14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Vargas Llosa es autor de obras como La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo y El sueño del celta. LA PRENSA/EFE

Mario y Carlos de la mano

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue declarado el ganador de la primera edición del premio literario internacional Carlos Fuentes en reconocimiento a su contribución al enriquecimiento de la literatura en español, informó la autoridad cultural mexicana.

AP LITERARIA

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue declarado el ganador de la primera edición del premio literario internacional Carlos Fuentes en reconocimiento a su contribución al enriquecimiento de la literatura en español, informó la autoridad cultural mexicana.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) señaló en un comunicado que el llamado Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español se entregará el 11 de noviembre. El galardón consiste en 250,000 dólares, una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo, un diploma y la publicación del discurso de aceptación.

El premio fue creado en honor a Fuentes, uno de los más prolíficos novelistas y ensayistas mexicanos que falleció el 15 de mayo de manera inesperada por una hemorragia en el tubo digestivo. Los siete miembros del jurado, que incluyó a miembros de las academias de la lengua española en países como España y México, deliberaron el fin de semana y tomaron la decisión de honrar a Vargas Llosa, entre cuyos premios literarios se destaca el Nobel de Literatura en 2010.

La presidente de Conaculta, Consuelo Sáizar, se comunicó con Vargas Llosa para anunciar que el jurado “ha decidido nombrarlo a usted como el primer ganador de este premio”.

El escritor peruano se dijo honrado y conmovido por la designación. “Realmente me honra sobremanera y además me conmueve mucho ver ahí entre los miembros del jurado a Silvia Fuentes, a quien le envío un abrazo muy fuerte con todo mi cariño y con mi vieja admiración y amistad por Carlos”, dijo Vargas Llosa en referencia a la viuda del autor mexicano, según un audio divulgado por Conaculta.

La primera edición del premio recae en un autor que al igual que Fuentes formó parte del llamado boom latinoamericano junto con otros escritores como el colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Julio Cortázar.

Cultura edicion escritor Mario Vargas Llosa premio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí