14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Cuidando a mi mascota!

Está en el trabajo y en medio del ajetreo que este le exige siempre piensa en ellos. La preocupación es más grande y decide llamar a su casa para preguntar si los han alimentado, si les han dado agua, si se encuentran bien. Finalmente llega en la noche y es hasta entonces que los ladridos y meneos de colas la tranquilizan.

Por Julio Portocarrero

Está en el trabajo y en medio del ajetreo que este le exige siempre piensa en ellos. La preocupación es más grande y decide llamar a su casa para preguntar si los han alimentado, si les han dado agua, si se encuentran bien. Finalmente llega en la noche y es hasta entonces que los ladridos y meneos de colas la tranquilizan.

Esta pequeña escena describe el vínculo impresionante que Cindy Norori ha establecido con Katira, Dona, Hachi, Doli y Darey, sus cinco perros, con quienes ha establecido un vínculo impresionante, pues “pese a que son seres que no pueden hablar, han logrado establecer una relación directa conmigo, pues a veces ellos me han ayudado a enfrentar el estrés ”, comenta.

Y es que la figura del perro es el elemento más representativo cuando de mascotas hablamos. Sin embargo, este último “necesita de tiempo, atención y compañía”, según la bióloga Nohelia Zepeda, coordinadora de biodiversidad de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Ella recomienda que antes de tomar a un animal como mascota, los chavalos debemos organizar nuestro tiempo, analizar si tenemos suficiente espacio en casa y hasta crear un presupuesto, pues los animales no son simplemente objetos de compañía, se trata de un nuevo ser que llegará a nuestras vidas y todo ser vivo merece respeto.

Eso lo sabe bien Elías Úbeda, quien respeta la vida nocturna de sus seis felinos. A diferencia de Cindy, él ama los gatos, “por su personalidad única, porque son cariñosos, impredecibles e independientes”.

El doctor Noel Martínez, de la Clínica Animal, comenta que el gusto de las personas por tener a los gatos como mascotas ha aumentado considerablemente en los últimos años, pues del ciento por ciento de todas sus consultas, el 20 por ciento corresponde ahora a los felinos.

LOS PECES NO SE QUEDAN ATRÁS

Hay quienes deciden tener un fragmento del mar en una pequeña pecera, y satisfacen este deseo con el aletear continuo de un pequeño y colorido pez. Sin embargo, los peces como animales domésticos requieren de mucha responsabilidad para quienes los tienen como mascotas.

“El acuarismo es interesante, más cuando hay niños en casa, porque les podés mostrar a ellos el milagro de la vida”, afirma el doctor Enrique Rimbaud, de la clínica Animal.

El “doc” recomienda que antes de comprar un pez lo primero que debés hacer es platicar con alguien que conozca el tema, que pueda recomendarte sobre el tipo de pecera que podés comprar, pues hay peces que de acuerdo con su especie requieren de peceras planas, altas y que permitan por su espacio ciertos movimientos, y además de algas con tallos y hojas largas; en cambio otras especies de peces necesitarán peceras chatas, anchas y con algas flotantes.

Para el “doc” el error más común que cometen las personas que tienen a estos animales como mascotas, es colocar en una sola pecera a marinos de la misma especie. Esto provoca que se lastimen las aletas, se peleen por la comida y hasta mueran algunos.

En definitiva, tener a un animal como mascota significa que debemos estar conscientes de la serie de responsabilidades que debemos tener con estos, pues estamos hablando de seres que conviven con nosotros en una misma casa llamada la Tierra, pero que necesitan de las condiciones necesarias para disfrutar la vida.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí