14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alonso Ramírez. Gerente de Ciberseguridad para Centroamérica y el Caribe. Deloitte & Touche, SA.

¡Ciber delincuentes!

Un hacker o delincuente cibernético sabe que este mes es, sin duda, una buena oportunidad para “salir de pesca”, y ver qué buenos aguinaldos consigue. Como técnica principal se aprovechará de los desconocimientos de seguridad de la información de muchos asalariados, y de los descuidos en el uso de medios de pago electrónicos, inclusive al utilizar tarjetas de débito y crédito.

Alonso Ramírez Colaboración

Alonso Ramírez.  Gerente de Ciberseguridad para Centroamérica y el Caribe. Deloitte & Touche, SA.

Un hacker o delincuente cibernético sabe que este mes es, sin duda, una buena oportunidad para “salir de pesca”, y ver qué buenos aguinaldos consigue. Como técnica principal se aprovechará de los desconocimientos de seguridad de la información de muchos asalariados, y de los descuidos en el uso de medios de pago electrónicos, inclusive al utilizar tarjetas de débito y crédito.

Es por ello que hay que estar un paso adelante y tomar las medidas del caso para prevenir acciones delictivas que pueden perjudicar su patrimonio. Sea precavido, y considere los siguientes consejos que le evitarán ser víctima de un hackeo:

1- Cuando vaya a pagar con su tarjeta de crédito o de débito , no la pierda de vista. Está de moda copiar sus datos personales y toda información que esta posee al dorso de la misma. Esta información le sirve al hacker para clonar la tarjeta y utilizar técnicas de manipulación de personas para hacer compras a su nombre.

2- Antes de realizar pagos , compras o movimientos de dinero entre cuentas bancarias en su computadora personal o de su casa, asegure primero que esté “limpia o sana” de intrusos cibernéticos que usted no vio ingresar, como los virus, malware, troyanos o gusanos informáticos. Los hackers saben que la gran mayoría de computadoras no cuentan con una buena protección de seguridad de la información, saben que muchas de estas PC no tienen el antivirus actualizado, ni anti-malware o incluso, las vacunas de seguridad requeridas para navegar de forma protegida.

3- Si va a utilizar su teléfono inteligente o tabletas para ingresar a sus cuentas bancarias para realizar algún tipo de transacción, primero verifique que su dispositivo no esté contaminado, ya que estos dispositivos son objetivos de ataque de los hackers. Ellos saben que usted descarga aplicaciones a su dispositivo sin verificar de donde realmente provienen, y puede que la aplicación que descargó para entretenerse esté siendo utilizada por un hacker para robar contraseñas o datos confidenciales. Es recomendable que verifique de dónde descarga sus aplicaciones, en especial si su dispositivo no está actualizado con la ultima versión del fabricante o no cuenta con detectores de intrusos, virus, etc.

4- Durante las fechas navideñas o festivas, los comercios empiezan a promover sus ofertas a través de correos masivos para dar a conocer promociones, descuentos, viajes y muchas cosas más a precios realmente sorprendentes o bien regalías de distintas empresas. Sea precavido con estos correos. Los hackers acostumbran enviar correos de este tipo para que usted le de clic a la “gran promoción o regalo”. Esta técnica sirve para robarle la información de su usuario, contraseña, números de cuentas o de tarjetas. Verifique antes de dar clic.

5- Cada vez que utilice el internet para hacer sus compras o revisar su correo electrónico, ingrese a la página y verifique primero que la página de inicio tenga la “S” en la dirección, como por ejemplo en este caso: httpS://www.nombredelbanco.net, y confirme que también tenga la figura del candado antes de ingresar sus datos y contraseñas.

6- No difunda información de su cuenta en redes sociales y tenga las claves en un lugar seguro. Los hackers investigan los perfiles de sus redes sociales para detectar si ha posteado comentarios de su perfil como consumidor, de lo que va a comprar, regalar o pagar, en dónde y cuándo. Esta información es muy valiosa para un delincuente cibernético porque le sirve para crear la estrategia de “pesca” de aguinaldo que está pensando para usted.

No olvide que la idea es no hacerle fácil “la pesca” a los delincuentes cibernéticos, y hacerla lo más complicada posible para que su patrimonio o el de su empresa no se vea afectado.

Tecnología aguinaldo ciber delincuentes hacker archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 11 años

    Alonso te agradesco la oportunidad que has tomado para educar a nuestra gente, y cuando digo educar, no quiero ofender a nadie, sino que verdaderamente es una prevencion y educacion en cuanto al uso del internet y la actualizacion de los componentes instalados en tu computadora personal. En cierta ocasion, casi caigo en las manos de este delincuentes, estos se valen de todos los mecanismos existentes con tal robar identidades e informacion personal, mucho cuidado y tome en cuenta estos consejos.

  2. Nica
    Hace 11 años

    Cuando aprenderan de que Hacker no es sinonimo de delincuente, sino de conocimiento. A como el termino sacerdote no es sinonimo de santo.

  3. Juan Perez
    Hace 11 años

    Este men descubrio el agua helada!!! demasiada vaga su noticia deberia profundizar mas sobre el tema

  4. zero
    Hace 11 años

    Por dios “hacker o delincuente cibernético” como nos tachan en primer lugar un hacker no es un delincuente cibernetico somos personas con conocimientos en informatica o en otras ramas de la tecnologia no somos delincuentes esos son los llamados cracker por favor investigar antes de tachar con ese calificativoa los hackers

  5. Joan Dimitri
    Hace 11 años

    Gerente de seguridad este con sus palabras se ve que no sabe nada deberia de ser mas profesionales y saber hablarle a la gente. en terminos mas entendibles…..

  6. Fernando Silva
    Hace 11 años

    Descubrio America este tipo, deberia de ser mas serio, eso lo sabe hasta mi hijo de 6 años, Gerente de Ciberseguridad, deberia de trabajar de CPF le quedaria bien el cargo, no sabe nada

  7. enrique flores
    Hace 11 años

    alonzo ramirez….jajajajajajajaja…a esto le llaman gestor de seguridad….deverdad que en tierra de ciegos el tuerto es rey….pobre imnorancia…vean de quien es hijo o su familia y veran porque le dicen asi….pero de que sepa algo de seguridad esta a cien años luz….

  8. Julio
    Hace 11 años

    A deducir por los comentarios en esta seccion, podria preguntar y de que nos asustamos, cuando estos Sres. Hackers penetran las redes de muchos negocias para robar informacion, en las computadores personales y demas, con que objetivo? No es para robar toda la informacion por la cual buscan, acaso esto no es un hecho delincuencial o que? Sino es asi que reclamen ante la policia nacional de sus paises, y demanden al Sr. Alonso por calumnia, quieren llamar a lo malo bueno y vice_versa, por favor!!

  9. Billie_Joe
    Hace 11 años

    hahha como hay algunos scripkiddies ke se creen hackers jajajja,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí