14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El daño en la Panamericana, en el kilómetro 121, ocasionó serios atrasos en el tránsito sobre la vía. LA PRENSA/CORTESÍA ARMANDO AGUIRRE

Lluvias no dan tregua en Estelí

El pasado lunes, doña Aurelia González se encontraba rezando el último misterio del Rosario en su vivienda ubicada en el barrio San José, de la ciudad de La Trinidad. De repente miró que el agua comenzó a entrar hasta la sala y en cuestión de minutos ya la tenía hasta la cintura.

Roberto Mora, Eddy López y Luis E. Martínez

[doap_box title=”San Isisdro afectado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por el aguacero en la noche de este lunes, al menos ochenta viviendas fueron anegadas en tres barrios del poblado de San Isidro, en el municipio homónimo de Matagalpa. Las autoridades aún tratan de cuantificar las pérdidas materiales. Las personas afectadas, aún sin cuantificar, perdieron enseres, alimentos y ropa.

Juan Rayo Masís, alcalde sandinista de San Isidro, indicó que los barrios afectados fueron el Yaoska, Monimbó y Villa Libertad.

[/doap_box][doap_box title=”Restablecen paso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La lluvia que cayó por la noche del lunes en La Trinidad estuvo acompañada de tornados y granizo y cortó la Carretera Panamericana en el kilómetro 121, sin embargo a eso de las 10:00 a.m. de ayer el paso fue restablecido después de que cuadrillas del MTI y de las alcaldías de Estelí y La Trinidad hicieran una obra provisional de relleno.

Se informó de algunas viviendas destruidas y al menos una comunidad aislada hasta la tarde de este martes.

Rosa Haydée Rosales, secretaria ejecutiva del Comité Municipal de Prevención de Desastres, informó que la lluvia fue muy intensa y afectó a todas las viviendas que están a orillas del cauce conocido como La Chingastosa que a pesar de su nueva infraestructura cedió ante el tremendo aguacero.

[/doap_box]

El pasado lunes, doña Aurelia González se encontraba rezando el último misterio del Rosario en su vivienda ubicada en el barrio San José, de la ciudad de La Trinidad. De repente miró que el agua comenzó a entrar hasta la sala y en cuestión de minutos ya la tenía hasta la cintura.

Una de sus hijas que trataba de sacar el agua, que se introdujo en la casa después de romper la tapia, salió expulsada de la vivienda y en ese momento la puerta se cerró debido a la presión de la corriente.

Vecinos y familiares intentaron abrir la puerta para sacar a doña Aurelia, pero todo fue en vano. Finalmente tuvieron que romper la verja de la ventana para introducirse a la casa y sacar a la señora.

Las familias afectadas por la lluvia del lunes y que perdieron sus enseres domésticos pidieron apoyo de parte de las autoridades. Cabe destacar que ayer en algunos barrios no había agua potable, pues las corrientes también dañaron las tuberías. El alcalde de La Trinidad, Bismar Rayo, informó que hacen evaluaciones de los daños.

Martha Castellón, del personal de enfermería del Hospital Pedro Altamirano, de La Trinidad, explicó que de repente una fuerte corriente penetró en el lugar y a través de los pasillos inundó las salas de cirugía, medicina, emergencia y rayos X, por lo que el mismo personal tuvo que evacuar a los enfermos que llegaron remojados a las salas de Parto y Pediatría que fueron la únicas que no estaban inundadas.

TECHOS ARRASADOS POR EL VIENTO EN LEÓN

Hasta el momento en los diez municipios del departamento de León se han contabilizado unas sesenta casas sin techo, producto de los fuertes vientos y tornados que han azotando al occidente de país.

“El 18 de mayo tuvimos la primera casa destruida de Juan de Dios Téllez, en el reparto Juan Ramón Sampson, a la cual no se le ha podido dar una respuesta oportuna”, dijo Margarita Hernández, responsable del departamento de gestión de riesgo de la Alcaldía.

Más de sesenta viviendas han resultado con daños  debido a la fuerza del viento. Esta casa  ubicada en el reparto Che Guevara, en León, quedó sin techo.  LA PRENSA/ E. LOPEZ

Según las autoridades de la Defensa Civil, en León hay más de doscientas viviendas que podrían colapsar por las lluvias y fuertes vientos.

Departamentales afectados La Trinidad lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí