14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comprar un Audi en Nicaragua cuesta entre 32,000 y 100,000 dólares. Pese a esto, un 70 por ciento de esos vehículos se venden de contado. LA PRENSA/ D. NIVIA

Autos de lujo tienen mercado

Aunque Nicaragua tiene la economía más pequeña de Centroamérica, la cantidad de autos de marcas premium —o de lujo— que aquí se vende no dista mucho de los números en países como Honduras o El Salvador.

Gisella Canales Ewest

Aunque Nicaragua tiene la economía más pequeña de Centroamérica, la cantidad de autos de marcas premium —o de lujo— que aquí se vende no dista mucho de los números en países como Honduras o El Salvador.

Representantes de las empresas distribuidoras de marcas como Audi, BMW y Mercedes Benz afirman que en Nicaragua hay un nicho de mercado fiel a la compra de estos vehículos, principalmente productores, comerciantes y empresarios.

Los precios de estos vehículos pueden oscilar entre 32,000 y 150,000 dólares aproximadamente, y, lo más llamativo, es que aproximadamente la mitad de las ventas de estos automóviles se realizan de contado.

Lohanna Argüello, gerente de ventas de vehículos livianos de AutoStar, distribuidores de Mercedes Benz, Dodge y Jeep, afirma que el último trimestre del 2011 fue “excelente”, pues sobrecumplieron las metas de ventas en un 40 por ciento.

[doap_box title=”Similar a Honduras y El Salvador” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Lorena Ochoa, gerente país de Grupo Bavarian, distribuidor de BMW, afirma que respecto a países como El Salvador y Honduras las ventas de esos autos no varía mucho. “Quizás una o dos unidades más por mes”, detalla.
Pero en comparación a Costa Rica, Guatemala y Panamá la diferencia es abismal, debido a que en esos países la clase media alta es más amplia. En los dos primeros se venden unos 35 vehículos al mes y en Panamá unos 50.

[/doap_box]

Esa empresa vende automóviles que van desde los 35,000 hasta los 145,000 dólares aproximadamente, y coloca de 10 a 12 unidades por mes.

En su caso, un 60 por ciento de esos carros son comprados mediante financiamiento y un 40 por ciento se venden de contado.

La mejoría de las condiciones de los préstamos para la compra de vehículos, tales como la reducción en las tasas de interés, ha contribuido al dinamismo de las ventas, explica.

Entre los clientes de AutoStar sobresalen empresarios, productores del Norte y Occidente y ejecutivos.

“No somos marcas masivas, pero sí hay un nicho para esos carros porque hay quienes pueden pagarlos”, indica.

1326426324_13-portadamercedes

70% DE CONTADO

En el caso de la marca Audi, la cual tiene tres años comercializándose en el país, un 70 por ciento de los autos que venden son de contado, afirma Carlos Herrera, gerente de ventas de Audi Nicaragua.

En promedio, esa marca vende unos tres carros por mes, aunque el año pasado vendieron un promedio de dos mensuales. Herrera presume que esta reducción en las ventas el año pasado se debió a las elecciones.

Para 2012 planean ampliar las ventas de estos autos cuyos precios oscilan entre los 32,000 y 100,000 dólares, por lo cual prevén invertir en una sala de ventas más amplia.

Entre los nicaragüenses que compran Audi, agrega Herrera, hay comerciantes “fuertes”, principalmente del mercado Oriental, productores tabacaleros, cafetaleros, dueños de grandes compañías y médicos privados.

PREVÉN BUEN 2012

Lorena Ochoa, gerente de país de Grupo Bavarian, distribuidor de la marca BMW, afirma que el 2011 fue un año “buenísimo” y no duda que el 2012 va a ser “igual de bueno”.

“Hemos comenzado demasiado bien, ya hemos finiquitado bastantes ventas para enero y no tenemos dudas que vamos a incrementar nuestro promedio de ventas mensual que tuvimos en 2011”, afirma.

En promedio, Grupo Bavarian vende 3.5 unidades al mes, número que esperan elevar a cinco o seis este año. Los precios de estos vehículos van desde 40,000 hasta 150,000 dólares y el 60 por ciento de ellos se venden al contado.

“Definitivamente hay mercado, y más aún con tanto inversionista que está viniendo al país, hay bastante mercado”, resalta Ochoa.

Economía autos lujo mercado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    …también los nuevos diputados recién juramentados por Roberto Rivas, que entre sus beneficios tiene exoneración de impuestos, es el nicho que estas compañias esperan captar. Son chochadas, los riales que se mueven debajo la mesa en Nicaragua en un billetal que no tienen nombre, ¡pero si apellidos!.

  2. el nica
    Hace 12 años

    Lo importante es preguntarse el origen de los fondos para realizar la compra de contado de estos vehiculos, lo cual deberian de ser informado a las instituciones reguladoras para evaluar su procedencia, ejemplo, el Sr. Rivas del CSE utiliza Mercedes Benz y BWM, con que fondos los adquirió?

  3. Sandinista-Piri....
    Hace 12 años

    Todo producto de el “tamaleo”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí