14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Integrantes de la comisión interministerial para la construcción del Puerto Aguas Profundas ofrecen una rueda de prensa donde se informó sobre la apertura de licitación para el proyecto, en Montevideo. LA PRENSA/EFE/Iván Franco

Empresas interesadas en puerto de aguas profundas de Uruguay

Unas cuarenta empresas de trece países de América, Europa y Asia están interesadas en participar en la construcción de un puerto de aguas profundas, considerada la mayor obra en décadas en Uruguay, y cuyo proceso de intercambio de información se inició hoy, señalaron fuentes oficiales.

MONTEVIDEO/EFE

Unas cuarenta empresas de trece países de América, Europa y Asia están interesadas en participar en la construcción de un puerto de aguas profundas, considerada la mayor obra en décadas en Uruguay, y cuyo proceso de intercambio de información se inició hoy, señalaron fuentes oficiales.

Las empresas que se registraron para participar en el proceso de intercambio de información o “data room” provienen de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Uruguay y Venezuela, informó Pedro Bounomo, asesor del presidente José Mujica y presidente de la comisión interministerial formada para impulsar el proyecto.

El número de empresas que se presentaron fue interpretado por el Gobierno como “un indicador claro” de la “receptividad” que tiene el proyecto y de la “imagen de seriedad” que tiene Uruguay a nivel internacional, aseguró Buonomo en conferencia de prensa.

En el encuentro participaron autoridades de los ministerios de Transporte y Obras Públicas; Economía y Finanzas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Industria, Energía y Minería y Defensa Nacional que integran la comisión.

El proyecto “es un sueño de varias décadas” de Uruguay y “después de muchos años ahora se dan las condiciones geopolíticas, sociales y económicas para llevarlo adelante”, agregó.

El viceministro de Economía y Finanzas, Luis Porto, dijo a Efe que el proyecto supone la construcción de un puerto que será público pero “desarrollado, financiado, construido y operado” por privados.

La ubicación elegida para el puerto es la zona denominada El Palenque, en el departamento de Rocha, con costas sobre el océano Atlántico, y limítrofe con Brasil.

Bounomo destacó que el proyecto es de “gran importancia geopolítica, para el desarrollo” de Uruguay y tiene “el apoyo político” de Brasil, manifestado durante la visita que hizo la semana pasada el ministro brasileño de Industria, Fernando Pimentel a Mujica.

Para participar en el intercambio de información se inscribieron empresas interesadas en la financiación del proyecto, ingeniería financiera y servicios, construcción, desarrollo, operativa y consultorías, entre otros sectores pero sus nombres se mantienen en reserva como parte de la confidencialidad del proyecto, agregaron los informantes.

Al período de intercambio de información, previsto para finalizar el 31 de octubre, seguirá otro de “diálogo competitivo” para definir las características del llamado a licitación, las garantías y el “adecuado reparto de riesgo” entre el Estado uruguayo y los privados, agregó Porto.

Esa segunda etapa demandará entre cuatro y seis meses y entre junio y julio de 2013 está previsto realizar el llamado a ofertas de la licitación internacional.

Las autoridades tienen previsto adjudicar la obra del puerto de aguas profundas en el correr del 2014 y que las obras “se inicien” antes de que finalice la administración de Mujica, el 1 de marzo de 2015.

El cronograma oficial estima que la construcción de la obra tendrá un “coste inicial” de 1.000 millones de dólares y demandará entre dos años y medio y tres años de trabajo.

En referencia a las criticas recibidas por el proyecto de parte de vecinos de las costas de Rocha, Buonomo, dijo que el impacto ambiental “está estudiado” y de futuro “se realizarán otros más profundos”.

El puerto es “muy importante” para el “desarrollo” de Uruguay pero la defensa del medio ambiente “es también una prioridad para el país”, aseguró el asesor presidencial. EFE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí