14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sectores de la oposición y la sociedad civil le critican a la Contraloría que no fiscaliza los derroches del Gobierno en actividades partidarias. Un caso emblemático es el del exdirector de Ingresos, Walter Porras, a quien hasta la Policía lo investigó

“Ciegos, sordos y mudos”

La Contraloría General de la República (CGR) es una de las instituciones del Estado que más se ha deteriorado con la actual situación política, la cual tiene su origen en el pacto libero-sandinista de 1999, aseveran diferentes sectores de la sociedad nicaragüense.

Eduardo Cruz

La Contraloría General de la República (CGR) es una de las instituciones del Estado que más se ha deteriorado con la actual situación política, la cual tiene su origen en el pacto libero-sandinista de 1999, aseveran diferentes sectores de la sociedad nicaragüense.

Todo comenzó cuando de un órgano con una dirección de titularidad unipersonal se convirtió en un cuerpo colegiado, explica Agustín Jarquín Anaya, excontralor de la República.

Especialmente durante los gobiernos de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, la Contraloría asumió un papel beligerante en la lucha contra la corrupción. La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, señala que dicha institución es ahora más bien una encubridora del enriquecimiento ilícito de los actuales gobernantes. “Es una de las instituciones que más ha recibido el embate del autoritarismo. Contribuye a aumentar la corrupción y todos sabemos que la corrupción es fuente de pobreza”, dice Núñez.

Los políticos opositores y los actores de la sociedad civil concuerdan en que a los contralores no se les puede “tachar” de actos de corrupción, como sí ocurre con magistrados del poder electoral, como Roberto Rivas. El problema de los contralores es otro: No están cumpliendo con su función de vigilar por el buen uso de los recursos del Estado y chequear las contrataciones del Estado. ¿Qué estará pasando?

“La doble función (de la Contraloría), de ser un contrapeso y un chequeo en las contrataciones del Estados y al mismo tiempo velar por el combate contra corrupción, ha sido bastante pobre. Es como dijo Francisco Báez en una entrevista, no se sabe si los contralores están muertos”, dice el presidente del organismo Ética y Transparencia, Roberto Courtney.

Algunos líderes de opinión le achacan el mal funcionamiento de la Contraloría al pacto Ortega-Alemán, y otros al hecho de que los contralores no están funcionando apegados a la Constitución, sino que están de facto y amparados en un decreto del presidente Daniel Ortega, ya que en la Asamblea Nacional no hay voluntad política para elegir a los nuevos funcionarios que dirigirán las instituciones del Estado.

Aunque en la actualidad los contralores no quieren dar la cara ante los medios de comunicación, siempre han dejado claro que la causa del mal funcionamiento de la Contraloría se debe a la falta de recursos y que la ley de la Contraloría es muy débil y no les permite actuar sino por medio de auditorías hasta que se ha consumado el uso de los recursos públicos. Es decir, no pueden ejercer un control previo del uso de los recursos del Estado sino hasta que se ha ejecutado el presupuesto.

[doap_box title=”El Tribunal de Cuentas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A pesar de que se acusa a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle de ser un gobierno de los más corruptos, el jurista Alfonso Dávila Barboza asegura que la Contraloría de esa época, conocida como Tribunal de Cuentas, era “confiable y muy ajena a manoseos políticos y a encubrir actos delictivos de los funcionarios”.

El Tribunal de Cuentas era tan serio y eficiente que en 1979, cuando triunfó la Revolución Popular Sandinista, la Junta de Gobierno le dio vida legal a la actual Contraloría señalando que este organismo sería sucesora del Tribunal de Cuentas con todas sus atribuciones y soporte reglamentario. “Es más, la Junta explicó que este organismo creado funcionaría con las normas del Tribunal de Cuentas”, indicó Barboza.

El excontralor Agustín Jarquín Anaya recuerda que el último presidente del Tribunal de Cuentas fue Eduardo Casco Wassmer, un hombre que era tan íntegro que, aunque todos los somocistas huyeron con la entrada de los sandinistas, Casco se quedó para hacer entrega del tribunal a las autoridades entrantes.

[/doap_box]

Con un presupuesto para este año 2013 de un poco más de 182 millones de córdobas, lo que representa el uno por ciento del Presupuesto General de la República, los contralores se quejan de que es un presupuesto muy pequeño para fiscalizar el 99 por ciento restante del total del presupuesto de la República.

De uno a cinco contralores

En 1999, como contralor, Agustín Jarquín Anaya era “la piedra en el zapato” del entonces presidente Arnoldo Alemán, quien vivía asediado por las denuncias por corrupción en su contra.

Era el tiempo en que se negociaba el pacto con Ortega y para quitarse a Jarquín de encima, Alemán propuso a Ortega hacer la Contraloría colegiada y ampliar el número de contralores de uno a cinco. A Ortega le gustó la idea porque también era una forma de tener cargos para repartir.

“La colegiación fue eminentemente política, no hubo un estudio que si con eso la Contraloría iba a ser eficiente”, explica Jarquín Anaya, quien decidió renunciar tras la firma del pacto.

La Contraloría fue conformada con tres liberales y dos sandinistas. Pero después del 2007, luego que Ortega asumió la Presidencia, los contralores liberales poco a poco se fueron distanciando del PLC y se acercaron al presidente Ortega.

El decreto de Ortega

Una crisis política que se originó en el año 2009 y que aún continúa en pie, provocó que en la Asamblea Nacional desde esa fecha no se hayan nombrado autoridades de las instituciones del Estado, como magistrados electorales y judiciales, procurador de Derechos Humanos y contralores.

El 10 de enero del año 2010 el presidente Daniel Ortega, pasando por encima de la Constitución, que no le otorga facultad para realizar nombramientos que no sean del ejecutivo, emitió el decreto 3-2010, en el que ordena que se mantengan en sus cargos todas las autoridades de instituciones y poderes del Estado a las cuales se les vencieran sus períodos en el 2010, mientras la Asamblea Nacional no nombrara a las nueva autoridades. A esta acción se le conoció como el “decretazo”.

Amparados en ese “decretazo”, los contralores se mantienen en sus cargos, a pesar de que ya se les venció sus períodos constitucionales como tales. De esa manera, el que se mantengan en sus cargos ya no depende de la Constitución ni de la Asamblea, sino de la voluntad del presidente Daniel Ortega, quien con otro decreto en cualquier momento los podría quitar de los cargos, según analiza el presidente de Ética y Transparencia, Roberto Courtney.

“Hay que recordar todos los contralores con términos vencidos no se van a atrever a impulsar nada (en contra de los funcionarios de Ortega) por ese nivel de compromiso, y por la falta de recursos que se les asigna”, advierte la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

¿Dónde están losmalversadores?

Aquellas resoluciones de la Contraloría en que determinaban responsabilidad de presunción penal en contra de los exfuncionarios o funcionarios del Estado, han dejado de ser. Ya casi no se escucha que la Contraloría encontró con presunción penal a un corrupto.

Aún así, la página web de la Contraloría anuncia diferentes resoluciones de auditorías en diferentes instituciones del Estado y en alcaldías. Pero esas resoluciones no son las que está esperando la ciudadanía.

“Anuncian de vez en cuando que están haciendo auditorías en municipios alejados, pero lo que ahora son realmente encubridores del enriquecimiento ilícito del Gobierno. Nos parece (que los contralores) son encubridores de Daniel Ortega, a quien ni siquiera por no dejar le recuerdan su obligación de rendir cuentas, de brindar su declaración de probidad”, reclama Vilma Núñez, quien recuerda que en el año 2006, cuando Ortega asumió el poder, presentó en su declaración de probidad una ínfima cantidad de recursos como patrimonio personal. “No hay información al respecto”, agrega Núñez.

Para el expresidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Alfonso Dávila Barboza, los contralores tienen la orden de no hacer estallar ningún caso de corrupción en el Gobierno de Daniel Ortega para dar la apariencia de que todo funciona bien en Nicaragua. “Los contralores prefieren quedar bien con los que los ponen que con la ciudadanía. Dan la apariencia de que las finanzas del país están bien controladas. Están de por medio los intereses políticos y eso lo veo malicioso y muy grave para la honorabilidad”, dice Dávila Barboza.

El exprocurador General de la República, Alberto Novoa, no encuentra razones para que los contralores oculten información a la población sobre la corrupción del Gobierno de Ortega. “No hemos escuchado nada acerca de la actual administración. La Contraloría es un ente que no juega ningún papel protagónico en la sociedad nicaragüense”, lamenta Novoa.

Mientras los corrupción continúa “encubierta” en el país, los contralores continúan devengando salarios que oscilan entre los cuatro y los cinco mil dólares mensuales. Además de que en el 2012 se les asignaron camionetas de lujo nuevas y tienen un equipo de trabajo cada uno que consta de asistente, secretaria, conductor, oficinas, papelería, teléfonos, combustibles, entre muchas otros beneficios que salen del erario, el mismo que ellos deberían de cuidar pero que no informan si lo hacen o no lo hacen. Sin duda, una de las instituciones estatales más deterioradas del Estado nicaragüense.

Reportajes ciegos mudos Sordos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. a pasos de pato
    Hace 11 años

    Por supuesto que son corruptos en tanto encubren lacorrupcion, reciben unsalario alto y otras prebendas sin resultados laborales, esto se llama parasitismo, porque estan desangrando al pais. El no hacer nada solo fomenta la impunidad y la violacion de los procedimiento. Esta gente son unos sinverguenza y unatajo de vagos. Uno de ellos dicen qu tiene pasos de pato, actua como pato y vive como pato. No tendran algun familiar que les diga que renuncien si les queda alguna dignidad

  2. Indeseables
    Hace 11 años

    Esta bandada de aves de rapina oscurecen el sol del progreso como complices de la depredacion que los mandatarios le hacen al pais, son indeseables.

  3. Luis Molina
    Hace 11 años

    Ortega, respete el proceso Democratico de Nicaragua si aqui en Nicaragua cayeron mis hermanos combatientes y ahora vos, te queres perpetuar en el poder de Nicaragua! Hermano Tamos mal! por que, ya que el Sandinismo queria Democracia , libertad, e instaurar, el proceso democratico en Nicaragua! Todo eso esta fallando! No a tu reeleccion o intenciones reeleccionarias o vas a sacar a tus turbas? Ahi el Pueblo se te va levantar Finalmente! Veremos! Solamente una opinion!

  4. Luis Molina
    Hace 11 años

    Aqui en Nicaragua la guerra viene Porque? Por que Ortega va o quiere reelegirse y eso no puede suceder! De que palo? Jamas! me voy yo personalmente a la runga nuevamente, para no tener a Ortega que es lo que ha hecho nada! Mas pobreza y miseria! Bueno creo de que Nicaragua necesita cambiar de Presidente! Ya Ortega no es la persona que nunca ha sido ser Presidente de Nicaragua todo esto ha sido algo fortuito en su vida! Suertero si ha sido! Por que Somoza no lo mato! Pero ahora que respete el pro

  5. Asombrado
    Hace 11 años

    La CGR ha sido instrumento del PLC o de Ortega desde que el Pacto la convirtió en órgano colegiado. La CGR ha defendido a sus patrones y atacado a sus contrarios. Basta leer un poco de 2002 a la fecha. En realidad la lucha contra la corrupción la llevó la Procuraduría General (PGR) en 2002 y 2003, hasta que Bolaños cambió a Francisco Fiallos. Después llegaron otros, Novoa incluido, y no impulsaron ni un solo caso nuevo. Ni uno solo.

  6. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que los contralores son ahora orteguistas y como tales corruptos.

  7. Carlos A. Porras
    Hace 11 años

    El sandinismo es un cancer terminal que se ha regado en todo el territorio de Nicaragua en todos los sectores. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, asi continuaran hasta que se despierten y comienzen a actuar.Nada detiene a un pueblo enardecido…nada.

  8. Juan
    Hace 11 años

    no se le podía poner otro mejor titulo a la noticia, porque eso es lo que percibimos de estos secuaces de ortega y compañía.
    si aquí no fuera por la prensa no los damos cuenta de nada pues este es el único medio que esta haciendo el bien para que los mantiene informados, que pena con estos señores que dependen de nuestros sudores porque muchos tenemos que salir de nicaragua para mejorar nuestra situación económica, pero tenemos que pagar nuestros impuestos en nicaragua por todo lo que se

  9. Lector
    Hace 11 años

    La lucha contra la corrupcción se impulse en Nicaragua de 2002 a 2003, hasta que Bolaños retiró a Francisco Fiallos de Procurador General. El nuevo Procurador, Alberto Novoa no impulsó ni los casos pendientes ni casos nuevos, sino que se dedicó a deshacer lo que se habíla logrado con Fiallos. Por su parte la Contraloría SIEMPRE ha actuado en defensa de los intereses de Aleman u Ortega.

  10. marcel
    Hace 11 años

    La terminologia usada para no calificar de corruptos a los contralores, es muy vaga, a cual sociedad civil o que politicos afirman que los contralores no comenten actos de corrupcion?.Esto es sospechoso. Que mas corrupcion que encubrir el enriquecimiento ilicito de la familia Ortega-Murillo o del descarado Roberto Rivas y de magistrados y alcaldes ladrones? todo por defender sus miles de dolares? Eso es corrupcion senores.Todo esta podrido en este gobierno y no hay que cerrar los ojos .

  11. LB MONTOYA
    Hace 11 años

    El último párrafo lo dice todo, lo que Daniel les paga por callar a estos

  12. Jose Lopez
    Hace 11 años

    La Culpa no la tiene Ortega, la culpa la tiene la oposicion, ya que se negaron en un tiempo a nombrar a los funcionarios para que el Estado nicaraguense colapsara, osea el proposito de la Derecha era desestabilizar al gobierno atraves de una paralisis del Estado , como consecuencia de esta reprendible actuacion de la Derecha Ortega respondio con el Decreto para que no colapsara el Estado, que es lo que pretendian los politiqueros.Senores de la Prensa
    hay que decir la verdad completa.

  13. Mike Echanis
    Hace 11 años

    Traten de buscar un articulo como este en el periodicucho “El nuevo Diario” ..gracias senores de la prensa por sacar esta olla podrida de lo que pasa actualmente ,aunque me da pena que tengan los dias contados ,la libertad de expresion esta acorralada todos los medios de comunicacion han sido comprados y ya solo queda la Prensa y la Radio Corporacion por comprar ,ya despues que queda..? asi que usen sus ultimos cartuchos para informarnos de forma real sin mentiras.
    Gracias!

  14. contra
    Hace 11 años

    grandes satrapas y crapulas estos de la contraloria…….algun dia les llegara su dia que tendran que enfentar a la justicia-………..

  15. Anastacio Ortega Febayle
    Hace 11 años

    La ley de la naturaleza, castigata aquellos delicuentes, q se han enriquecido en la contraloria, y no han hecho su trabajo, como es debido. Jarquin Anaya, se lo llevo la m….lo han voliado, montado, desmontado, jugaron pelota con el…y esta comenzando a pagar.. No digamos del zangano, y sinverguenza, q tiene a toda la familia trabajando con el gobierno, aun siendo liberal de sepa.. Me refiero al Sr Arguello Poesy……q su salud le esta cobrando todas las maranas y abusos.

  16. Eddy Escobar
    Hace 11 años

    quien accede y obedece no se mete a problemas, todos los serviles de ortega son mampara de la honestidad hacia el partido FSLN pero no al pueblo nicaragüense. que pasa con los que se les revelan. ustedes saben donde quedan. en mi país todos los políticos comen del mismo plato que le ofrece ortega y por cambiar su estatus económico y poder político son bufones del presidente inconstitucional. hombres no hay en nicaragua pero serviles abundan

  17. Eddy
    Hace 11 años

    Esa fue la causa por la que renuncio el exdirector de el nuevo diario
    seguramente querian que fuera como los contralores,sordo,coego y mudo.Aunque ese calificativo le cae a todos los funcionarios y pode-
    res del estado,asamblea nacuinal,ejercito,policia,etc.todos son
    corruptos.

  18. Falso Contralor:
    Hace 11 años

    OJO BILLAR:

    Para muestra un botón, vayan a ver la Piñata que se tienen en la EPN:

    CASO ADQUISICIONES
    CASO XIMPLE
    CASO NAVIERA

    Se van a quedar pálidos.

  19. Mateo.
    Hace 11 años

    Todos los seudos contralores estan de facto, de tal manera que son ilegales, como la banda musical y digo seudo porque estan pintados, pero de lodo y putrefaccion. Ya estan decrepitos como Arguello Poesy y compañia, pero estan apegados al privilegio y prebendas a cambio de su sepulcral silencio. Perdieron sus valores y lo que es peor el respeto. Que descansen en Paz.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí