14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: Uriel Sandoval quien participó en los disturbios del sábado pasado en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán

México: sociedad indignada por abusos policiales

La represión a las protestas que en Ciudad de México enmarcaron el 1 de diciembre la asunción del presidente Enrique Peña Nieto provocó indignación de la sociedad civil y ONG locales e internacionales por la violencia y arbitrariedad con la que, dijeron, reaccionó la policía.

MEXICO/AFP

La represión a las protestas que en Ciudad de México enmarcaron el 1 de diciembre la asunción del presidente Enrique Peña Nieto provocó indignación de la sociedad civil y ONG locales e internacionales por la violencia y arbitrariedad con la que, dijeron, reaccionó la policía.

Más de 20.000 firmas de ciudadanos mexicanos fueron entregadas a Peña Nieto y al alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para exigir pesquisas sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, informó este viernes Amnistía Internacional.

“La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cuenta con información consistente de 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente” por la policía de la capital mexicana, indicó el jueves la institución, que además documenta otros cuatro casos de posible tortura.

Cientos de personas marcharon el sábado hacia el Palacio Legislativo en Ciudad de México, donde Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional que gobernó México hegemónicamente de 1929 a 2000, juramentó su cargo.

El evento degeneró cuando en los alrededores de ese recinto un grupo de personas armadas con tubos, cohetes y bombas Molotov iniciaron una batalla campal contra policías federales, quienes respondieron con gas lacrimógeno y, según dijo un paramédico a la AFP, incluso con disparos de balas de goma.

En el enfrentamiento resultó herido el estudiante de 22 años Juan Uriel Sandoval, quien el jueves salió del Hospital General de la capital mexicana, donde le extirparon un ojo.

“Pido justicia para todos los compañeros que han sido asesinados dentro del movimiento social, pido justicia y libertad para los presos políticos”, dijo Sandoval en silla de ruedas y portando gafas de sol, al salir del nosocomio.

El otro herido de gravedad, Juan Francisco Kuy, de 67 años, se encuentra en coma inducido por traumatismo craneoencefálico.

Manuel Mondragón, encargado del despacho de Seguridad Pública federal, dijo este viernes a MVS radio que las heridas de esas personas no provinieron “de armas letales que (los policías) no llevábamos, ni balas de goma, que no se utilizaron”.

El responsable de la seguridad pública señaló que “aparentemente un petardo (vino) del propio grupo beligerante” y consideró que “a los estudiantes buenos que estuvieron haciendo una protesta pacífica (…) se les infiltraron personas con otros propósitos”.

El funcionario, que asumió el cargo el mismo día de las protestas, aseguró que hubo grupos que dirigieron los actos violentos y que ha iniciado una investigación exhaustiva. En los últimos días ha crecido la polémica en torno a si la policía usó balas de goma y a la presencia de personas disfrazados de manifestantes que pudieron provocar la violencia.

Un grupo de reconocidos artistas locales lanzó el jueves un mensaje televisivo. “La violencia ejercida por el Estado no tiene razón de ser en una democracia”, se escucha al actor Héctor Bonilla.

Por su parte; la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras denunció que dos fotoperidistas fueron arrestados mientras cubrían la protesta.

Además de las manifestaciones alrededor del Palacio Legislativo, un grupo de personas atacó tiendas, bancos, hoteles de gran turismo e inmuebles en el centro de Ciudad de México, causando pérdidas millonarias.

La policía capitalina detuvo a 96 personas, de las cuales 70 enfrentan cargos penales por “alterar la paz social”, un delito grave que puede significar años de cárcel.

El sitio web de información Aristegui Noticias publicó varios videos de testigos de los hechos. Uno de ellos muestra a un policía atacando por la espalda a un joven que sólo gritaba, mientras en otro policías golpeaban a un anciano que regalaba libros.

A raíz de estos eventos, el movimiento estudiantil mexicano #Yosoy132 ha organizado protestas y se formó la “Liga de abogados 1 de diciembre”, que atiende a un 70% de los presos. Estos abogados sostienen que “la inmensa mayoría” de los detenidos no estuvieron involucrados en los actos vandálicos.

Además, familiares y abogados de personas arrestadas aseguran que varias de ellas ni siquiera participaban de las manifestaciones y fueron detenidas violentamente por policías vestidos de civil, lejos de donde estaban ocurriendo los disturbios.

Cuentan que fueron trasladados en patrullas adonde ocurrían los destrozos, para que uniformados redactaron el acta formal de arresto en esos lugares. Las protestas dejaron cerca de un centenar de lesionados. La Cruz Roja dijo que atendió a 76 heridos leves y trasladó a otros 29 a hospitales.

Internacionales abusos policiales indignación México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí