14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado el puente de las Pilas de Sapasmapa, ubicado en la salida de San Marcos hacia La Concepción se desbordó. LA PRENSA/M. CALERO

Ajustan plan de cara al invierno

El año pasado las fuertes lluvias provocaron considerables daños en las vías, cauces, casas y barrios, que quedan en zonas bajas, lo que provocó la evacuación de varias familias.

Mabel Calero

El año pasado las fuertes lluvias provocaron considerables daños en las vías, cauces, casas y barrios, que quedan en zonas bajas, lo que provocó la evacuación de varias familias.

El mayor riesgo a la entrada del invierno es para las familias que habitan cerca de ríos, cauces, quebradas y cerros; barrios que se ubican en zonas bajas y que se inundan y la destrucción de los caminos.

Por esa razón el Comité de Emergencias de Carazo ya inició los preparativos para el plan invierno, con la identificación de los puntos críticos ante inundaciones, tanto en el casco urbano de la ciudad como en la zona rural.

El comité está conformado por Defensa Civil, Alcaldía, Sinapred, Ejército, Policía, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Bomberos.

[doap_box title=”Para emergencias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

63 lugares críticos hay en el departamento de Carazo.

20 brigadas están preparadas en todo el departamento, las que están conformadas por 20 funcionarios que integran el Comité de Emergencia.

17

[/doap_box]

Los barrios más afectados por las lluvias en todo el departamento de Carazo son: La Competencia, El Hoyo, Francisco González, La Quebradita, El Aguacate, Héroes y Mártires, Uriel Chávez, El Jazz, María Auxiliadora, el Cerro los Parrales y La Chona.

“Estamos trabajando con la actualización del plan anterior y ya bajamos la orientación a los barrios, donde anteriormente hemos tenido problemas de inundación”, dijo Martín Fletes, responsable de Defensa Civil en Jinotepe.

La Alcaldía de Jinotepe ha dispuesto un presupuesto inicial de 50 mil córdobas y que está sujeto a modificaciones en una emergencia.

Además de los 35 puntos críticos que hay en Jinotepe, hay seis lugares vulnerables (que año con año se inundan poniendo en peligro la vida de las familias) donde se ha capacitado a la gente para que actué ante una emergencia.

“El plan de emergencia inició los primeros días de mayo, nosotros anduvimos realizando inspección en los lugares de alto riesgo y le recomendamos a la gente qué hacer en una emergencia, para que ellos aprendan a auto evacuarse, porque así como puede ocurrir en la mañana puede ser en la noche,” aseguró Fletes.

DIRIAMBA VULNERABLE

A pesar que Diriamba es el municipio más vulnerable debido a su posición geográfica, el año pasado las obras de mitigación y limpieza en los barrios garantizaron que las inundaciones fueran moderadas, este año ya se ha preparado un plan de limpieza de cauces y manjoles antes que llegue el invierno.

“El año pasado las obras de mitigación fueron buenas, porque todos los sectores que se inundaban normalmente no se inundaron, a pesar que las lluvias fueron fuertes”, dijo el doctor Bismarck Pérez, alcalde de Diriamba.

COLEGIOS AFECTADOS

De igual forma hay más de 20 centros escolares en el departamento de Carazo que necesitan urgentemente un cambio de techo, puesto que durante el invierno se inundan, lo que provoca la suspensión de clases.

“Este año se van a utilizar centros de albergues alternativos que no son centros escolares con el fin de no afectar las clases, sin embargo si hay necesidad y la situación se complica pues habrá la necesidad de utilizar los colegios”, sostuvo Fletes.

LEA MAÑANA: Municipio de Chinandega con mayor cantidad de puntos críticos en el departamento.

Departamentales Carazo Cauces Daños Invierno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí