14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Un genio de la matemática!

Aquí Entre Nos contactó a Armando José Huete, un chavalo originario de Nindirí y mejor estudiante de la UNAN, quien hace unos días viajó a Panamá para recibir un premio que lo acredita como tal. ¡Conocelo!

Aquí Entre Nos contactó a Armando José Huete, un chavalo originario de Nindirí y mejor estudiante de la UNAN, quien hace unos días viajó a Panamá para recibir un premio que lo acredita como tal. ¡Conocelo! 


Julio Portocarrero Arancibia

Contanos Aquí Entre Nos un poco de vos…

Pues soy originario de Nindirí. Siempre fui un estudiante destacado en secundaria y soñé con estudiar medicina, pero en ese tiempo mi papá estaba enfermo y no podía apoyarme si estudiaba esta carrera. Entonces me decidí por las matemáticas, pues siempre me habían gustado.

En relación a la facilidad con que algunos estudiantes entienden las matemáticas, se trata de ¿talento o disciplina?

Creo que todo está en dejar de ver a las matemáticas como nos las pintan y enfrentarse cara a cara con esta.

¿Qué rama de la matemática te gusta y por qué?

Me gusta el álgebra porque te permite desarrollar la capacidad del pensamiento y para mí es la base de las matemáticas. Si vos lográs entender álgebra, se te hace más fácil analizar y estudiar cualquier otra área.

¿Cómo se aplica el álgebra en lo que se refiere a las actividades diarias?

Se utiliza para estudiar el movimiento del viento, pues este se mueve con determinada velocidad. Además se utiliza en los vuelos aéreos para medir la aceleración y velocidad.

¿Cuánto tiempo dedicás para el estudio de las matemáticas?

Poco a poco me he ido exigiendo pues ahora gran parte de mi tiempo la paso estudiando. Desde que me levanto hasta que me acuesto, mi único pensamiento es estudiar.

Contanos sobre el premio que recibiste…

Hace unos días viajé a Panamá para recibir el premio que se le otorga a todos los mejores estudiantes de las universidades centroamericanas públicas, el cual se llama Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío y que convoca el Centro Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA).

¿Cómo te sentís con este premio que recibiste?

Feliz. A inicios de año esperaba ser el mejor alumno de mi facultad Educación e Idiomas, pero después se me informó que el rector dio a conocer que yo era el mejor estudiante de la UNAN, en vista de que mi promedio es de 98.6 por ciento.

¿En qué actividades estás involucrado?

Pues trabajo en monitoreo con estudiantes que están en los primeros años de la carrera, participo en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) y en el movimiento de alumnos ayudantes de mi facultad.

¿Qué has planeado una vez concluya tu carrera?

Para empezar quiero dedicarme a la docencia y tengo la idea de especializarme en álgebra.

¿Cuál es tu mensaje a los chavalos del “suple”?

Aprendan a ver las matemáticas cara a cara, no les tengan miedo y no les huyan, pues si le huimos a algo siempre vamos a tener ese miedo y no vamos a poder salir adelante. Creo que la base para que un país logré salir adelante está en las matemáticas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí