14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prevalece partidarización en cedulación, según EyT

El director del organismo Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, sostuvo una reunión con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se presentó un informe sobre el proceso de cedulación en Nicaragua, destacándose la partidarización en la entrega de los documentos de identidad.

Tania Sirias

[email protected]

El director del organismo Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, sostuvo una reunión con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se presentó un informe sobre el proceso de cedulación en Nicaragua, destacándose la partidarización en la entrega de los documentos de identidad.

Uno de los señalamientos de EyT en dicho informe es que se le provoca al nicaragüense una muerte civil al no emitir las cédulas permanentemente, ya que este documento no sólo se utiliza para ejercer el derecho al voto, sino que es necesario para tener acceso a la educación y a un empleo.

También se destacó la cedulación paralela a través de los Consejos de Poder Ciudadano (CPC), quienes se encargan de tramitar dichos documentos a miembros de su partido, no así con otros ciudadanos que no militan en el partido de gobierno. A esto se le agregó el hecho que los Consejos Electorales Municipales (CEM) sólo estén abiertos al público dos meses antes de las elecciones.

En dicha reunión no hubo respuesta por parte del gobierno, solamente estuvieron presentes los consejeros de la Misión Permanente de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado e Iván Lara, donde Alvarado se limitó a decir que lamentaba el informe presentado, por considerarlo “sesgado y partidario”. 

En cambio, Lara presentó cifras en las que alega que en Nicaragua el 98.2 por ciento de la población con edad de tener cédula de identidad la posee y sólo el 1.8 por ciento ha tenido problemas con este proceso, ya sea por dificultades con el certificado de nacimiento o porque no han querido tramitar el documento.

La comisionada presidenta de la CIDH, Rosa María Ortiz, solicitó a Nicaragua el permiso para que una misión viaje al país para observar el proceso de cedulación, a lo que Alvarado se limitó a decir que tramitarán dicha solicitud con el gobierno nicaragüense.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    la comisionada nada va ha hacer en contra de las duplicaciones de votos cédulas ,narco cédulas, chino cédulas ,cuba cédulas ,vene cédulas,colombo cédulas . Si se sabe que en Centroamérica ciertos paises para ingresar y tener su cedula le cuesta 20.000 dolares en ciertos casos hasta 10.000 dolares por algo hay intocables y nuevos millonarios

  2. DAMAZO
    Hace 11 años

    Se debería de tramitar la cédula con tiempo para votar. Pero seguro que hay personas que lo hace pero igual el CSE les ponen excusa diciendo que las máquinas que hacen las cédulas están descompuestas, que necesitan repararlas y asi les dan fechas para que vuelvan otro día. Pero hay personas que viven en lugares lejanos y no tienen dinero. Es obvio Ortega da orden a sus empleados para que mantener a esta gente sin cédula violando sus derechos a un documento de identidad. Qué vergüenza.

  3. zorayda
    Hace 11 años

    Todo lo quieren politizar no hay nada que no le echen la culpa al Gobierno, Todo es el gobierno ya aburren con esa misma canción todos los días, la gente quiere que le lleguen a dejar las cédulas a las casas no se mueven hasta la hora de llagada quieren que les entreguen las cédulas.

  4. Alberto Gonzalez
    Hace 11 años

    Por que toman tres meses?
    Por que tienes que sacar la cedula vieja primero??
    Como que tuviera que sacar una partida de nacimiento del tiempo de somoza para poder sacar la nueva, eso es tonteria….

    En Costa Rica desde que naces te dan un numero de cedula en cuando te inscriben y en los EEUU se toma 30 min en que te den una identificacion aunque seas extranjero…..

    Por que en Nicaragua no podemos?? sera tan dificel??

  5. victor
    Hace 11 años

    Alguna excusa para viajar a EE UU y ganarse algunos viaticos

  6. chiquitita
    Hace 11 años

    tengo un hijo que l solicito hace un año y ledieron un documento supletorio para votar en las elecciones municipales el cual no fue utilizado en vista de que solicito dicho documento para sacar licencia de conducir y buscar un trabajo es la fecha esta sin poder hacer nada porque el cse no le entregan dicha cedula. que podemos hacer si no tenes un conecte no podes hacer gran cosa asi estamos en nicaragua y cada dia crece mas la basura en el CSE

  7. Ethan
    Hace 11 años

    La mayoria de jovenes siempre tiene problemas con la cedulación debido a desorden con sus documentos personales o con la falta de interes de estos por conseguir el documento de identificación

  8. Angello
    Hace 11 años

    La cedulación en Nicaragua es normal pero las personas a veces dejan todo a última hora por eso vemos que cuando es año electoral ya a punto de cerrarse la cedulación muchas personas corren a tramitar el documento, esto es problema de cultura no del gobierno ni del CSE

  9. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    Totalmente falsas las declaraciones de Courtney, puesto que su “informe” carece de base.En el recien pasado proceso electoral, incluso el CSE, ofreció todas las oportunidades para solicitar cedula por primera vez e incluso para reposicion.Muestra de esto es que amplió el periodo de cedulacion que establecía la ley.Además en Managua se habilitaron 23 puestos de cedulacion en puntos estrategicos de la capital,asi como la continuidad de cedulacion en los Consejos Electorales Municipales.

  10. Antonio
    Hace 11 años

    Pero si yo he conocido a jóvenes que han tramitado su cedula y no se las dilataron mucho, les cuento fueron a tramitarla al consejo con partida y todo a como debe ser, no por parte de ningún partido. Si a alguna persona no se la han dado es porque no se quiere mover o piensa que se la dejaran a su casa, así que a ponerle piernas.

  11. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    pues no son los unicos…

    aca en la Yunaite / United or USA cuando se hace uno cuidadano te dan un questionario de preguntas y entre ellas es la partidizacion UNICA

    Juras no formar parte de ningun otro partido mas que Democratas y / o Republicano..

    Si contestas un NO… que crees que te pasara … !

    Y, aca no existe Etica y Transparencia… Helloooo

  12. juana
    Hace 11 años

    Ya no haya que hacer Roberto courney para llegar a ser funcionario del estado nicaragüense cosa nunca llegara a suceder, son historias utópicas del director de este organismo financiado por la USAID.

  13. Remigio Sebastian Morales Sánchez
    Hace 11 años

    Donde esta la razón de este articulo, digan esto, yo conozco a jóvenes que han tramitado su cedula y no se las dilataron mucho, les cuento fueron a tramitarla al consejo con partida y todo a como debe ser, no por parte de ningún partido. Si a alguna persona no se la han dado es porque no se quiere mover o piensa que se la dejaran a su casa, así que a ponerle piernas.

  14. Ivania Isabel Ulloa Sánchez
    Hace 11 años

    Roberto Courtney, investigue quienes son y usted les hace los tramites a esos boludos, y se las llevan hasta su casa, por que la gente normal y seria, jóvenes que llegaron a tramitar se las dieron, por que se movieron a tiempo, solo quieren crear un caos, con nada que solo se dilata 2 horas de tramites. no al LUGAR.

  15. Guillermo Noé Castellon Murillo
    Hace 11 años

    Ya no haya que hacer Roberto courney para llegar a ser funcionario del estado nicaragüense cosa nunca llegara a suceder, son historias utópicas del director de este organismo financiado por la USAID;Además en Managua se habilitaron 23 puestos de cedulacion en puntos estrategicos de la capital,asi como la continuidad de cedulacion en los Consejos Electorales Municipales.

  16. Jimy José Ríos Valle
    Hace 11 años

    La verdad es que Roberto Courtney no se propone como candidato de un solo y que este con tantos mates, pues la verdad, los nicaragüenses somos bien fregados, tengo dos sobrinos que jamás han hechos tramites y eso no es culpa de los del CSE, o que alguien me desmienta, mis sobrinos le hacen el juego a los Derechistas pues, ni quieren estudiar y mucho menos trabajar, eso es lo que quieren crear confusión entre la población, por que los programas que el gobierno proporciona a la población es u

  17. Josué Ismael Alvarez Jímenez
    Hace 11 años

    Roberto Courtney, Sólo falsedades dice, pues les recuerdo que el año pasado, un día antes de las votaciones se entregaron cédulas de identidad y otros hasta ese momento querian hacer trámites por primera vez, a como sucede siempre, el nica todo lo deja para última hora, eso es lo que pasa y dejemos que Courtney sea magistrado y veremos que hace por Nicaragua, cuidado le pasa lo de panchito mayorga, el plan de los 100 dias y la economia de Nicaragua se fue a pique y luego Alemán, lo encar

  18. cdelcobre
    Hace 11 años

    Sin ánimo de molestar,me podrá explicar alguien como se tramita la cédula en Nicaragua? Aquí en Costa Rica todo ciudadano tiene derecho a tenerla,y no salimos de casa sin ella.El trámite dura unos minutos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí