14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Apagones en Jinotega desde el domingo

La empresa Gas Natural-Disnorte sigue sin dar una explicación del por qué desde el pasado domingo 15 de enero hay constantes apagones en la ciudad de Jinotega, lo que ha traído malestar entre los comerciantes y los ciudadanos de éste departamento.

Por Félix Rivera M. C

CORRESPONSAL/JINOTEGA

La empresa Gas Natural-Disnorte sigue sin dar una explicación del por qué desde el pasado domingo 15 de enero hay constantes apagones en la ciudad de Jinotega, lo que ha traído malestar entre los comerciantes y los ciudadanos de éste departamento.

El domingo la luz se fue desde la madrugada. Después hubo otro apagón, desde las once de la mañana a las seis de la tarde. Luego entre las 6:30 y las 8 de la noche hubo tres apagones más.

El lunes los apagones continuaron en horas de la noche. El martes la luz se fue a las once de la mañana y se restableció cerca de las cinco de la tarde. 

LA PRENSA buscó la versión de Disnorte para que dieran una explicación de los apagones, ya que la empresa Gas Natural no ha dado a conocer ninguna información. En dicha empresa, ni la gerente comercial, Carol Rivera Zúñiga; ni el jefe de mantenimiento, Miguel Salgado, brindaron explicaciones.

Daniel Aguirre, presidente del Consejo de Desarrollo Departamental de Jinotega, lamentó los apagones.

“El lago Apanás está lleno, no hay crisis energética ahorita y no me explico qué pasa. Nosotros vamos a llamar a la ciudadanía a una jornada de reclamos y protestas para que esta empresa brinde un buen servicio y por sobre todas las cosas, para que restituya el alumbrado público en muchos barrios de la ciudad donde reinan las noches oscuras y las tinieblas, y que ésta empresa jamás realizó trabajos técnicos de mantenimiento y que descaradamente cobra alumbrado público de cuarenta, sesenta y hasta ochenta pesos por usuario y donde son tantos usuarios, son miles de córdobas los que nos roban a los consumidores, porque si no pagamos nos aplican el alicate”, afirmó Aguirre.

Freddy Siles Chavarría, habitante de la Colonia Pedro Estrada de ésta ciudad, reclamó porque “hace dos años las tinieblas reinan en todo el sector del lugar antes citado en alumbrado público y hace dos meses me presenté donde Salgado y le hice saber de las tinieblas que aquí pasamos y me prometió mandar reparar el problema al día siguiente, pero no especificó de qué año porque ya han pasado más de tres meses de mi reclamo y el problema no lo mandó a corregir”.

El concejal Daniel de Jesús Moreno, coordinador de la Comisión Social y de Electricidad del Concejo de Jinotega, dijo que “están organizando a los pobladores de los barrios de Jinotega para ir a hacer un reclamo fuerte frente a las oficinas de Gas Natural-Disnorte en ésta ciudad, porque no es posible que la matriz energética ha sido restablecida por el gobierno y que ésta empresa siga prestando el más mal servicio del país en un departamento donde se genera el treinta y cinco por ciento de energía hidroeléctrica para el país”.

EN EL ÁREA RURAL

Lo que ocurre “en la ciudad de Jinotega es nada para el área rural, donde constantemente tenemos que estar con el candil y el mechón de ocote y diario hay como mínimo tres apagones, sobre todo en las horas pico (6-9 pm), donde también el bajo voltaje no nos permite muchas veces trabajar en nuestros beneficios de café y tenemos que instalar motores movidos por combustible, lo que incrementa nuestros costos de producción”, señaló el productor Carmen Alberto Blandón, de la comunidad El Plantel, en San Rafael del Norte.

El alcalde liberal de dicho municipio, profesor Rodolfo López Chacón, en varias ocasiones se ha quejado de los apagones en serie que ocurren en dicho municipio, así como los habitantes de El Mojón, Apanás, El Llano de la Cruz, Sisle, Mancotal y otras comunidades del municipio de Jinotega.

Departamentales apagones Jinotega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí