14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Retirados del Ejército inconformes con Ley 830

Un grupo de retirados del Ejército de Nicaragua y el extinto Ministerio del Interior (Mint), denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que con la recién aprobada la Ley Especial para Atención a Excombatientes por la Paz, Unidad y Reconciliación Nacional (Ley 830), el gobierno no expresa voluntad política de responder a sus reclamos.

Elizabeth Romero

[email protected]

Un grupo de retirados del Ejército de Nicaragua y el extinto Ministerio del Interior (Mint), denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que con la recién aprobada la Ley Especial para Atención a Excombatientes por la Paz, Unidad y Reconciliación Nacional (Ley 830), el gobierno no expresa voluntad política de responder a sus reclamos.

Como planteamiento principal que hace el grupo aglutinado en la asociación Consejo Defensores de la Patria, solicitan una pensión vitalicia en concepto de jubilación, lotes de terrenos y propiedades.

Carlos Ramírez, representante del grupo, expresó que en el artículo 70 de la Ley, únicamente abordan que sea el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) el que realice una propuesta en relación a que si lo que les deben entregar al sector es una pensión o una indemnización.

A criterio del denunciante, de hacer esto a través del INSS, afectaría a asegurados porque están claros que no cotizaron al Seguro Social.

Nacionales Cenidh Ejército excombatientes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Lo correcto y justo sería que primero se logre un consenso con los beneficiarios. Que no se haga nada por salir del paso, ya que siempre queda el malestar y las demandas continuarían y se recrudecerían hasta lograr acuerdos y la implementación de políticas y beneficios justos!

  2. El Chaparro Baltodano
    Hace 9 años

    Todos estamos de acuerdo que los oficiales de bajo rango hemos sido la punta de lanza en todo, en la montaña eramos los que íbamos al frente y a la hora de los ascensos y medallas los que estaban en Managua en las oficinas y que nunca salieron eran los primeros en ascensos y recibir medallas y muchos de nosotros fuimos retirados y con costo recibimos ascensos de Teniente, pero con honor y uno que otro que logramos la medalla Hilario Sanchez en Plata, algo que solo en la montaña podías recibir.

  3. BONAPARTE
    Hace 11 años

    Tampoco hay que EXAGERAR! Pero si pienso que se les debe de dar una pension que puedan manter a sus familias y darles una CASA ya que miles de ellos quedaron asta LICIADOS de por vida! Y esto no seria suficiente, pero al menos se les debe de dar una recompensa DIGNA para que vivan DIGNAMENTE. Ahora que pasa que mientras los excombatientes luchan para sobrevivir los “funcionarios” de Ortega junto a sus familias viven con LUJOS! Y UN “SALARIO” QUE ES MAS BIEN REGALIAS! Y NO TIENEN MERITOS.

  4. GEROLAMO
    Hace 11 años

    RETIRADOS DEL EJERCITO Y TODOS LOS LICIADOS NO COTIZARON! Como ivan a cotizar? si lo unico que le interesaba a los nueve comandate era el ADUENARSE de nicaragua y ellos poner sus propias leyes como en CUBA y manter a todos los ciudadanos como si fuesen sus MOZOS! Lo que realmente pienso que el dictador debe hacer es; DARLES UNA PENSIO DIGNA para que ellos puedan comer al menos los tres tiempo al dia y darles un CASA en repensa por deferder a ORTEGA Y A SUS ALIADOS de esa epoca.

  5. Sonia O
    Hace 11 años

    Q frescos estos del Ejercito, a ellos les toca pagarles pension pues por eso el Ejercito es empresario, administratan todo tipo de negocios, ahora estos retirados quieren todo hasta que les den casa.

  6. Luis Teller
    Hace 11 años

    Que revisen la finanzas del IPSM, solo a los grandotes (Generales, Coroneles) se les asigan una pension fabulosa de hasta 2 mil dolares por mes vitalicia, sin embargo existen Tnte -Coroneles que apenas reciben pension de 180 dolares despues de 25 anos de servicio a la Patria. Podran imaginarse la pension de los grados inferiors al de Tnte-Coronel. Que revisen esas pensiones y se ajusten a la realidad economica de Nicaragua. Bajar pensiones extravagaantes y nivelar las mas bajas x anos de serv.

  7. Julio C. Perez A.
    Hace 11 años

    Cuando se habla retirados del ejercito, somos los pobres soldados y rangos menores, no estamos hablando de grados de Capitan para arriba/

    De todas maneras, fuimos los que nos jugamos la vida en las montanas, y desafortunadamente luchando en una guerra fraticida entre hermanos nicaraguenses.

    Que se modifiquen algunos articulos de dicha ley, ya que no da los beneficios necesarios a los “palmados”.

  8. ex-mint
    Hace 11 años

    Si al EPS no le quitaban seguriddad social en el Ministerio del Interior si nos deducian en cada pago seguridad social y tambien se hablaba que esas “cotizaciones” del MINT serian trasladadas al INSS para complementar las que nos han deducido en la vida civil. Eso es lo q deberiamos de exigir cuidar de nuestra salud, para q queremos tierra? para q despues se las vendamos a los grandotes del gobierno a guate mojado por no tener dinero con que hacerlas producir? seamos mas serios

  9. carlos garcia
    Hace 11 años

    En dias pasados se interpuso un recurso de inscontitucionalidad a dicha ley les sugiero se indagen sobre el mismo. Puden hallar esa informavion en la Asociacion de Discapacitados de la RN Telf 22492613

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí