14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Guerra. LA PRENSA/ARCHIVO

CCJ llama a audiencia oral a Nicaragua y Costa Rica

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Carlos Guerra, convocó hoy para el próximo día 10 a una audiencia oral y pública a Costa Rica y Nicaragua, por uno de los litigios que ambos países sostienen por el fronterizo río San Juan.

Managua/ACAN-EFE

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Carlos Guerra, convocó hoy para el próximo día 10 a una audiencia oral y pública a Costa Rica y Nicaragua, por uno de los litigios que ambos países sostienen por el fronterizo río San Juan.

El magistrado regional declaró al Canal 12 de la televisión local que la audiencia se efectuará este jueves en un auditorio de la Universidad Católica, al sur de Managua, aunque no se presenten los representantes de Costa Rica, país que no reconoce al tribunal regional y rechaza su intervención en el caso.

“Nosotros tenemos que seguir todo el proceso, cumplir con lo establecido. Que no se presente una parte, que no haya contestado una demanda, no quiere decir que no se pueda seguir con el proceso”, explicó el juez.

La Corte Centroamericana, con sede en Managua, admitió en diciembre pasado una demanda de organismos ambientalistas no gubernamentales nicaragüenses contra una carretera de 120 kilómetros que Costa Rica construye en su territorio, al sur del río San Juan y que Managua considera provoca daños a su medioambiente. 

De los 309 kilómetros de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica un total de 140 kilómetros los ocupa el río San Juan hasta su desembocadura en el Mar Caribe.

El tribunal ordenó en enero pasado a Costa Rica suspender la construcción de la carretera.

San José, que no pertenece a la Corte Centroamericana, no ha reconocido la decisión de los jueces regionales y acusó al tribunal de distorsionar un conflicto territorial entre Costa Rica y Nicaragua.

Guerra reconoció hoy que todos los casos que procesa la Corte regional son “complejos” y expresó que los jueces deben “garantizar imparcialidad, objetividad y la buena marcha de la integración centroamericana”.

“El hecho de que no se presente una parte en estos juicios, no quiere decir que la otra parte tenga la razón”, añadió y expresó su esperanza en que Costa Rica comparezca a la audiencia del próximo jueves 10.

El presidente del tribunal indicó que Costa Rica y Nicaragua ya han sido notificados de la audiencia oral y pública.

Los dos países centroamericanos mantienen una disputa desde octubre de 2010, cuando Costa Rica acusó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales en un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio en el río San Juan.

En marzo de 2011 la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil, a la zona en disputa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí