14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: Esta fotografía facilitada por don Róger Castaño Villavicencio, muestra los severos daños que le causaron las quemaduras por uso inadecuado del electrodo neutro en el Hospital Solidaridad. LA PRENSA/ CORTESÍA

Queman espalda de jubilado en hospital

El cuerpo anestesiado de don Róger Castaño Villavicencio no pudo sentir el dolor provocado por las graves quemaduras que lograron atravesar su caja torácica, ni los médicos lograron percatarse de lo que le ocurría a su paciente en la sala de operaciones.

Carla Torres Solórzano

El cuerpo anestesiado de don Róger Castaño Villavicencio no pudo sentir el dolor provocado por las graves quemaduras que lograron atravesar su caja torácica, ni los médicos lograron percatarse de lo que le ocurría a su paciente en la sala de operaciones.

El paciente de 60 años, ingresó al Hospital Solidaridad, el pasado 5 de diciembre para realizarse un tratamiento llamado Resección Transuretral (RTU), una intervención que se realiza en el pene para ampliación en las vías urinarias.

Castaño asegura que los electrodos que le colocaron en la espalda para determinar sus signos vitales, fueron los causantes de las quemaduras que estuvieron a punto de alcanzar su riñón derecho.

De igual forma manifestó que considera increíble el hecho que estuvo dos horas y media en la sala de operaciones y luego otras dos horas en la sala de recuperación, sin que los médicos se dieran cuenta del percance.

“Yo le dije a la enfermera que algo me molestaba en la espalda y cuando me dieron vuelta se asustaron y mandaron inmediatamente a buscar a un cirujano plástico. Recuerdo que me cortaron con tijeras, pero no sentí dolor porque estuve anestesiado durante dos días”, cuenta Castaño.

El paciente necesitó un injerto de piel para curar sus heridas, por lo tanto le extrajeron un trozo de una de sus piernas para colocarlo en la parte quemada.

LE PIDIERON NO HABLAR

Manifestó que después del incidente fue atendido como “rey” en dicho centro hospitalario, ya que fue trasladado a una habitación privada, con televisor plasma, acceso libre para sus familiares y visitas médicas con mucha frecuencia.

“El médico que me operó me dijo que no contara nada, pero yo le dije que quien respondía por mis heridas. Además a mí me urge salir del país porque estoy recibiendo un tratamiento contra el cáncer en Estados Unidos y debo estar allá lo más pronto posible”, apuntó el jubilado.

Subrayó que mientras estaba ingresado en el hospital quiso llegar a un arreglo extrajudicial con los médicos y las autoridades de dicho centro hospitalario.

Las peticiones de Castaño fueron: un pasaje de avión con destino a Boston para continuar sus tratamientos en el Programa de Investigación del Cáncer de la Universidad de Harvard, así como la entrega de 5,000 dólares para sus gastos de alojamiento y alimentación mientras dure su estadía.

MINSA NO LE DA RESPUESTA

Sin embargo, las autoridades del hospital se negaron a brindar respuesta a dichos requerimientos, según dijo Castaño.

El paciente asegura que desde la cama del hospital realizó llamadas telefónicas a Sonia Castro, ministra de Salud y Maritza Cuan, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua) para ponerles las quejas de lo sucedido. Ante la falta de comunicación, solicitó permiso durante algunas horas para abandonar el hospital, y una vez fuera de las instalaciones se dirigió directamente al Ministerio de Salud, pero no logró entrevistarse con Castro.

En un segundo intento logró que la doctora Cuan lo atendiera y ordenara realizar una investigación del caso.

AUDITORIA DEL MINSA

El pasado seis de febrero el Silais Managua amparado en la Ley 423, Ley General de Salud, artículo 160, solamente entregó al paciente la parte conclusiva de la investigación y le comunicó que el informe total se entregará cuando sea requerido judicialmente.

Dicho informe concluye que no se evidencia en el expediente clínico una valoración suficiente por parte de oncología a cerca de los riesgos y beneficios del procedimiento quirúrgico a ser realizado por Urología. Aunque estima que el procedimiento fue técnicamente adecuado.

Además, en el último punto de dichas conclusiones textualmente dice: “En base a la información contenida en la carta enviada por la dirección del Hospital Solidaridad a la Dirección de Regulación y la carta enviada por el fabricante del equipo (electrocauterio) consideramos que la quemadura posiblemente se produjo por un uso inadecuado del plato o electrodo neutro al no cumplirse los requerimientos técnicos establecidos en el manual de operaciones del equipo”.

Castaño considera que los resultados de la auditoría son ambiguos, no establecen directamente lo que pasó, ni establece responsabilidades ni sanciones a los médicos que lo atendieron.

En los próximos días presentará una demanda judicial para que se castigue a los responsables de lo que el afectado califica como negligencia médica.

Para recibir cualquier ayuda y que Castaño pueda viajar a Estados Unidos a continuar sus tratamientos contra el cáncer, llamarlo al número telefónico 88612301.

Nacionales conclusiva salud Silais archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 11 años

    Pero si el Hospital le hubiese pagado sus gastos este mismo guarda el silencio, pero como no hay nada a cantar se a dicho.

  2. frank
    Hace 11 años

    Estos son los medicos que se graduaron en la era sandinista!
    Les dieron sus diplomas por estar llevando pancartas de ortega y la bruja.
    Pobre de mi paisito que ya los valientes ya murieron y los que quedaron solo son los borregos..

  3. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Mientras el impostor, familia y serviles no vayan a curarse a un hospital público jamás van a saber las penurias que pasa el pueblo con la atención medica que se presta en instalaciones paupérrimas con aparatos obsoletos y médicos sin el debido entrenamiento. Así de ninguna manera se puede vivir ni bien ni bonito.

  4. Leonel
    Hace 11 años

    Todos, sin excepción, todos los electrocauterios de todas las salas de operaciones de todos los países y hospitales de todo el mundo, (esto incluye Nicaragua) lo colocan las enfermeras y auxiliares técnicos de sala de quirófano. El uso inadecuado del electrodo neutro se da por mala conección por el técnico de quirófano o la enfermera encargada, cuando el médico opera está enguantado y estéril no puede ni debe tocar aparatos fuera de lo que debe hacerle al paciente que la cirugía nada

  5. claudia
    Hace 11 años

    que barbaridad, casi lo matan en ese hospital.

  6. jose sandino
    Hace 11 años

    y quien dice que en nicaragua te curan, si entras a un hospital a nicaragua es tu sentencia, y si nio tienes dinero peor,cuando hemos oido que un orteguista con poder va al lenin fonseca,o al berta calderon, nunca, ahi solo llega el pueblo a morir y para que los medicos y enfermeras con titulos regalados practiquen en el pobre paciente, esa es la realidad, nos guste o no

  7. crdgz
    Hace 11 años

    Que situacion mas lamentable la del senor. El MINSA, el hospital y todas los profesionales que estuvieron en la operacion de este senor deben asumir la responsabilidad que un accidente sucedio y el pobre hombre esta quemado. Ahora a indemnizarlo y aprender de este error. Los problemas no se resuelven al ignorarlos.

  8. nicaraocally
    Hace 11 años

    Esta experiecia dolorosa del senor castano,solo es una de las miles que se dan en el pais,y demuestra hasta la saciedad el desprecio que el gobierno orteguista le da a la salud de la sociedad nicaraguense,sobre todo la mas necesitada,hasta cuando se tolerara esta infamia,de un regimen dedicado a enrriqueserce cada dia mas yquerer eternizarse en el poder,son poderosos intocables y desprecian hasta dios,pobre nicaragua!

  9. Vamos por mas negligencias
    Hace 11 años

    Luis, les va a salir mas caro, negligencia, cinco mil pinche dolares se van de un dia para otro a como esta el cordoba devaluado y todo caro, HAY que marcar precedentes en estos hopitales tercermundistas, donde no hay ni medicinas, lo que pasa que han puesto un monton de cpsapos a hacer de todo, el aeropuerto LAS MERCEDES no tiene gente certificada (los que ponen combustibles a los aviones), los ministros y guaruras son graduados en los BLIS y eps, los rotonderos profesionales

  10. juancho
    Hace 11 años

    como siempre los medicuchos echandole la culpa a las enfermeras o personal tecnico, ja, ja, ja, si… ellos los super dotados no tienen culpa de nada..

  11. Mejoren Kindergarden y Primaria
    Hace 11 años

    Esta tragedia, en el sistema de salud, es el pan de cada dia en todo los ministerios: royal come cafetales, etc.
    Sandinismo/orteguismo siempre ha vivido ciego; porque llevamos la educación somocista: perdirle a los Rusos, Cubanos, Chavistas, Cadafistas. Ser pedidueño, no es ser revolucionario; por eso fracazarón en los 80s.
    La razón de cualquier tragedia; se debe a la falta de una fundación fuerte y consistente de la educatión: Kindergarden y Primaria. Mejoren raiz educativa; grupo de inep

  12. JACM
    Hace 11 años

    Al Sr. Castaño se le debe dar un explicacion y una indemnizacion por lo grave del caso. No obstante me parece que el Sr. Castaño quiere sacar provecho de su mal, al sugerir que se le pague pasaje y dinero para viajar a EEUU. El es un retirado en EEUU segun sus palabras,que recuerde que tiene el seguro medico que cubre sus gastos medicos de retiro y que no se haga el vivo.Lo siento por el; pero al pan pan y al vino vino.

  13. Christian
    Hace 11 años

    De acuerdo, esto no es responsabilidad del cirujano, es del técnico medico quirúrgico. Que fácil denigran en sus comentarios lo que a nosotros nos cuesta una vida, muchos desvelos y sacrificios lograr. Es muy fácil críticas cuando no se tienen ni pizca de noción de lo que se opina. Algunos creen que por ver TV shows ya saben de medicina. Y muy de acuerdo con la manera absurda en que hoy se entra a las residencia medicas, pero no engloben a todos en ese paquete. Cabemos los que no somos ven

  14. Eugenia
    Hace 11 años

    Bueno en lo particular, yo estoy afiliada a ese mismo hospital, y una Dra, Sarria de consulta Externa, una vez que quize reclamar mis derechos como asegurada, me manifesto que yo podia ir donde me diera mi regalada, gana. ´pues ella estaba ahi por decreto de la pareja presidencial, y que me quejara donde me quejara ella ganaria cualquier demanda, pues el gobierno la respaldaba, y conste yo estoy escribiendo esto educadamente ella me dio palabras vulgares

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí