14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua, Costa Rica y Paraguay divergen en Conferencia de Defensa

Costa Rica, Nicaragua y Paraguay discrepan con parte de la proyectada declaración final de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que concluye mañana en Uruguay y dejarán sentada su postura al pie del acta, informaron hoy fuentes oficiales.

Jorge Figueroa

Punta del Este/EFE

Costa Rica, Nicaragua y Paraguay discrepan con parte de la proyectada declaración final de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que concluye mañana en Uruguay y dejarán sentada su postura al pie del acta, informaron hoy fuentes oficiales.

Las discrepancias “no son de fondo sino de forma”, dijo el viceministro de Defensa Nacional de Uruguay y secretario pro témpore de la conferencia, Jorge Menéndez, que oficia de portavoz de la reunión.

Los desencuentros están referidos al Sistema Interamericano de Defensa y “algunos países” expresaron “reparos” y señalaron que “no están dispuestos” a suscribir la totalidad del acta.

Como forma de “destrabar” la situación la mesa que preside el encuentro de ministros presentó el criterio de que Costa Rica, Nicaragua y Paraguay “hagan una reserva al pie del acta” como forma de no obstaculizar el resto de los acuerdos, señaló Menéndez.

Las discrepancias están relacionadas con que algunos países pretenden que desde la Conferencia se pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) que trate “en forma perentoria” el tema del Sistema Interamericano de Defensa.

El sistema actual es “anacrónico” y “se debe mejorar y modernizar” pero es una tarea “que no le compete” a la Conferencia de Ministros de Defensa sino a la OEA, señaló el viceministro uruguayo.

Menéndez destacó también que la necesidad de “cambios y modernización” ya quedó plasmada en la reunión celebrada hace dos años en Bolivia aunque dijo desconocer las razones por las cuales no se avanzó en el tema.

Durante la jornada “se trabajó mucho” en otros de los ejes temáticos del encuentro como Seguridad y Defensa, Desastres Naturales y Misiones de Paz, agregó.

Menéndez resaltó también el trabajo de la comisión ad hoc en el tema de las Islas Malvinas y dijo que aunque no hay una postura definitiva “vamos a tener algún punto de mención” en la declaración final.

Para Uruguay “sería muy importante” que se fijara una posición sobre una zona de paz en el Atlántico Sur libre de armas nucleares y una zona de cooperación pero “aún no hay acuerdo” sobre el tema, admitió el portavoz de la reunión.

En ese asunto “hay otros actores mundiales” que “no tienen el mismo concepto” (que los países de la región) y ese es “un partido que no se juega solo acá”, señaló en referencia a las discrepancias que a nivel mundial genera el reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

El Gobierno argentino es “optimista” en que el tema de las Malvinas esté presente en la declaración final de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas a pesar de las diferencias que genera a la interna de la reunión.

“Es importante que la conferencia tome conciencia de lo que ocurre en el Atlántico sur”, afirmó el ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, en diálogo con agencias de noticias.

No solo es “preocupante” la militarización en esas aguas sino “el riesgo ecológico para toda esa zona”, agregó. “Es el momento de dejar de lado políticas tibias”, afirmó el ministro argentino en referencia a la postura de algunos de los países que participan en la reunión aunque prefirió no nombrarlos.

Algunos Gobiernos americanos “no advierten la profundidad del peligro” o no toman en cuenta la “evidencia de crecimiento de la militarización en el Atlántico sur”, dijo.

Durante la reunión el Gobierno de Ecuador afirmó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) “no existe” y reclamó que se haga una “revisión general” del Sistema Americano de Defensa para “actualizarlo” a los tiempos presentes.

Así lo afirmó el ministro ecuatoriano de Defensa Nacional, Miguel Carvajal, y agregó que “hasta ahora, lamentablemente, no ha existido ese proceso de evaluación”.

Además, los ministros de Defensa de Chile, Andrés Allamand, y de Perú, Pedro Cateriano, anunciaron formalmente el compromiso de sus países de aceptar el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el litigio abierto por una demanda marítima peruana.

“Nos comprometimos a aceptar el fallo de La Haya y a seguir trabajando de manera conjunta por el desarrollo y progreso de nuestros pueblos y países”, afirmaron ambos en una declaración a la prensa. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí