14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua busca fortalecer turismo médico

Con la acreditación del hospital nicaragüense "Vivian Pellas" por la Joint Commission International (JCI) para el período 2013-2016, uno de los cinco hospitales que cuentan con ese aval en Centroamérica, Nicaragua ha puesto la mira en el mercado mundial del turismo médico empezando por su diáspora.

Luis Felipe Palacios

Managua/ACAN-EFE

Con la acreditación del hospital nicaragüense “Vivian Pellas” por la Joint Commission International (JCI) para el período 2013-2016, uno de los cinco hospitales que cuentan con ese aval en Centroamérica, Nicaragua ha puesto la mira en el mercado mundial del turismo médico empezando por su diáspora.

Los bajos costos de tratamientos médicos, los vuelos directos con ciudades de EE.UU. donde residen millones de centroamericanos, mezclado con sus playas y volcanes, hacen atractiva a Nicaragua para que turistas contraten servicios de atención médica, empezando por el millón de emigrantes nicaragüenses.

“Nuestras investigaciones nos llevan a la conclusión de que el mercado nicaragüense residente en el exterior es el mercado por excelencia para el turismo médico de Nicaragua”, señala un estudio al respecto desarrollado por el bufete local Calvet & Asociados.

Para el director general del “Vivian Pellas”, Gilberto Guzmán, si un hospital no está acreditado por la JCI, no puede “estar en turismo médico”.

El estudio sobre el turismo médico en Nicaragua fue auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

En Nicaragua, la demanda actual de pacientes extranjeros no tiene registro oficial, aunque, de acuerdo a cálculos de hospitales y médicos, capta entre 1,764 a 2,400 pacientes anuales recomendados de “boca en boca” y sin programas de promoción.

En Centroamérica, Costa Rica y Panamá lideran la industria de turismo médico, atrayendo pacientes estadounidenses y canadienses y ofreciendo tratamientos y procedimientos a una fracción del costo.

“El crecimiento de este negocio en Nicaragua tiene limitaciones impuestas por la necesidad de crear sistemas administrativos, de control, de promoción y operacionales que superan las capacidades de los profesionales médicos”, advierte el estudio “Turismo médico en Nicaragua”.

Otros factores son el acceso a financiación, y programas de inversión especializados, la falta de pólizas de seguro apropiadas y una legislación que garantice un tratamiento justo a médicos y pacientes.

Otros dos hospitales del país, el Hospital Militar y el Hospital Central de Managua, tienen programas para sumarse al turismo médico con diferentes niveles de avances y compromiso corporativo.

Economía Turismo médico VIvian Pellas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cliente potencial
    Hace 11 años

    primero eduquen a las personas que van a prestar el servicio,para que den un servicio professional.

  2. Jimmy
    Hace 11 años

    Sr. Cliente potencial: no leyo el articulo o habla porque no tiene nada que hacer. La JCI ya acredito al primer hospital y ahora vienen los otros. Lo que si no vamos a hacer es un mercado de transplante de organos como lo hacen en c.r. Es increible como gente pone comentarios como que si no leen el articulo primero. La principal demanda es de servicios de cirugia plastica, liposuccion, que en Nicaragua es costo es una fraccion de lo que cuesta en cualquier otra parte. Felicidades al Vivian Pella

  3. Panchito Nicaragua
    Hace 11 años

    Lo primero que deben hacer es publicar el roster de sus medicos, donde han estudiado, si son acreditados ante las juntas medicas del pais en donde obtuvieron sus titulos, si tienen especializacion valida. Conozco de emuchos casos que van a un cursillo de una semana y ya vienen especialistas. Nicaragua debe regular el titulo de especialista a traves de leyes que protejan al consumidor /paciente y no lo dejen caer en manos de irresponsables.

  4. Mike
    Hace 11 años

    En mi experiencia, el servicio del Hospital metropolitano ha sido excelente y muy profesional. Tengo una pequeña hospedaje cerca del hospital y varios de mis huéspedes han recibido tratamientos y cirugías allá. Para norteamericanos especialmente, el precio aquí es mucho menos del costo de la misma cirugía o tratamiento en los Estados Unidos, con servicio y ambiente igual o mejor. Hay mucha potencial en turismo médico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí