14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las próximas semanas el plenario de la Asamblea Nacional, podría estar discutiendo las reformas a la Carta Magna, que pretende otorgar mayores poderes al presidente inconstitucional, Daniel Ortega. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

FSLN insiste en controlar base de datos

Potestad para que el presidente inconstitucional Daniel Ortega pueda legislar vía decreto, militarización del Estado, reelección indefinida y control de las telecomunicaciones son algunos de los puntos de la iniciativa de reformas a la Constitución Política que han sido rechazados por diversos sectores en el país.

Gloria Picón Duarte

Potestad para que el presidente inconstitucional Daniel Ortega pueda legislar vía decreto, militarización del Estado, reelección indefinida y control de las telecomunicaciones son algunos de los puntos de la iniciativa de reformas a la Constitución Política que han sido rechazados por diversos sectores en el país.

No obstante, el oficialismo defiende las reformas alegando que lo que buscan es la democracia directa y “proteger los datos de los nicaragüenses”, en el caso del control de las telecomunicaciones.

[doap_box title=”Una semana más de consultas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hoy la comisión especial recibe a las Asambleas de Dios y a instituciones del Ejecutivo. Mañana llega la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Municipios de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal. El lunes 18 le siguen el Frente Nacional de Trabajadores, Coordinadora Social y partidos políticos. El martes 19 llega el Ministerio de Relaciones Exteriores. Jueves 21 llega el Cosep y viernes 22 finaliza con la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

[/doap_box]

“No están pensando en los nicaragüenses y no están pensando en ellos mismos como personas”, dijo Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista y miembro de la Comisión Especial Constitucional al ser consultado sobre el rechazo a la reformas del artículo 92 de la Constitución de parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

En la propuesta se le agrega al artículo 92 que las bases de datos y registros informáticos deberán permanecer en el país y que en ningún caso es permisible el establecimiento de sistemas que alteren o afecten los sistemas nacionales. Además se agrega que los puntos de comunicación estatal deberán ser prioridad del Estado de Nicaragua y el espectro radioeléctrico y satelital que incida en las comunicaciones nicaragüenses debe ser controlado por el Estado.

Según Castro no se trata de controlar información, sino los equipos y las bases de datos de los nicaragüenses para proteger su privacidad. Puso como ejemplo que el BAC recientemente fue vendido a colombianos y que si no se exige que los datos estén en Nicaragua y se deja que se lleven los datos a Colombia, “quedaríamos a disposición de Colombia y no podemos defendernos (…) se está defendiendo la privacidad de los nicaragüenses, los que se oponen van en su detrimento”, sostuvo Castro.

ACLARACIÓN DEL BAC

Sin embargo Ana Chamorro, gerente de Comunicaciones del BAC manifestó que, a pesar de que los dueños del banco sean de Colombia o cualquier otro país, la institución se rige por las leyes de Nicaragua y los datos de los nicaragüenses están protegidos por el sigilo bancario como cualquier otro banco que está en el país.

“Todo está aquí local porque la regulación de la ley de bancos regula a nivel de Nicaragua, los datos no pueden ir fuera, la información está aquí local y está protegida como cualquier otra banca”, sostuvo Chamorro.

Mientras tanto el diputado Javier Vallejo, miembro de la comisión especial constitucional y de la Bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente (BAPLI) , manifiestó que “cuando en la reforma a la Constitución se habla en innumerables veces de ideales socialistas que han sido un fracaso en Cuba, Venezuela y Corea del Norte y, cuando este partido gobernante alaba esos sistemas, no queda más que sospechar que lo que pretende es el control de los ciudadanos a través de las bases de datos y las comunicaciones”.

Política Base de datos FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicaespiado
    Hace 10 años

    El COSEP y los que se oponen para que la base de datos no este en Nicaragua si no en otros países como los EEUU son masoquistas y se identifican con el verdugo, les encanta sufrir están viendo lo que pasa con los espionaje masivo de la NSA de lo EEUU que ni la princesa embazada se escapa.
    Con los datos en los EEUU u otro pais a como quieren los masoquistas, siempre seremos espiados; si no pregúntenle a Snowden o Wilkelip

  2. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Si el pueblo pudiera hablar con el inconstitucional le preguntaría si a él le gustaría que otro individuo ya sea de izquierda o de derecha quisiera tener tan amplios poderes para regirle la vida a todos los nicaragüenses incluyendo a el mismo.

  3. Los ricos Nicas tiene q crear trabajos.
    Hace 10 años

    En la casa de uno el dueño poner order leyes para su proteccion y de su familia y Nicaragua es similar nosotros somos sus hijos y el gobierno nos protege asi es en un pais civilizados.Sin leyes ya saben viviremos como muy corrupto esta bien q pongan leyes para la protccion del ciudadanos las leyes fue puesta o se hizo para las personas q no obedecen asi se pueda aplicar contra ellos .Un pais con leyes es prosperos y la gente vive tranquilos no hay delincuencia. Los ricos tienen q crear trabajos

  4. javier
    Hace 10 años

    El FSLN, como gobierno de turno, debiera de preocuparse y dar respuesta a la reparación de los caminos de la Costa Caribe, por una ley de auxilio Humanitario, para los compatriotas que pasan penuria en países ajenos, por mejorar las condiciones de salud y no recetarle al pueblo solo medicina ( Acetominafen para todos los males) por mejorar las infraestructuras y equipamiento de las escuelas Rurales. y no estar empeñado en como controlar al pueblo. pa q no se levante

  5. El afectado
    Hace 10 años

    El problema con lo el tema de las bases de datos es que acá en Nicaragua no hay infraestructura tecnológica para soportar todos estos datos, que pasa con todas esas paginas web de mipymes que pagan 5-10 dolares al mes por hospedar su sitio, acá en Nicaragua no hay esos servicio.

    Tampoco tenemos ancho de banda decente (conexion al internet) para que las trasnacionales puedan operar bien, ni siquiera una energía eléctrica estable.

  6. Alberto
    Hace 10 años

    La fila de alumnos del Bachi que continua y continurá hoy , mañana y la otra semana solo llegan a disfrutar del buen refrigerio, PAGADO con nuestros impuestos y DECIR SI SEÑORRRRR, esto incluyendo al buen socio “EL CO$EP” los ojos nuestros estarían en la beligerante posición y aporte que hará la Conferencia Episcopal, ya que a nuestros pastores de Fe, no les dan atol con el dedo. Porque no invitan los medios? y primero a LA PRENSA? que es la única que tenemos para emitir libertad de expre

  7. javier
    Hace 10 años

    El FSLN, y su gobierno de turno, esta estresado en comprar armamento de Punta y enjaranar al país, como en la década delos 80, a meter a sus generales en el gobierno como lo hacia somoza, se bebieran de preocupar por reducir el indice de pobreza que vive el país, el desempleo, en brindarle apoyo financiero y asistencia técnica a todos los productores sin exclusión, para que el país produzca!!

  8. javier
    Hace 10 años

    El Frente Sandinista, se estresa por controlar al pueblo en todos los medios, porque le tiene miedo al mismo pueblo!, debiera de preocuparse, por esos miles de Nicaragüense, que emigran a Costa Rica buscando empleo, por la pobreza del pueblo que anda por el 38% y que no escondan los datos, por esas miles de mujeres que sufren violencia, dándoles tutela y protección a sus vidas!!

  9. javier
    Hace 10 años

    Según los informe macroeconomicos el país crece económicamente, con el 4.1%!!!!! y seguimos con el 42.7% de pobreza, con una deuda externa de U$$ 8,132 millones de dolares, y al paso que vamos llegaremos pronto a los 12, mil millones que dejo el FSLN en los 80, que hagan una encuesta por departamento y municipios y se darán cuenta como anda el pais económicamente.

  10. Miedoso
    Hace 10 años

    Y cuál es el viedo que tiene este Gobierno? le tiene miedo al pueblo? y no es que nos pueden manipular como ellos quieran? entonces, cuál es el miedito y querer controlar todo?

  11. Wilmer Chavez
    Hace 10 años

    Nicaespiado … un poco ignorancia de su parte … para comentar hay que saber de lo se habla y entender del funcionamiento de systemas y de telecommunicaciones.

    Educacion es poder …. educate.

  12. Ciudadano
    Hace 10 años

    Lo que se debe hacer es regular no controlar y para eso ya existe la ley de proteccion de la informacion. No a la reforma!!! Mejor que controle su casa!!!

  13. Carlos Mora
    Hace 10 años

    Es nada nuevo, el F$ln esta espionando a los nicareguenses, yo personal tenia mi telefono intervenido por 5 meses. Solamente ahora lo van hacer con permiso.

  14. justicia con plomo
    Hace 10 años

    el dictador quiere controlar la vida y milagros de los nicas, las reformas no es mas que una vil cortina de humo para afianzar la dictadura, con los datos de todos los nicas empezaran los CPC a intimidar y desaparecer muchos que estamos contra el dictador y lacayos serviles parasitos de cuello blanco.

  15. mario
    Hace 10 años

    si el govierno deseea tener al pueblo contento deven de preocuparse mas en traer inversiones al pais crear mas fuentes de trabajo, invertir en la educacion,como van a preferir mas invertir en los arboles de la avenida bolibar de metal, que en los institutos de estudio que aun se encuentran deteriorados y asi los alumnos reciben clases, y muchas otras cosas mas, donde estan los asesores de esta gente, los nicaraguenses no necesitamos, que nos modifiquen las leyes, necesitamos, mas empleos, educac

  16. Mis Datos
    Hace 10 años

    ¿Quien le pidió al gobierno “cuidar” nuestros datos? ¿No puedo decidir yo donde tengo mis datos?

  17. Consultas
    Hace 10 años

    ¿Consultas? ¿Para qué consultan si no toman en cuenta la opinión de los demás para las cosas que nos quieren imponer?

  18. rigoberto
    Hace 10 años

    Por todas esas razones y leyes que ahora ortega quiere imponer en la costitucion es que se peleo contra la dinaSTIA de somoza,ahora ortega la quiere implantar otra vez,que dictadores estos que no dejan en paz este pobre y pauperrimo paisucho lleno de dolor y pobreza,sera porque la cupula gobernante piensa que somos ignorantes o estupidos que se nos olvida el pasado muy rapido ,nos vendemos por un par de dolares y no somos tan estudiados para comprender los truquitos de ortega para mantenerse en

  19. Denis Silva
    Hace 10 años

    Yo nací en los años 60 bajo una dictadura, no quiero morir en otra.

  20. Denis Silva
    Hace 10 años

    El somocismo: marrulleros de ayer y marrulleros de hoy
    En la mente de los nicaragüenses, el somocismo se asocia principalmente con los tiempos más duros de la dinastía, esto es, la represión, las torturas, los encarcelamientos, los asesinatos, los bombardeos a las ciudades y la guerra. Sin embargo, la dinastía somocista, así como tuvo el fin que todos conocemos, también tuvo un principio. Un principio marrullero. Y es preciso recordar esas etapas iniciales de la dictadura y esta dictadura

  21. COMANDANTE BLANCO.
    Hace 10 años

    No a la reforma de la Constitución, No al espionaje telefónico, No al militarismo, No a los pactos entre el FSLN-PLI-ETC, primero consulten al pueblo; más bien felicitemos a los Comandantes, hombres y mujeres valientes de la contra-revolución ahora Coordinadora Guerrillera Nicaragüense CGN; mejor unámonos todos y juntos luchemos contra el régimen comunista-sandinista del dictador inconstitucional Daniel Ortega, y establezcamos un verdadero estado de derecho.-

  22. no controlo mis sentidos
    Hace 10 años

    Pero si ya lo habian intentado anteriormnte al querer manipularl alos administradores de los centros de comunicacione pero se detuvieron por protesta de la iniciativa privada ahora lo aran via reforma de ley los grandes bandidos

  23. Salvadorita Somoza Debaile
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo sino inmaginense tanta corrupcion sobre la internet, pornografia infantil, violencia, desinformacion, amarillismo, fraudes, robo, etc. Esto hay que verlo tambien. Todo tiene su razon de ser. A estos que opinan en contra de alguna manera Deben de estar envueltos en crimenes. Si te dolio aca esta una galletita mijito.

  24. miguel arcangel
    Hace 10 años

    Solo excusas para espiar, controlar y censurar a la población que no esta de rodillas ante la familia imperial. Haran igual que en cuba.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí