14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. podría liberar una parte de activos iraníes congelados

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reveló este jueves por primera vez que Estados Unidos ofrece liberar "una mínima parte" de los cerca de 45,000 millones de dólares de activos iraníes congelados en cuentas bancarias de todo el mundo.

WASHINGTON/AFP

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reveló este jueves por primera vez que Estados Unidos ofrece liberar “una mínima parte” de los cerca de 45,000 millones de dólares de activos iraníes congelados en cuentas bancarias de todo el mundo.

En momentos en que el secretario de Estado intenta persuadir a legisladores estadounidenses de las bondades de un acuerdo con Irán para detener su controvertido programa nuclear, Kerry insistió en que “no se alivia el núcleo duro del régimen de sanciones”.

“Se mantendrá el 95% o más de las actuales sanciones”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena MSNBC, después de que fracasaran las primeras negociaciones en Ginebra el fin de semana pasado.

Antes de que las sanciones comenzaran a hacer sentirse, Teherán obtenía entre 110,000 y 120,000 millones de dólares anuales en concepto de ventas de petróleo, aseguró Kerry, quien encabeza los esfuerzos de la administración de Barack Obama para que el Congreso apoye un acuerdo para detener el programa iraní de enriquecimiento de uranio.

Kerry dijo que a causa de las sanciones, los iraníes tienen unos 45,000 millones de dólares congelados en bancos de todo el mundo a los que “no pueden acceder”.

“De lo que estamos hablando es de liberar una mínima parte de eso, porque tenemos que hacer algo para que a ellos les valga la pena decir sí, revisaremos nuestro programa, lo bloquearemos en su estado actual e incluso daremos marcha atrás”, agregó el secretario de Estado.

Negociadores de las grandes potencias -EEUU, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania- se reunirán nuevamente el jueves y viernes de la próxima semana en Ginebra para buscar un acuerdo que resultó esquivo durante una década.

Kerry urgió el miércoles al Congreso estadounidense a no aprobar nuevas sanciones contra Irán, alegando que podrían “romper la confianza en las negociaciones, detenerlas y hacerlas estallar en pedazos”.

Activos Internacionales EE.UU. Irán Kerry archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí