14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

120912act-entrevista,photo01 Nombre personaje, sobre la decisión de su pueblo de echarlo del país.

Potencial sin explotar

Alyse Nelson, presidente, directora ejecutiva y cofundadora de Vital Voices Global Partnership, considera que los tomadores de decisiones, a pesar de conocer el impacto que la participación de la mujer emprendedora tiene en el desarrollo de la economía, aún no lo aprovechan.

Lucydalia Baca Castellón

Alyse Nelson, presidente, directora ejecutiva y cofundadora de Vital Voices Global Partnership, considera que los tomadores de decisiones, a pesar de conocer el impacto que la participación de la mujer emprendedora tiene en el desarrollo de la economía, aún no lo aprovechan.

Confía en que con el despertar que se está dando en el mundo pronto la situación cambie. Mientras tanto, continúa trabajando como lo ha hecho en los últimos 15 años en el desarrollo de programas de capacitación y foros internacionales que buscan impulsar y visibilizar el aporte de las mujeres al desarrollo económico de sus países.

En el mundo Voces Vitales tiene más de 12,000 afiliadas. En Nicaragua actualmente unas 2,000 mujeres pertenecen a la organización que funciona desde el 2009. Para continuar estimulando la generación de propuestas de acción e incidencia de parte de las mujeres emprendedoras, Voces Vitales realizó la semana pasada en Managua el II Foro Mujeres, Voces Vitales de la Economía, en el que participaron emprendedoras y empresarias de 21 países del continente, entre ellas Nelson, quien hizo un balance del trabajo de la organización a nivel global y local.

¿Hasta ahora cuál ha sido el impacto del programa en la economía global?

Absolutamente positivo, porque se trabaja con miles de mujeres alrededor del mundo. Por ejemplo en una región del Medio Oriente y el Norte de África, en un lapso de tres años nacieron 500 negocios nuevos. Ese es un ejemplo solo en el Medio Oriente y el Norte de África, del crecimiento logrado por la red de mujeres emprendedoras.

Considero que los gobiernos, las instituciones financieras y todos los sectores económicos, no han utilizado el potencial de las mujeres. Las mujeres pueden crear negocios, ser exitosas y apoyar a las economías de sus países. Por ejemplo, la revista El Economist a publicó un estudio que se llama Economía de las Mujeres , que aconseja olvidarse de India, olvidarse de China, olvidarse del internet porque las mujeres son la fuerza que va a liderar la economía. Otro estudio que se llama El Tercer Billón , señala que van haber tres billones de personas en la próxima década. Un billón de personas en China, un billón de personas en India y un billón de mujeres en todo el mundo. Y el billón de mujeres es el que creará mayor impacto porque estará distribuido en todo el mundo.

[doap_box title=”Más acerca de Voces Vitales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Voces Vitales es una organización no gubernamental fundada en 1997 por la exprimera dama y actual secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton y la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright.

En Nicaragua fue fundada el 5 de febrero del 2009 con el apoyo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en ingles), el Incae, el sector privado y empresarias líderes de Centroamérica.

En abril de este año, durante la cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, Colombia, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, presentó la iniciativa WEAmericas (Women’s Entrepreneurship in the Americas por sus siglas en inglés).

Esta es una alianza entre el departamento de Estado de los Estados Unidos, la fundación Walmart y el programa Voces Vitales, en el que participan representantes de 21 países del continente. En mayo, las nominadas asistieron a un programa de entrenamiento impartido en Washington. La segunda fase del programa se realizó en Managua la semana pasada.

Según Alyse Nelson se eligió Nicaragua porque el capítulo local es bastante fuerte y hay una red bastante grande de mujeres de negocios. Además de entrenamiento de capacidades, les dieron entrenamiento de liderazgo porque ellas desempeñan roles importantes en sus comunidades.

[/doap_box]

Hay otro estudio que revela que las mujeres de los países en desarrollo reinvierten el noventa por ciento de sus ganancias en sus familias y sus comunidades, en cambio los hombres solo reinvierten el treinta o cuarenta por ciento.

¿Y en la economía nicaragüense?

Ha sido muy importante. Como resultado de los programas las mujeres que participan han podido hacer crecer sus negocios. El programa de mentoría también ha ayudado mucho.

¿Cuáles siguen siendo los principales retos para las mujeres emprendedoras?

Hay muchas leyes en apoyo a las mujeres que están en los libros pero no se implementan; hay leyes que dicen que es ilegal discriminar a las mujeres, o que es ilegal haya violencia intrafamiliar en contra de ellas, pero no son implementadas. Hacer que se cumplan es uno de los retos. Otro de los datos impresionantes es que dentro de la cadena de consumo mundial, solo se consume el uno por ciento de lo que las mujeres producen. Es decir, de lo que consumen todas las corporaciones globales, solo el uno por ciento es producido por las mujeres y ese es un gran reto para las mujeres que hacen negocios, incrementar ese consumo. Además, ese es un potencial inmenso que no ha sido utilizado.

Por eso programas como estos son tan importantes, porque capacitan a las mujeres, las enseñan a formar redes y les dan la confianza para desmitificar a las grandes corporaciones, como por ejemplo Walmart, que al comprar lo que producen las mujeres emprendedoras, apuesta por ellas.

¿Hay retos especiales para las mujeres de países en desarrollo como Nicaragua?

En muchos aspectos las mujeres de Nicaragua son afortunadas porque tienen bastantes leyes que las protegen. En África y el Medio Oriente muchísimas veces no hay leyes que apoyen a las mujeres. Además las mujeres de Nicaragua tienen un espíritu bastante emprendedor y un impulso para conectarse con otras mujeres y eso las ayuda. Además, aquí hay acceso a financiamiento. En realidad, hay un potencial bastante grande en toda la región, por eso la están llamando la década de las Américas, porque saben que el continente va a crecer a nivel económico.

¿A qué atribuye que a pesar de conocerse el potencial de la participación de la mujer no se aproveche?

En realidad el mundo se está despertando y comenzando a entender que no es solo de ser justos, no es solo de ser buena gente, sino de ser inteligentes. Y se están despertando y dándose cuenta que las mujeres son necesarias para la economía.

¿Qué ha logrado Voces Vitales en estos 15 años?

Voces Vitales trabaja con miles de mujeres emprendedoras. Actualmente trabaja en 144 países con 12,000 mujeres emprendedoras, líderes en negocios y emprendedurismo, líderes políticas y de gobiernos. También trabajamos con mujeres que defienden los derechos humanos y luchan contra el tráfico de personas y la violencia intrafamiliar.

De todas las regiones del mundo que son parte de la organización, Centroamérica es una de las más activas.

Voces Vitales tiene un capítulo en Nicaragua que se fundó a inicios del 2009. Se ha dedicado a apoyar a mujeres en empoderamiento económico y emprendedurismo. No solo son un capítulo de Voces Vitales, son también las primeras que forman parte de la Red Mundial de Mujeres de Negocios en Latinoamérica y Centroamérica.

Los otros puntos bastante importante son Argentina y Guatemala. Tenemos también otras redes de negocios de mujeres, 12 en el Medio Oriente y seis en África. También se está haciendo crecer la red de Voces Vitales en India y en Asia.

¿En Nicaragua, cuántas mujeres están involucradas en este programa?

Actualmente más de dos mil mujeres que son parte de la red de Voces Vitales, han sido beneficiadas a través los programas de fortalecimiento empresarial como talleres de empoderamiento y de herramientas de negocios, programas de mentorías económicas. En las mentorías mujeres empresarias ya establecidas ayudan a otras que están en el proceso de empezar sus negocios. También han participado en el programa de liderazgo juvenil Encontrando tu Voz y el Premio a la Voz Vital de Nicaragua , entre otras iniciativas.

Estoy extremamente impresionada con las líderes de Nicaragua, porque son de las mejores líderes que trabajan en el mundo. Han podido conseguir apoyo del sector privado y de las embajadas, como la de Estados Unidos y otros países para financiar sus proyectos.

¿Cuántos proyectos desarrollan en el país?

Desde el lanzamiento del capítulo Voces Vitales Nicaragua se han realizado tres programas de mentorías. Talleres de comunicación y mercadeo. Talleres de contabilidad básica. Se capacitó a 75 mujeres sobre el uso de medios sociales como herramienta de mercadeo.

También en coordinación con el organismo Padre Fabretto, de Estelí y Managua y la empresa CISA exportadora se han impartido talleres vocacionales y de continuación de estudios, para ayudar a las estudiantes a elegir una carrera universitaria.

Además se firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) para desarrollar el Programa de Inclusión Social a través de la cedulación de mujeres emprendedoras en 21 municipios del país.

Economía Alyse Nelson Voces Vitales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí