14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU.: el 11Sep no es prioridad en campaña

Por primera ocasión en una década, los ataques del 11 de septiembre del 2001 y las guerras subsiguientes no son el enfoque principal en la campaña presidencial.

WASHINGTON/AP

Por primera ocasión en una década, los ataques del 11 de septiembre del 2001 y las guerras subsiguientes no son el enfoque principal en la campaña presidencial.

El presidente Barack Obama, quien supera al republicano Mitt Romney en los sondeos sobre temas de seguridad nacional, puede intentar cambiar eso en su búsqueda por convencer a los electores indecisos y a los tradicionales votantes del Partido Republicano en una contienda electoral que se muestra cerrada.

“En un mundo de nuevas amenazas y nuevos retos, pueden escoger un liderazgo que ha sido probado”, dijo el presidente la semana pasada al aceptar la nominación del Partido Demócrata, en un intento de marcar un contraste con el contendiente republicano a la presidencia que tiene poca experiencia en temas de política exterior.

“Prometí reenfocarme en los terroristas que de facto nos atacaron el 11 de septiembre. Y lo hemos hecho”, agregó Obama. “Una nueva torre se erige en el horizonte de la ciudad de Nueva York; al-Qaida está en el camino de ser derrotado; y Osama bin Laden está muerto”.

El martes es el 11mo aniversario de los ataques que dejaron casi 3.000 personas muertas y fue la causa de las guerras en Irak y Afganistán.

Ambas campañas sacarán del aire sus anuncios publicitarios negativos de televisión por respeto a las víctimas de los ataques y sus familias. Obama guardará un minuto de silencio en la Casa Blanca y asistirá al evento conmemorativo en el Pentágono. Romney hablará en la Conferencia Anual de la Guardia Nacional y el vicepresidente Joe Biden asistirá al evento conmemorativo en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados.

Será un día extraño en la campaña, cuando el terrorismo o la seguridad nacional, serán el centro de la atención.

A diferencia de otras elecciones presidenciales posteriores a los ataques, los sondeos indican que esos temas son mucho menos prioritarios para los votantes. Una encuesta reciente de CBS News y el New York Times encontró que 37% de los votantes marcaron al terrorismo y la seguridad como de extrema importancia para su voto, mientras que 54% marcó que la economía y el empleo eran más importantes.

Hace ocho años fue muy diferente, en la primera elección posterior a los ataques. En aquel entonces, alrededor de dos tercios de los votantes dijeron que proteger al país era más importante que crear empleos al momento de decidir su voto presidencial, según un sondeo hecho por la AP e Ipsos poco antes de los comicios del 2004. El presidente George W. Bush venció al candidato demócrata John Kerry en buena medida por convencer a los votantes de que él era el mejor candidato para mantener seguro al país.

La elección de 2008 también se enfocó en la seguridad nacional hasta que la economía colapsó durante el final de la campaña. La oposición de Obama a la guerra de Irak le generó mucho apoyo, mientras que el senador republicano John McCain se basó en su pasado militar y argumentó que el candidato demócrata era ingenuo y podría ser peligroso para el país

Internacionales campaña EE.UU. archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí