14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolás Maduro. LA PRENSA/EFE/PRENSA MIRAFLORES

Polémica por declaraciones de Maduro sobre identidad de electores

Una nueva polémica electoral se desató en Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro asegurara conocer la identidad de 900,000 electores que no votaron por él en las elecciones del pasado 14 de abril.

CARACAS/AFP

Una nueva polémica electoral se desató en Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro asegurara conocer la identidad de 900,000 electores que no votaron por él en las elecciones del pasado 14 de abril.

“Esa declaración del presidente Maduro (…) puede ser entendida por muchos venezolanos como una amenaza hacia electores que, por la razón que fuera y en el ejercicio de su legítimo derecho, decidieron no presentarse en los centros de votación”, dijo este sábado en un comunicado la organización no gubernamental Observatorio Electoral Venezolano (OEV), que agregó que con su comentario el presidente “contribuye de manera importante a crear desconfianza en el voto”.

El pasado jueves, en un acto sobre viviendas financiadas por el gobierno, el presidente advirtió esbozando una sonrisa que conocía la identidad de quienes no votaron por él en las presidenciales de abril: “900.000 compatriotas, ya los tenemos, con cédula de identidad y todo”.

La frase, dicha sin dar más detalles, pasó desapercibida hasta el viernes, cuando desde un acto de masas fue respondida por el líder de la oposición, Henrique Capriles, quien desconoció los resultados de las elecciones del 14 de abril, en las que Maduro ganó por 1.49 puntos porcentuales. “Todos sabemos que el voto es secreto (…) Si este caballero dice que sabe quiénes no votaron por él, entonces estaría diciendo que la elección es fraudulenta”, aseguró.

Para Capriles, la declaración constituye una señal de amedrentamiento a los funcionarios públicos: “Nuestro pueblo puede estar tranquilo (…) Nadie sabe por quién votó usted”, dijo.

La declaración de Maduro se da en momentos en que Capriles espera la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la impugnación de resultados de las elecciones del 14 de abril, en la que pide se repita la votación en 5.729 mesas electorales, que representan más de 2,3 millones de votos.

Súmate, otra ONG que ha sido un denunciante de las presuntas irregularidades de las elecciones venezolanas, declaró en un comunicado que “estas infundadas declaraciones pudieran tener el propósito de atemorizar a los empleados públicos y beneficiarios de las misiones, con el fin de torcer su voluntad en los próximos procesos electorales (…)” y pidió que fueran “rechazadas y desmentidas enérgicamente por el CNE (Consejo Nacional Electoral)”.

Sin embargo, sólo Vicente Díaz, el único de los cinco rectores del CNE cercano a la oposición, se ha pronunciado calificando las declaraciones de “falsas” y “criminales”, en una entrevista con el diario El Universal.

“Si lo que dijo fuese cierto, entonces estaríamos hablando de que se violó uno de los derechos humanos: el de participación mediante el voto, el cual debe ser secreto”, aseguró.

Por su parte, el politólogo Ricardo Sucre dijo a la AFP que “la declaración del presidente demuestra su desconocimiento del momento político que vive el país. Ya con la gente no funcionan las amenazas”.

Desde las elecciones del 7 de octubre, cuando el candidato oficialista fue el fallecido Hugo Chávez, hasta las presidenciales de abril (realizadas tras su muerte), Maduro perdió 603,971 votos duros que habían sido capitalizados por el ex presidente. Eso sin contar los 300.000 que se abstuvieron de participar en el proceso y que se presume eran chavistas.

En Venezuela sigue muy presente el antecedente de la “Lista Tascón”, un documento dado a conocer en 2004 por el exdiputado oficialista Luis Tascón, en donde se revelaron los nombres de aquellos que con su firma solicitaban la revocatoria del mandato del ex presidente Hugo Chávez.

Según la oposición y otros sectores críticos del gobierno, las secuelas de este documento se sintieron sobre todo en los funcionarios públicos, que en muchos casos se abstuvieron de votar para evitar que su tendencia política fuese identificada y que con ello, se tomaran represalias.

Internacionales Maduro polémica Venezuela Votantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maduro y ortega, ladrones de profesion
    Hace 11 años

    Estos no son Comunistas!…simplemente son sinverguenzas ladrones; estafadores del pueblo, someteindolo mediante el desempleo, hambre y miseria.

  2. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    Estos comunistas si que son ladrones fraudulentos, como los criollos sandino comunistas de Nicaragua, donde votaron todos los delincuentes heroes y martires, los ex-blis, eps, dieron hasta 4 votos por individuo. alli viene la pasada de cuentas que nos recuerda a los resentidos fracazados sandinistas cuando el PUEBLO los nalgueó POLITICA y MILITARMENTE (UNO FDN), despues que se robaron el poder con el 30% 20 mil empelados publicos fueron DESPEDIDOS, pasada de cuentas!

  3. noel
    Hace 11 años

    que horror, como se instauran las dictaduras, y se llaman del pueblo….cuando en realidad lo unico que hacen es atemorizarlo para poder gobernar toda una vida, estar al poder y sentirse como un dios.

  4. Luis
    Hace 11 años

    Politicos picaros mentirosos les gusta desvirtuar, la realidad de las cosas. La impugnacion de las elecciones en Venezuela es un hecho. Maduro tiene quer removido por incapaz.

  5. jeam79
    Hace 11 años

    bruto, les acaba de dar la prueba a la oposicion, ahora si estos los demandan en una corte internacional como lo evita si el mismo lo dijo

    como dicen los dichos: “el pez muere por la boca” y “a los bobos no hay que matarlos, ellos lo hacen solos”

  6. Chischil Pinolero
    Hace 11 años

    El sistema fue hecho en la Habana, el software es bidireccional, eso significa k no es de una sola via, k admite la manipulacion desde el centro de mandos.Es una apuesta para quedarse en el poder, no importa si pierden. Lo importante es montar el circo y dar apariencias de forma democratica, a fin de obtener el respaldo de otros paises e internacionamyte.Pero ahora, ante confesion de parte, relevo de pruebas. El pez muere X su propia boca.

  7. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    TECNICAS FRAUDULENTAS
    El asunto es simple; Estaban marcadas las boletas electorales que entregaban a los ciudadanos no militantes del Chavismo o sea que habian contrasenas para que los Chavistas se identificaran como tal en la mesa electoral, el fraude queda demostrado por boca del mismo Maduro.

  8. caro
    Hace 11 años

    Si Maduro dice que sabe quienes son, es porque es así y el pronunciamiento que hizo es una amenaza directa a quienes no votaron por él, lo que quiere decir que las elecciones en Venezuela no son democráticas, porque el voto debe secreto y libre.

  9. Francisco
    Hace 11 años

    En el 2007 me tocó trabajar en Venezuela por una asignación temporal, y en la empresas del estado no se permitía trabajar a aquellos que habían votado en contra de Chavez en el 2006, yo trabajaba para una empresa “mixta” y el primer día que presente a laborar el representante del “partido” me llegó a pedir mi documento de identidad pensando que yo era venezolano. El gobierno chavista siempre ha sabido quienes han votado en su contra.

  10. jaaime K
    Hace 11 años

    Se la gano nuestro bachiller, nunca dijo eso en publico, aunque mandaba amedrantar por medio de sus CPC.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí