14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

adg

Entre flores y frutas

Naturaleza apasionada de Rosario Ortiz de Chamorro, una muestra de sus pinturas fue exhibida recientemente en la sede de la Unesco, en Fontenoy París.

Arnulfo Agüero

Naturaleza apasionada de Rosario Ortiz de Chamorro, una muestra de sus pinturas fue exhibida recientemente en la sede de la Unesco, en Fontenoy París.

Su mundo de flores y frutas tropicales, que han evolucionado del clásico bodegón decorativo a un nuevo ambiente de realidades y sensualidades del paisaje interior, conformó el inventario de su paraíso visual.

Ortiz se inició en el dibujo de escalas grises formales y academistas, pasando por la pintura del bodegón clásico. Su apreciación artística la llevó a renovar el concepto plástico de naturaleza muerta, por “naturaleza viva”, concepto redefinido en una de sus críticas por el escritor Sergio Ramírez Mercado.

Su inventario del paraíso de flores silvestres y frutales reúne, orquídeas rojas en tronco, flores de avispa en dístico, flores de sacuanjoches, y en frutas, sus series de naranjas, mangos, zapotes, así como manzanas, ciruelas y peras.

Sus pinturas y dibujos en diversos cromatismos, soportes y formatos ahora cuelgan en las paredes de salones de arte de importantes museos de Europa, Estados Unidos y Centroamérica, incluyendo nuestro país.

Sobre sus pinturas el escritor Ramírez ha dicho que su arte “es carne que tienta, suntuosidad y sinuosidad, jugo vital y pulpa carnal, frutas tropicales y solares de llamarada”.

Para la pintora esta muestra de frutas y flores son parte de sus “naturalezas vivas”, sus temas favoritos. “Mi pintura invita a ver, no solo a Nicaragua, sino el planeta con los ojos del amor, haciendo de el un lugar que produzca y reproduzca vida”, expresa Ortiz.

Otra de sus razones, para continuar pintando estos temas que le siguen produciendo grandes satisfacciones artísticas y emotivas, es su admiración y respeto por el medioambiente y la paz, conceptos que van a la par de sus pinturas, llenas de color y sensualidad que anima a vivir en armonías.

Cultura escritor formales Ortiz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí