la ACP es dar todos los pasos apegados al contrato para eventualmente darlo por terminado sin riesgo de que Zurich se niegue a ejecutar la fianza a favor de Panamá.

Quijano precisó este jueves 6 de febrero que la fianza es por 400 millones de dólares, pues otros 150 millones garantizan equipos nuevos y 50 millones son para pago a subcontratistas y pasivo laboral.

Sobre las 16 compuertas de las nuevas esclusas, de las que solo cuatro llegaron a Panamá en 2013 y otra cantidad igual están aún en Italia esperando desde noviembre, Quijano fue explícito al decir que no hay problema porque el subcontratista ha seguido trabajando sin interrupción.

“Esta ampliación la terminamos en 2015”, aseguró Quijano, pese al atraso, pero insistió en que hay que actuar rápido y acabar con la “paralización unilateral” que ordenó GUPC.

CLIMA PODRÍA AYUDAR

Puede que ayude hasta el clima, si como se espera, la temporada seca se prolongue más allá de mayo próximo, porque estos son los meses importantes para vaciar el concreto en las esclusas y que tenga tiempo de fraguar y secar adecuadamente.

Mientras tanto, la zona de trabajos está desértica.

La postura de la ACP ha recibido el respaldo unánime de los partidos de gobierno y oposición, de las universidades, gremios empresariales y de trabajadores.

Esos sectores demandan de una vez por todas romper el estancamiento de los trabajos en la ampliación de la empresa que es el orgullo nacional o, como se dice en Panamá, “la única religión que une a todos los panameños”.

Portada Canal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Doug
    Hace 10 años

    El Canal de Panamá es una de las vías de transporte más vitales del mundo. Por lo tanto, es ilógico pensar que un proyecto tan importante como la ampliación del canal no se completará. Demasiadas entidades tienen un interés personal – y no sólo Panamá y España – en asegurarse de que este proyecto se finalice. La única pregunta que queda es cómo todos aquellos involucrados van a llegar a un acuerdo para que la ampliación del Canal de Panamá se termine.

  2. Joax
    Hace 10 años

    Lo que pasa es que las empresas constructoras, empresas de ingenieros, de arquitectos, etc..estan guardando sus capitales o retrayendo la inversion en otros lugares, preparandose para la construccion de un canal en Nic. o al menos estar preparados por si sucede.

  3. Fer
    Hace 10 años

    No se procupen hermanos Nicas, la Ampliación del Canal de Panamá, esta en un 65 a un 70%, de que se va a concluir denló por echo, ya algunos paises, estan remodelando sus puertos, esto es cuestión de aplicar el contrato, recoger las fianzas o avales y seguir adelante, falta poquito, ya en 15 días todo vuelve a la normalidad, y despues viene el 4to juego de exclusas, para los Super Tanqueros no se preocupen Lo nuestro es una realidad

  4. deds
    Hace 10 años

    Joax no sea iluso, con la seguridad jurídica que les puede dar al nuevo dictador de NIc…

  5. Clint Eastwood
    Hace 10 años

    Esperando la construccion del canal en Nicaragua? Que chistoso! Entonces tendran que esperar, como dicen los nicas, ‘hasta que caiga el hicaco.’ O sea, hasta que el inconstitucional presidente de Nicaragua decida jubilarse, lo cual sospecho no sera durante lo que me queda de vida.

  6. carlos loaisiga
    Hace 10 años

    No saben redactar.

  7. Joax: Interesante idea pero incorrecta!
    Hace 10 años

    Si investiga la historia de proyectos chichos, especialmente aquellos en el extranjero, vera que generalmente usan solo companias chinas, las cuales abundan en su pais. Por razones politicas y culturales, los chinos prefieren no depender de fuentes que no sean chinas, aun para el mas pequeno proyecto. Ejemplo: en USA todos los restaurantes chinos contratan TODO, desde la construccion inicial hasta el arroz que usan diario, a companias chinas. Creo que haran lo mismo con el canal en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí