14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Treminio Zeledón, exviceministro de Educación. LA PRENSA/ ARCHIVO

Treminio sale tras desastre escolar

La salida del viceministro de Educación, José Treminio Zeledón, es un hecho. Así lo confirmó la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. Él salió del Ministerio de Educación (Mined) desde el viernes, pero fue ayer que su ausencia inquietó a los trabajadores de la institución.

Jeniffer Castillo Bermúdez y Tania Sirias

La salida del viceministro de Educación, José Treminio Zeledón, es un hecho. Así lo confirmó la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. Él salió del Ministerio de Educación (Mined) desde el viernes, pero fue ayer que su ausencia inquietó a los trabajadores de la institución.

La salida de Treminio, según una fuente institucional, se debe a incumplimiento de labores, toma de decisiones no acertadas y la baja calidad educativa evidenciada recientemente con los resultados en los exámenes de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Solo 203, de 2,600 estudiantes, aprobaron con más de 60 puntos la prueba de matemática básica que aplicó la UNI para distribuir 1,500 cupos este año.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2010 en ese año José Treminio empezó a desempeñarse como viceministro de Educación. Hasta antes de ese fecha, estaba a cargo de la Dirección de Relaciones Públicas.

[/doap_box][doap_box title=”Sistema a revisión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este año el Ministerio de Educación (Mined) evalúa su sistema escolar en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) que se realiza con estudiantes de tercero y sexto grado de primaria.

Este estudio, realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (Llece), analizará la calidad del sistema escolar y además señalará cuáles son sus debilidades.

[/doap_box]

OTRAS ACTIVIDADES

Actualmente se desconoce si Treminio se desempeñará en otro cargo como funcionario público.

“También tenemos cambios que tienen que ver con el inicio de año, y movimientos que se hacen en todas las instituciones. Esta vez el Ministerio de Educación, donde en los próximos días será nombrada una compañera, o un compañero, quien estará coordinando el Viceministerio de Educación en sustitución del compañero José Treminio, quien pasa a realizar otras actividades”, aseguró Murillo en su acostumbrado discurso en los medios oficiales.

POR LA BAJA MATRÍCULA

A Treminio, por ejemplo, se le cuestiona la falta de rigurosidad y efectividad de decisiones tomadas de cara al mejoramiento de la calidad educativa y al aumento de la matrícula, principalmente en la educación primaria que el año pasado bajó, de acuerdo con el informante.

Según los datos oficiales —que fueron presentados por Murillo en abril del año pasado— en 2013 solo 868,285 niños ingresaron a la primaria. Es decir, 56,915 estudiantes menos que los matriculados en 2011, cuando el país inició la denominada Batalla por el sexto grado, que buscaba universalizar la educación primaria al 2012.

LA CULPA NO ES DEL FUNCIONARIO, SINO DEL GOBIERNO, DICE EL PLI

El jefe de la bancada de la Alianza PLI, Wilber López, dijo que la salida de Treminio en parte se debe al “desastre educativo”, sin embargo, expresó que esto no es culpa del funcionario sino de las políticas de Gobierno, quien premia a los estudiantes que asisten a las manifestaciones o actividades del partido Frente Sandinista.

“Existe un mal manejo del sistema educativo del país y eso se reflejó en los resultados de los exámenes de admisión”, dijo López, también vicepresidente de la Comisión de Educación.

“El problema es del Gobierno que otorga 20 puntos a los que van a la rotonda, diez puntos a los que asisten a manifestaciones. Ni que traigan a una eminencia del sector educativo van a poder cambiar estos índices”, dijo López.

SE FUE EL VIERNES

Treminio salió del Mined el pasado viernes, aseguró otra fuente que pidió el anonimato. A él —dijo el informante— le pidieron su carta de renuncia.

LA PRENSA constató que Treminio ya no ocupa la oficina de Planificación de Programas Educativos en la que se desempeñaba como vicetitular del Mined. También se le llamó en reiteradas ocasiones a su teléfono celular para obtener su versión, pero no respondió.

Nacionales destitución Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LA SOLUCION HOLISTICA
    Hace 10 años

    Lo que se necesita es una solución holística, como nos orienta Dña Chayo. Hay que renunciar no solo al vice sino también holísticamente, a todos los que administran los exámenes de admisión a las universidades. Además, hay que aplicar holísticamente los puntos por rotondas, manifestaciones, liderazgo político, morterazos, etc no solo a los exámenes de secundaria sino también al examen de admisión y de graduación en la universidad.

  2. jose reyes
    Hace 10 años

    este si fue suertero le echaron la culpa del desastre escolar pero lo bueno de este despido es que por lo menos se le conocio la cara al viceministro al salir por primera vez en el periódico.

  3. Hace 10 años

    Es dificil entender del porque un Vice-Ministro es sacado de su puesto alegando que ello se debio a los malos resultados obtenidos de nuestros educandos, los cuales que aspiraban a continuar sus estudios universatarios en la UNI, y digo esto, porque no hace ningun sentido, de que se culpe por ello solamene al Vice por estas fallas del estudiantado y no al Ministro de esa rama. Por el otro lado, ese despido no hace sentido, porque el caso de la ensenanza en el pais, es deficient y particularmente

  4. aquiles
    Hace 10 años

    la baja calidad de los esudiantes la tiene el gobierno de murillo, si no preguntenle a los trabajadores del IND en las manana era notoria la llegada de los buses atestados de estudiantes a quienes sacaban de sus clases par ir a ver un partido del barelonay real madrid, ingerian licor y murillo aparecia como la protectora de sus vagancia para obtener el voto joven esa es la religion deoniaca del Arbol de la vida instaurado por ella donde el livertinaje es la glorificacion ahora son BURROS

  5. Boanerges Méndez Cajina
    Hace 10 años

    `Los profesores de matemáticas hacen lo que pueden, los estudiantes tienen una pobreza absoluta de vocabulario, no saben leer, leen cancaneado, no respetan los signos de puntuación, no entienden lo que leen, por supuestos hay excepciones, si no comprenden no pueden resolver un problema no sólo de matemáticas y de otras asignaturas, ¿qué es lo que les explican de lengua y literatura? expreso esto, porque me ha tocado preparar estudiantes para el examen de admisión de las Universidades..

  6. Boanerges Méndez Cajina
    Hace 10 años

    Bueno…y que esperaban?, el desastre educativo no es culpa de los funcionarios, estos son un chivo espiatorio, la culpa es del gobierno, por sus malas decisiones educativas…mezclar la política con la educción no es buena combinación, los famosos TEPCES, no desempeñan su función educativa, no hay capacitación para los maestros, por tanto, siguen enseñando con metodologías arcaicas, con raras excepciones, es un desastre…¿Como es posible que los que van a reparar, ya tengan 40 puntos

  7. Hace 10 años

    presidencial no confia en sus funcionarios, y los pone a todos ellos bajo la continua lupa del escrutinio de funcionamiento de sus labores(MICROMANAGEMENT), sin permitirles el poder desarrollar el trabajo que sus supuestas habilidades y conocimientos que ellos trajeron a esos puestos, puedan ser puestas en practica. O sea, que realmente estas posiciones parecieran ser mas politicas, y de premios para aquellos individuos que demuestran su lealtad hacia el gobierno

  8. Hace 10 años

    que el gobierno, la utiliza como base para su propaganda politica y sus mensajes consabidos de hacer Patria.Ahora que su Baja se debio al porcentaje de ninos que no ingresaron al sistema, en comparacion al ano pasado, su poca autoridad, rigurosidad y efectividad de su queahacer como ViceMinistro, me parece que ello deberia involucrar a otros tantos miembros de ese ministerio porque esa pelota no solamente es responsabilidad de una sola persona, en resumen, el problema aqui es que la pareja

  9. juan nicaragua
    Hace 10 años

    si solo se mantenia en el INSS retiranando carros que luego desaparecieron por obra y gracia de la policia, en manifestaciones partidarias, que puede hacer por la educacion? mal paga el diablo a quien bien le sirve. todos estos corridos estan claros que no se deben a un capricho de una pareja

  10. Alfonso Hernandez/Massachusetts
    Hace 10 años

    No solo al viceministre deberian de remover por incompetente. Tambien al ministro de educacion que es la cabeza de este desastre y verguenza. Incompetentes que se connvierten en un peligro para el desarrollo de Nicaragua, pues ellos son en buena parte, responsables de que hoy en Nicaragua se este produciendo legiones de jovenes mal preparados que llegan a dar lastima a los examenes de adminion.

  11. PASARELLA DEL MINED
    Hace 10 años

    Ningún funcionario va a estar tranquilo en el MINED, ni que pongan a SUPERMAN , si este obedece ordenes del ejecutivo,(para aprobar (que pasen todos los que se matriculan , los que van a las rotondas, manifestaciones, bandas de guerraetc,); si quieren mejorar que apliquen los reglamentos disciplinarios ,academicos,y laborales y punto, que APRUEBE EL QUE SABE NADA MAS.

  12. Roberto
    Hace 10 años

    Este señor diputado del PLI el tambien tiene responsabilidad que hace el como diputado que leyes ha impulsado en las mejoras de la educacion, la educacion corresponde a todos los sectores de las sociedad, al mismo tiempo de muestra la falta de compromiso, tambien de todos los politicos que les gusta vivir en el desorden

  13. Denso
    Hace 10 años

    Don Wilbert Lopez tiene toda la razon,pero alquien tiene que pagar los platos rotos y desastre ocasionado a la educacion en Nicaragua en el gobierno chamuko;y por supuesto q no van a destituir a Ortega o su mujer,que sonlos verdaderos culpables de semejante desastre jamas visto en pais alguno;con solo el hecho de haber nombrado a una persona q no tenia ningun titulo,ni siquiera de esos de Universidad de zaguan era suficiente para no haberle dado el cargo;a los que hay que despedir es a losChamu

  14. LA SOLUCION DE LA FELICIDAD
    Hace 10 años

    La solución es que a los que recen en las rotondas, lleven sus banderitas roji-negro, asistan a manifestaciones, apedreen y mortereen a los viejitos, etc. les aprueben automáticamente su examen de admisión a la UNI. Así todos seremos felices.

  15. Ribete
    Hace 10 años

    Creo que el bajo nivel en los resultados de los estudiantes se debe principalmente al poco interés que los alumnos siempre muestran al momento de que se les imparten los conocimientos.. eso siempre ha pasado.. el problema es que en esta Nicaragua, los buenos puesto casi siempre son ocupados por familiares o gente bien conectada ya sea empresa privada o del gobierno y no se toman en cuenta el nivel académico. de esta forma como quieren crear interés en el estudio..

  16. MINED
    Hace 10 años

    Entiendan, no fue por eso, es por que en el MINED faltan 75 millones de cordobas que no se sabe que se hicieron xD

  17. Maria Mercedes
    Hace 10 años

    Todos los que aqui estamos comentando estamos cayendo en el juego de todo este alboroto, creo que primero veamos a nosotros mismos, aqui en la educacion todos tenemos un porcentaje de culpa, haber quien dice aqui donde estan los padres de familia, si la buena educacion comienza en casa. Los padres de familia prefieren que sus hijos anden en vagancia que exigirles que vayan a clase. Aceptemos que estamos fallando desde el hogar, y cuando esto suceda, veran como cambian las cosas.

  18. Digo la verdad
    Hace 10 años

    A quien deberían destituir por incapaz es a la Chayo, por meterse en decisiones que no le competen y manejar con politiquería el estado, poniendo solo cuadros políticos al frente de instituciones. Quiere aparentar cambios, nada que ver con la seriedad y responsabilidad del presidente José Mujica de Uruguay, que si hizo cambios reales al frente del ministerio de educación.

  19. carlos
    Hace 10 años

    para mejorar la educacion tenes que conocer las aulas de primaria hasta en los lugares mas reconditos del pais y analizar las metodologias y metodos que ocupan los maestros, las condiciones materiales, necesidades de los alumnosy la situacion personal de los maestros,dotar las escuelas todas de acceso a un lab de computacion ( por lo menos uno por cada 4 esc rurales ) apuntar al bachillerat tecnico como una ley, regalando notas y dirigiendo desde un escritorio sin enlodarse, seguiremos igual

  20. denis ruiz
    Hace 10 años

    La culpa no es del vice ministro sino la falta de disciplina en los colegios, yo estudié en colegio público aún en los 80s, y nunca miré un estudiante fuera de las aulas en horas de clase.
    Y admiro aquellos maestros que me impartieron clases y nunca olvidaré. Se requiere de disciplina y respeto hacia los maestros y cero tolerancia hasta en la manera de como se viste para ir a un colegio.

  21. Andrés Antonio H
    Hace 10 años

    Quiere decir que todos los reportes de todo tipo son super maquillados, hasta el mal gastado el pais hacienda mas $eguro de C.A, jajajajaja, los que vivimos la dura REALIDAD de la calle, que en los hospitales REBAUTIZADOS, solo te dan las recetas, NUNCA HAY MEDICINAS, vemos miles de mendigos en las calles del pais, crimenes todos los dias, protestas contra la dictadura diario, rotonderos pagados de nuestros IMPUESTOS que pasan a las universidades a dar lastima, sabiamos que la VERDAD floreceria

  22. Camino Incierto
    Hace 10 años

    Ayer ví un anuncio de una plaza para Psicologa, el salario de C$5mil, la pregunta que deben hacerse es… vale la pena estudiar? Los profesores (la gran mayoría) seamos honestos al decirlo, son salarios al borde de la extrema pobreza…entoces vale la pena enseñar?, el estudio no es naturalmente agradable para la mayoría y nostros los padres nos preguntamos, no será mejor que se destaque en astucia pólitica? que en conocimientos técnicos? para su futuro

  23. Una Dosis de Realidad
    Hace 10 años

    Con razon los ticos nos llaman peones desde 1979, con razon se tienen que IMPORTAR las MISSES NICARAGUA de MIAMILANDIA, con razon el presidente SOMOZA dijo en una de sus ultimas manifestaciones multitudinarias en la PLAZA de la REPUBLICA, me van a pedir de rodillas que regrese….. pero sera demasiado TARDE, la EDUCACION que recibiamos antes del nefasto 19 de Julio del 79, hera mil veces SUPERIOR que la de los 80’s y la de 2007-2014, pero la REALIDAD no se puede MAQUILLAR, verdad piricuacos

  24. augusto sandino
    Hace 10 años

    desgraciadamente la combinación de todos estos factores son las causas de este desastre escolar, donde la responsabilidad de los padres es casi inexistente, y por otro lado el ministerio que hace que alumnos sirvan de agentes de propagandas partidarias del gobierno corrupto, que lo que hace con esto a nicaragua es hundirlo en la mediocridad y el subdesarrollo, le quitan autoridad a los padres de familia y usan a sus hijos en pro de sus beneficios partidarios.los culpables, ya sabes.

  25. MARCOS J
    Hace 10 años

    Eso sucede cuando se mezcla la politica con la educacion. La educacion debe de ser manejada por conocedores de la realidad Nacional, el pais requiere hoy en dia de mas carreras tecnicas a corto plazo que profesionales sin emple a largo plazo.Deben tambien insentivos tanto para los educadores como para los estudiantes destacados. Creo que el pais requiere de una amplia revision de los programas educativos la cual este de acuerdo a las demandas reales de las profesiones a corto y mediano del pais.

  26. Alfonso Hernandez/Massachusetts
    Hace 10 años

    La realidad de la educación:
    1-Las políticas gubernamentales sobre la educación deben revisarse, pues no están dando resultado.
    2-El ministerio de educación ha probado ser inoperante, pues los resultados lo testifican.
    3-Hay muchos malos hábitos creados en la juventud, por la influencia de la política, que cuando se habla de exigencia educativa, la juventud lo toma negativamente.
    4-Las organizaciones políticas en las escuelas, en lugar de beneficiar, dañan la calidad de la educación, p

  27. Hace 10 años

    5-Seguro estoy que si se manda a todos los profesores a tomar el examen de admisión, reprueban el examen todos.
    6-Los maestros de hoy, son los alumnos ayudantes de ayer.
    7-El diagnostico que hizo el gobierno con los cubanos, se hizo en un dos por tres, en tiempo record, y lo que hicieron fue parchar el sistema fracasado.
    8-Al gobierono le interesan las estadisticas,pero la calidad es lo requerido, si queremos un pais diferente.

  28. Alfonso Hernandez/Massachusetts
    Hace 10 años

    Puede que la política, apruebe a muchos malos estudiantes , pero del portón de la universidad: “NO PASARAN”.
    Hasta que entendamos que la política y la educación no van de la mano, entonces comenzaremos a tomar en serio este problema.
    La política en la escuela, nos asegura un mañana lleno de gobernantes y profesionales mediocres.

  29. fiar
    Hace 10 años

    El resultado del examen de admision siempre ha sido muy bajo. primera vez en la historia que se culpa a un vice ministro. sabian que el gobierno no provee libros para secundaria , y los profesores no tienen dinero ni para comprar sus propios libros. El gobierno deberia facilitar los libros. He sido directora de colegio, y hacemos lo que podemos. la verdad es que no tenemos libros, solo nos mandan los programas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí