14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Concluye XI edición de la Taza de la excelencia

Rechazan amenazas a USAID

Con un recuento del peso económico que significa la relación comercial con Estados Unidos, el sector privado le recordó al presidente inconstitucional Daniel Ortega que no se puede dar el lujo de entrar en una confrontación con el gobierno estadounidense.

Lucía Navas y Elízabeth Romero

Con un recuento del peso económico que significa la relación comercial con Estados Unidos, el sector privado le recordó al presidente inconstitucional Daniel Ortega que no se puede dar el lujo de entrar en una confrontación con el gobierno estadounidense.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) hizo un fuerte reclamo público a Ortega por amenazar con cerrar los programas de cooperación que reciben organismos no gubernamentales y pequeños empresarios locales de parte del gobierno estadounidense.

El comunicado emitido por Amcham rechaza “categóricamente las expresiones públicas vertidas por quienes en el pasado llevaron a nuestro país a una confrontación innecesaria con los Estados Unidos de América”.

Ortega reaccionó molesto el sábado pasado por la suspensión del waiver o dispensa de la transparencia fiscal que bloquea la ayuda bilateral que le daba la Administración de Barack Obama.

[doap_box title=”Nicaragua sigue dependiente de EE. UU.” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Amcham recordó que EE.UU. sigue como principal socio comercial de Nicaragua y es de donde procede la mayoría de la Inversión Extranjera Directa (IED).

600mil nicaragüenses viven en EE. UU. al tener que salir de Nicaragua por diversas razones y que envían más de 900 millones de dólares en remesas al año.

60% de los turistas que llegan al país proceden de EE. UU. y ayudan a generar miles de empleos, recordó Amcham.

3,000pequeños y medianos empresarios contabiliza el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) atendidos por USAID y también ha beneficiado a 30,000 productores.

[/doap_box]

Concluye XI edición de la Taza de la excelencia

La suspensión frena la entrega de tres millones de dólares destinados en el Presupuesto de la República de 2012 y reduce la asistencia a programas dirigidos a salud, medioambiente y seguridad (Policía y Ejército).

Amcham y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) exigieron al Gobierno no aceptar la recomendación del Comité Político de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), de que se expulse de todos sus países miembros a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Amcham en su comunicado invita “a las autoridades de Gobierno a reflexionar sobre el irreversible daño que se haría a nuestro país de adoptar decisiones que impulsen el retiro” de USAID.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, espera que la amenaza de Ortega se quede en retórica pues concretar la expulsión de USAID pondría en mayor riesgo el waiver de la propiedad que está pendiente, aún cuando existan las condiciones técnicas para obtenerlo.

“Queremos que prevalezca la sensatez y no se tomen decisiones por orden político que terminen dañando”, dice Aguerri.

A EJÉRCITO NO LE PREOCUPA

En tanto, el vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Ramón Morales, minimiza el tema y dice que el recorte de la ayuda no incidirá en lo particular en la lucha contra el narcotráfico.

“Con o sin ayuda de Estados Unidos, Nicaragua va a mantener el cumplimiento de sus planes y operaciones de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado”, sostuvo el vocero militar. La Fuerza Naval seguirá enfrentando ese flagelo en las aguas jurisdiccionales tanto en el Caribe como en el Pacífico e igual en el control que realizan en las fronteras terrestres”, afirmó.

Nacionales Amcham Daniel Ortega Usaid Waiver archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sunana
    Hace 12 años

    El gobierno no tiene porque reflexionar si esta mas que claro que si estados unidos no da el waiver para que están metidos acá cual es su interes de seguir en nuestro pais si no van a apoyar solo seguiran haciendo injerencismo como si nada estan equivocados no permitiremos ese tipo de atropellos nosotros tenemos dignidad

  2. Enmanuel López
    Hace 12 años

    Lo que pasa es que se esconden detrás de una cortina de humo ya que no están quitando la ayuda están suspendiendo el pago de la deuda que EEUU contrajo con Nicaragua.

  3. Dalia Alvarado
    Hace 12 años

    Quiero decirles que el presidente NO se da el “lujo” de enfrentarse al gobierno estadounidense, esta haciendo lo que un presidente debe hacer por su pueblo, velar por el bien del pais, de los ciudadanos, vela por los recursos que hay en el. Y es el que debe demostrar ser lider y estar en capacidad de tomar decisiones muy importantes y eso fue lo que hizo, ya dejo de seguir la politica de gobiernos anteriores de lamer botas porque este gobierno si es el gobierno del pueblo de SANDINO

  4. Joseph
    Hace 12 años

    Primeramente habra que ver que estos solo estan diciendo todo esto porque son sus intereses lo que estan protegiendo, pero estos no son mas que explotadores de campesinos y gente pobre, porque ni siquiera les pagan bien a sus trabajadores y peor no los dejan ni estudiar, claro la ignoracia es lo mejor para que ellos puedan explotarlos mas.

  5. enrique Leiva
    Hace 12 años

    Mientras la ayuda bolivariana les llegue a los nuevos ricos de Nicaragua, ellos pueden minimizar cualquier ayuda, el dia que haya cambio de gobierno ya sea por la muerte de chavez o por perder elecciones alli se daran cuenta cuanto vale la ayuda de EEUU que nunca espera nada a cambio ya que somos un pais pobre, por la terquedad de todo gobernante los cuales no le interesa el pueblo.
    A si que los funcionarios tienen que hacer sus comentario a los medio y decir q no hace falta la ayuda.

  6. Rafa
    Hace 12 años

    Un pais de hambriento y de corruptos que amenaza con expulsar a los pocos que le dan comida… que vaina. De otro klado, yo como gringo no puedo aceptar que mis impuestas ayude un pais de fracasados y corruptos. Basura sencilla…

  7. onofre gtierrez
    Hace 12 años

    El problema es que el problema que yiene el ejercito pareciera que los bajos niveles no lo ven: la trascendencia del capricho presidncial. Pr eso,creo que es obligacion de toda la ciudadania hacerle ver a Mr. ortrega que se esta exponiendo al garrote y que la tinta esta fresca como en el caso de Anastasio Somoza. No es necesario remontarse a Zelaya. No hay que confundir el patriotismo con los caprichos. Cierto: Nadie debe negrlo: Otega es un homre poderoso, pero limitado.

  8. GARROBOMOLEDORNICA
    Hace 12 años

    jajajajajaeste energumeno de ORTEGA quiere amedrentar a sus superior como lo es USA ,no save que con tan solo unas cunatas palabras DE USA nicaragua seria blokeada mundialmente y sufriria mayores consecuencias y todo por que un LOCO llamado DANIEL le hace caso a otro loco LLAMADO HUGO CHAVEZ y una cosa NIC no esta en la dispisicion de estar reclamando nada se deverian de quedar callados y darle las gracias a quienes les ayudan en este caso a USA que le ayuda esconomicamente

  9. LEOCADIA
    Hace 12 años

    600 MIL NICARAGUENSES QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS Y QUE ENVIAN MAS DE 900 MILLONES DOLARES! Pues debemos de tomar en cuenta que ese dinero que sale del sudor de los nicas en exterior, es un dinero que no va para las ARCAS DEL ESTADO ya que va a para dierectamente al BOLSILLO DE LOS EMPLEADOS “FUNCIONARIOS” de Ortega y de EL. Digo esto por que ni siquiera reciben un “SALARIO” en cordovas si no en DOLARES. Esto es lo que realmente esa dejando al pais en la pobreza ya no salario JUSTO.

  10. LUDOVICO
    Hace 12 años

    MIENTRAS ORTEGA NO DE ORDEN DE DAR PASE AL NARCOTRAFICO ESTO SEGUIRA POR QUE SE HACEN LO QUE ORTEGA & MURILLO DICEN! No olvidmes que los “funcionarios” son YOQUIPIERDISTAS que no les importa el bienestar del pueblo, por que si le importara Ortega no REPARTIRIA el dinero del Estado en REGALIAS A SUS “FUNCIONARIOS”. Este hombre “PRESIDENTE” SI QUE ES CARA DURA… esta queriendo que EU le perdone los ROBO QUE HIZO DESDE LOS 80! POBRECILLO NACIO SIN CEREBRO. QUE CINICO!!!

  11. fernando
    Hace 12 años

    Estos mismos bisnieros del AMCHAM son los que pegan brincos de alegría cuando ven el aumento de las exportaciones en Nicaragua gracias a los nuevos mercados que el gobierno sandinista ha encontrado para los productos nicaragüenses. ¿Daño irreversible?. El programa USAID fue inventado por Reagan para encontrar una forma de financiar a los contras en 1980, ya que la ley hipócrita de EU lo prohibía. Aparte de los limosneros que viven de eso, el país no vá a desaparecer si quitan la USAID.

  12. TRANSITO
    Hace 12 años

    SOMOS POTENCIA DE MORALIDAD. EL PUEBLO DEBE OTRA VEZ APRENDER A TRABAJAR EN VEZ DE VIVIR DE LA ASSITENCIA EXTRANJERA.

  13. Juan Nicaragua
    Hace 12 años

    Daniel quiere destuir al sector privado ¿Será posible que el COSEP no se haya dado cuenta? Que espera el presidente del COSEP para renunciar a todos los cargos del Gobierno? Se están convirtiendo en complices del totalitarismo y la población está viendo que se están vendiendo al frentismo

  14. kenny
    Hace 12 años

    la verdad que es un chantaje descarado el de los estados unidos si el FMI,BID,BM avalaron de exelente la transparencia fiscal y los estados unidos dice que no como se contradicen pues no es mas que un problema de orden politico y de injerencia el de los estados unidos si cuba a sobrevivido 50 años de bloqueo EU creo que nosotros tambien lo podemos hacer

  15. kenny
    Hace 12 años

    lo que pasa que le estan tocando el bolsillo a esos mal llamado organismo de la sociedad civil dedercha si el presidente ortga les cierra la cooperacion estoy de acuerdo pues estos organismos el dinero que reciben de la USAID solo es para atacar y querer desestabilisar al gobierno y organizar sus marchas fracasadas en contra del gobierno que se retire la USAID del pais

  16. No al waiver
    Hace 12 años

    por gentuza como el tal kenny (con nombre o mote imperialista, jajaja) que solo aserrin tienen en la cabeza es que estamos a como estamos en Nicaragua desde julio 19, 1979

  17. Denis Sarria
    Hace 12 años

    jajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjja nosotros también lo podemos hacer..jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa in..sensato

  18. Sandino
    Hace 12 años

    Es que los USA se contradicen Igual que lo hacen Daniel Ortega y sus Ministros verdad Kenny?
    A alguien le aprendieron los gringos.

  19. para Kenny;
    Hace 12 años

    Para Kenny;
    Asi como vos crees que USAID esta lleno de espias Yankis y solo tratan de desabilizar al “LIMPIO y transparente” Gobierno de tu tio Daniel,..Hay miles de ciudadanos que se benefician de la ayuda de los “espias Yankis” para que sus hijos tengan comida en la mesa ….Asi que porque Tu y tu Tio Daniel no se van a vivir con el otro LOCO como uds. Evo Morales a Cuba o al Caraj… ?

  20. Franko
    Hace 12 años

    Que mala onda ver como nuestra patria Nicaragua tiene malos hijo,s eso organismo auto llamado de la sociedad civil por que nadie los eligio para que se llamen asi y por a nadie representan mas que a ellos mismo, hoy estan llorando debido a que ya no recibiran esa ayuada para oponerce a todo lo que el gobierno hace, no recibiran mas salarios en dolares, no podran mantener mas a sus hijos en las mejore universidades, mas combustible mas cosas.. comparto el comentario de Kenny

  21. Violinista en el Tejado, -Rivas.-
    Hace 12 años

    Barrabás fue, sobrevivió con su anti-imperialismo contra los romanos. Feliche Castro cubano, sobrevivió 50 años como anti-imperialista. O sea es la clave aislarse como anti-imperialista para usurpar el poder durante un siglo. Veme la uñita si no son estos los mismos pasos que sigue: Barrabás, Feliche & Baniel el Bachi-chamuco Ortega.

  22. Camilo
    Hace 12 años

    Aqui la primera en salir a defender al jefe, fue el ejercito y con mucha razón, en Nicaragua no se esta combatiendo al los narcos. El narco mayor la saca de Venezuela, el servil de aqui la escolta y ya, cual es la guerra que hay? Ninguna. Se agarran a los que quieren competir con el ilegal. Agarran unos cuantos paquetes, que no se sabe si son o no son, por que, donde esta todos esos paquetes que decomisan? La verdad, siguen el camino sin problema. Cosas que solo en Nicaragua suceden.

  23. Mario
    Hace 12 años

    Kenny no parece la mejor idea el tampoco tomar el camino de Cuba, Nicaragua siendo mas inteligente debe estirar las manos para todos lados, no somos sostenible y aunque no comulge con ninguno de los 2 bandos, siempre sigue siendo afectada Nicaragua, aunque no querramos la ayuda externa te permite cubrir los gastos del presupuesto de la republica, es más ncon nuestro PIB no cubrimos ese monto y sin la ayuda de organismos que a la ves le dá trabajo a muchos Nicaraguense.

  24. juan lindo
    Hace 12 años

    Y que le importa a DANI por muy ANCHA que sea la carta, el pronunciamiento, o la protesta, teniendo reales el, que se muera todo mundo, ahi miran a esos pobres en huelga de hambre para que quiten a los riñones del consejo supremo electoral, ni que se mueran 100 los quitan. sino fijense cuantos mueren en cuba por protestar y lo unico que consiguen es salir en los periodicos.

  25. Arlencita
    Hace 12 años

    Nicaragua va a salir adelante, somos un país con dignidad, tenemos a un presidente que piensa en grande y sobre todo que no se deja chantajear

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí