14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador costarricense en Managua, Javier Sancho Bonilla, al entergar las Cartas credenciales al canciller de Nicaragua, Samuel Santos. LA PRENSA/Cortesía de cancillería de Costa Rica

Embajador tico presenta cartas credenciales

El embajador Sancho arribó a Managua el pasado lunes 17 de setiembre, para asumir su cargo, luego que Costa Rica se mantenía sin embajador en Nicaragua desde el año 2010, cuando explotó el conflicto fronterizo por el dragado nicaragüense en su río San Juan.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

El embajador costarricense en Managua, Javier Sancho Bonilla, presentó hoy las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, informó la cancillería de este país.

El embajador Sancho arribó a Managua el pasado lunes 17 de setiembre, para asumir su cargo, luego que Costa Rica se mantenía sin embajador en Nicaragua desde el año 2010, cuando explotó el conflicto fronterizo por el dragado nicaragüense en su río San Juan. En noviembre de ese año, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por supuesta invasión a un humedal que los dos países reclaman como propio.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, explicó que su envío obedece a mejorar la presencia de su país en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), cuya presidencia pro témpore la ostenta Nicaragua. “La presencia (de Sancho en Managua) no es más que la necesidad de Costa Rica de tener presencia en el Sica”, dijo Chinchilla esta semana, al recordar que la presidencia pro témpore de este organismo la tiene Nicaragua.

Según la mandataria, cuando hay conflictos no es porque su país los provoca, sino la otra nación, es decir, Nicaragua. Sancho fue juramentado como embajador en Nicaragua el pasado 6 de agosto, por el canciller Enrique Castillo, tras ser nombrado en ese cargo desde el 15 de julio de 2012.

Se desempeñaba como Jefe de Protocolo y Ceremonial del Estado, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1974 y ha ocupado, entre otros cargos, la Dirección de Política Exterior y ha servido como Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (2005-2007), y como Embajador en Brasil (1994-2001), en Corea y ante el Reino de Tailandia (1987-1990).

El Embajador Javier Sancho Bonilla ha sido condecorado por el reino de España y por las Repúblicas de Brasil, Argentina, Colombia, Corea, Italia y Perú. También es el Presidente de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera.

Previo al nombramiento de Sancho, Costa Rica había designado a dos embajadores, al diplomático de carrera Melvin Sáenz y a Adriana “Mimí” Prado; pero ninguno asumió el cargo debido al conflicto. Sancho deberá presentar cartas credenciales ante el presidente Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí