14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ola de frío ataca norte del país

Frío cala los huesos y los pulmones

Los cambios bruscos de temperatura, los vientos y las lluvias repentinas han provocado el incremento de pacientes con enfermedades respiratorias, de tal manera que muchas personas tuvieron que pasar los primeros días del año en los diferentes hospitales del país.

Ola de frío ataca norte del país

Alina Lorío, Rezaye Álvarez y Carla Torres

Los cambios bruscos de temperatura, los vientos y las lluvias repentinas han provocado el incremento de pacientes con enfermedades respiratorias, de tal manera que muchas personas tuvieron que pasar los primeros días del año en los diferentes hospitales del país.

En la Sala de Emergencias Respiratorias del Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, en Managua, decenas de niños esperaban impacientes su turno para ser valorados por el único médico que atendió ayer en la mañana.

La niña Blanca Esther Sánchez es una de las más afectadas. Al toser, se escuchaba como si sus pulmones se romperían. La menor lleva tres días enferma junto con sus hermanos.

La familia habita en los alrededores de la comarca de Sabana Grande en Managua, donde, según la madre de la menor, al frío se suma el polvo en el ambiente.

En el Hospital Regional Santiago de Jinotepe había varios pacientes con síntomas febriles y resfriados debajo de un toldo en las afuera de la sala de emergencia. La mayoría había viajado desde las comunidades lejanas por la necesidad de recibir asistencia médica.

La enfermera Dora Ruiz afirma que se trata de una situación característica de esta época del año, pero que ha ido disminuyendo aunque no se deja de orientar a la población para que adopte medidas preventivas.

FRÍO EN EL NORTE

En Ocotal, Nueva Segovia, las temperaturas están oscilando entre los 13 y los 24 grados. Las más bajas se presentan en horas de la madrugada y las más altas durante el día. Esto ha obligado a los neosegovianos a sacar frazadas, edredones y abrigos para evitar que el frío cale en el cuerpo.

En Dipilto, a unos 900 metros sobre el nivel del mar (msnm), las temperaturas bajaron los últimos días de diciembre a 10 grados centígrados; mientras que en zonas más altas, a unos 1,250 msnm, estas bajaron hasta los 8 grados.

En Jinotega, el frío tiene titiritando a la población, sobre todo en las comunidades rurales, donde la temperatura ha descendido hasta los 10 grados centígrados, afectando las labores de recolección de café.

Tradicionalmente, las bajas temperaturas de octubre a marzo, afectan a más de 300 personas cada mes, quienes acuden a los centros de salud con enfermedades respiratorias agudas, como asma, bronquitis, enfermedades pulmonares, según estadísticas del Ministerio de Salud de Jinotega.

Por su parte, Salvadora Martínez, directora de Meteorología Sinóptica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aseguró que las bajas temperaturas registradas en el territorio nacional son propias de la temporada; sin embargo, estas no han roto ninguna cifra histórica.

Sobre el frío en la zona norte, Martínez afirmó que esto es producto de las características geográficas del lugar, la presencia de montañas y las zonas altas “se prestan” para que se forme nubosidad local.

Además, explicó que en estas fechas ingresan a territorio nacional vientos moderados que mezclados con altas presiones provenientes del Caribe, provocan nubes dispersas que generan lluvias ligeras y aisladas en algunas zonas del país.

(Con colaboración de Mabel Calero y Félix Rivera)

Nacionales frío lluvias Nicaragua norte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oso Polar
    Hace 10 años

    Pues tienen su “calorcito” todavia. Aqui esta a -7o C,seis de la manana,y se siente a menos 17 por la nieve q callo anoche en DC.Washigton.

  2. JDCL
    Hace 10 años

    Son las 8.am. en New York. temperature 12 bajo cero, 14 pulgadas
    de nieve. Nombre de la tormenta:HERCULES. Escuelas cerradas, aero
    puertos tambien, todo esta blanquito de nieve hasta donde alcanza
    la vista, no hay nadie en la calle, cosa rara en New York City. Carros
    enterrados en la nieve, las instrucciones son:Sino tiene nada urgente
    que hacer no salga, quedese en su casa.Frio gelido. Hoy no salgo ni
    a patadas. Le enviamos a los nicas via aerea mucho frio, absoluta
    mente gratis.NO CALOR

  3. masaya
    Hace 10 años

    Hermanos aca en toronto canada,ayer estuvimos a -21 grado bajo cero y con el viento -31,preferiria estar en jinotega,envien ese calorcita para aca

  4. Chancho de monte
    Hace 10 años

    Actualmente estoy en la Antártida y estamos a -90 grados….. Jajajajajaja. Ya sabemos que en los países de más al norte hace más frío. Sí pasas todo el año a más de 30 grados y de repente baja hasta los 8 es lógico tener frío gringos caitudos.

  5. Jaguar
    Hace 10 años

    Chancho de Monte: Tenes toda la razon, a algunos “gringos caitudos” les provoca alardear, gran cosa como si uno no supiera que existe la nieve. Aqui en Nicaragua tenemos un clima tropical, y la menor variacion en las temperaturas es sentida grandemente por la poblacion. Eduquense y no sean bocones.

  6. ORG
    Hace 10 años

    El sur de California padeciendo de sequias. Temperaturas entre
    77-82 grados, santa andaba surfeando por las playas. El major clima de USA sin discussion.

    Esos nicoyas del este vengase pa’ca; que aqui I hay cama pa’ mucha gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí