14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡La prueba de admisión!

El tiempo de las prematrículas en los colegios ya empezó y con ello los exámenes o pruebas de admisión. Para cualquier niño que es sometido a este tipo de proceso suele ser todo un dolor de cabeza.

Tatyana Luna

1350250840_151012Familia-1

El tiempo de las prematrículas en los colegios ya empezó y con ello los exámenes o pruebas de admisión. Para cualquier niño que es sometido a este tipo de proceso suele ser todo un dolor de cabeza.

[doap_box title=”Importancia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para muchos colegios el realizar una prueba de admisión consiste en que el niño o la niña “va a demostrar sus habilidades y destrezas que ha adquirido en el preescolar, pero nunca con conocimientos”, afirma Lylliam Meza Ruiz de Rocha, educadora infantil. Por ejemplo, las especialistas recomiendan evaluar la habilidad para pensar lógicamente, así como la relación con los demás y el desarrollo físico.

[/doap_box][doap_box title=”Metodología” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según las especialistas la prueba de admisión no puede durar más de media hora, sin embargo varios colegios optan porque el niño vaya una semana completa a exámenes y otros consideran que en una tarde pueden demostrar sus capacidades. También otros centros educativos realizan la valoración a través de un examen escrito y que tiene un término de tiempo, en cambio otros lo hacen como una especie de clase para que los niños participen e interactúen.

[/doap_box][doap_box title=”Recomendación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cuando se somete al niño a una prueba de admisión los padres deben prepararlo sin estresarlo, así que usted debe estar relajado y transmitirle confianza para que ellos se sientan seguros de su capacidad y habilidades aprendidas en el preescolar. En el caso que le den la guía, vaya repasando un tema a la vez para no recargarlo de información y no tienda a confundirse. Y si no pasa, tranquila que hay más opciones de colegios y “no se rinda, usted conoce a su hijo mejor que nadie mas”, asevera Gloria Castellón.

[/doap_box][doap_box title=”Así se sienten” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A pesar que es traumático para algunos niños realizar un examen de admisión, hay otros que lo disfrutan y los ven como una clase más, pero en el caso de que no logren pasar la prueba se sienten tristes, a otros se les quita el apetito y existe una desilusión porque sienten que no lo hicieron bien a pesar que son muy inteligentes.

Pero todas estas sensaciones muchas veces son transmitidas por los padres, porque sus temores contagian al pequeño y este ya siente que fracasó ante sus padres y al mismo tiempo se desilusiona de sus capacidades, lo que genera un estado de frustración, amplía la educadora infantil.

[/doap_box]

Pero alguna vez te has preguntado ¿cómo se siente tu hijo cuando se expone a realizar este tipo de pruebas?

Talvez pensarás que es un examen rutinario y que por eso tu hijo solo demostrará lo que ha aprendido, pero cuando se trata de niños menores de 6 años el asunto es más delicado.

A simple vista pensamos que no se estresan pero en realidad en su cabecita pasan miles de ideas y una de ellas es el temor a fracasar y a no estudiar en ese lindo colegio que tanto desearon.

Gloria Castellón, psicóloga infantil, manifiesta que el hecho de someter a los niños a este tipo de exámenes a tan corta edad son un factor que les marca la vida, porque se le ha dado el poder de determinar el destino del pequeño.

1350250850_151012Familia-2

Es por eso que la especialista reconoce que en “los niños menores de 6 años es una edad demasiada temprana para llegar a una conclusión acerca de las perspectivas de la mente de ellos”.

Pero, a pesar de que no mide el coeficiente intelectual de los pequeños los colegios insisten en realizarlo como un método de conocer si el niño o la niña está capacitado para entrar al centro educativo y en el caso que no lo esté se supone que la prueba de admisión refleja los vacíos educativos que tiene, reconoce Lylliam Meza Ruiz de Rocha, educadora infantil.

Sin embargo, Castellón expresa que aunque el niño salga bien en la prueba de admisión no significa que son buenos estudiantes, tal como “los primeros que aprenden a caminar son los mejores corredores”, así que mejor no te confíes y sigue ayudándole a desarrollar sus habilidades escolares.

Espectáculo Estudios exámen de admisión metodología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí