14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Antiguas viviendas que habitaban familias pobres de Somoto. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Adiós a las casas de barro

Unas 198 familias de 27 comunidades pobres del municipio de Somoto, Madriz, tienen ahora espacios más dignos donde vivir. La Asociación de Desarrollo Comunitario (Asodecom), ejecutor de las obras, y cooperantes españoles de Euskal Fondoa, financiaron el proyecto.

En sus  nuevos hogares los beneficiarios vivirán cómodamente. LA PRENSA/W.ARAGÓN

William Aragón Rodríguez

Unas 198 familias de 27 comunidades pobres del municipio de Somoto, Madriz, tienen ahora espacios más dignos donde vivir. La Asociación de Desarrollo Comunitario (Asodecom), ejecutor de las obras, y cooperantes españoles de Euskal Fondoa, financiaron el proyecto.

Los beneficiarios fueron seleccionados a través del proyecto Autoconstrucción de Viviendas Campesinas.

Cada una de las viviendas terminadas tiene un costo de 3,600 dólares, detalló Aquiles García, presidente de la Fundación Somoto (Asodecom), quien explicó que al inicio solo se contemplaba construir 175 casas, sin embargo, la buena negociación en la compra del material de construcción permitió construir 23 viviendas más.

Añadió que el aporte de la comuna fue clave para la legalización de las tierras donde se construyeron las viviendas.

El organismo español Euskal Fondoa ha financiado durante once años diferentes proyectos sociales para habitantes pobres de Somoto. “Esto se hace gracias a la gestión que realizó doña Ana Urchueguía, exalcaldesa del Ayuntamiento de Lasarte Oria, de España”, explicó García.

Representantes del organismo donante visitaron algunas de las comunidades donde se ejecutó el proyecto habitacional, y se mostraron satisfechos por la diferencia entre cómo vivían antes sus beneficiarios y cómo vivirán ahora.

“Recuerdo que las casas que vimos al inicio del proyecto eran muchas de barro, varillas, madera o de plásticos. Muy degradantes para estas familias pobres, pero ahora ya viven cómodamente”, expresó uno de los cooperantes españoles.

Departamentales Casa de barro Somoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 12 años

    No entiendo porqué se empecinan en cambiarles a güebo la manera tradicional de construcción a la gente. Ninguna casa de bloques y zinc es tan amigable al Medioambiente ni climáticamente más adecuada que una casa de barro (taquezal o adobe) y tejas. Esta moderna forma de colonización hace que las próximas generaciones ni siquieran tengan idea de lo agradable que es vivir en una casa hecha con materiales locales. El hierro y zinc se tienen que importar, el barro y la madera no.

  2. sol de nicaragua
    Hace 12 años

    Las casas de barro aunque gracias a los cooperantes Españoles se han cambiado, no se deberían demoler sino dejarlas como micro monumentos que sirvan al turismo internacional ávidos de ver casas antiguas, es como las casas con techos de teja equivocadamente las cambian por laminas de zinc y eso devalúa el patrimonio y la cultura real, se deberían seleccionar las mejores casita de barro y dejarlas en pie para ofrecerlas como parte del paisajismo antiguo.

  3. Andy
    Hace 12 años

    es bonito ver las construcciones viejas, pero tambien en ese tipo de construccion sobreviven parasitos como el que produce la lepra de montaña, esas viejas construcciones son el ambiente predilecto de esos bichos e insectos, lo bueno que no son las casa partidistas, o casas del pueblo como le llaman los sandinistas a sus casas que les dan solo a sus partidarios, se ven bonitas y mas decentes

  4. mario
    Hace 12 años

    Este senor que esta haciendo este comentario debiera de presentar en donde vive el para que siga haciendo este tipo de comentario, que les de su casa a estas pobres familia y que se valla a vivir en las de ellos, debiera de agradecer a estos cooperantes, ya que el gobierno nunca lo hara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí