“La alternancia es la respiración de una democracia”

Llegó a Managua en septiembre, unas pocas semanas antes de las elecciones generales cuyos resultados la oposición no reconoce y cuyo proceso fue fuertemente criticado por la Misión de Acompañamiento de la Unión Europea. El embajador de Francia, Antoine Joly, ha seguido el proceso con atención y ayer comentó a LA PRENSA sus impresiones sobre los comicios.

Por Eduardo Enríquez

Llegó a Managua en septiembre, unas pocas semanas antes de las elecciones generales cuyos resultados la oposición no reconoce y cuyo proceso fue fuertemente criticado por la Misión de Acompañamiento de la Unión Europea. El embajador de Francia, Antoine Joly, ha seguido el proceso con atención y ayer comentó a LA PRENSA sus impresiones sobre los comicios.

El informe preliminar de la Misión de Acompañamiento de la Unión Europea para las elecciones de noviembre dice que fueron poco transparentes y la actuación del CSE no fue imparcial. Hay varias recomendaciones que se están preparando. ¿Qué tipo de medidas esperaría Francia se tomen antes de las elecciones municipales de 2012?

Las observaciones de las misiones electorales son serias y sin equívoco sobre las debilidades del sistema electoral. Estas merecen, en efecto, una respuesta fuerte de parte del nuevo poder: tres puntos me parecen importantes de garantizar: el pluralismo real en las Juntas Receptoras de Votos, un Consejo Supremo Electoral por encima de los partidos y la transparencia en los resultados junta por junta.

Otras misiones de la Unión Europea han hecho recomendaciones en 2001 y 2006 pero la misma UE admite que no se ha avanzado en ese sentido.

Un poder fuerte y justo es un poder que no tiene miedo del resultado de elecciones transparentes. El poder es indiscutiblemente más fuerte hoy que en 2001 y en 2006. Adoptar una ley electoral más justa es un gran reto que Nicaragua debe resolver en consenso y sin tardar, pues las elecciones de 2012 son una oportunidad que la democracia en Nicaragua no debe perder.

Una de las mayores irregularidades fue el controversial “fallo” que declaró inaplicable la inhibición constitucional para la reelección, violentando incluso el artículo 182 de la Constitución, ¿cómo evalúan estas irregularidades?

El papel de los Estados extranjeros no es ciertamente el de ser un Tribunal Constitucional suplementario. La regla de no reelección es una regla frecuente en América Latina. La alternancia es la respiración de una democracia: la mejor regla es aquella que dictan los resultados de elecciones libres y transparentes. Tratándose de los problemas del proceso electoral antes del día de las elecciones, Francia aprueba totalmente las primeras conclusiones de la misión electoral de la Unión Europea, en particular aquellas que conciernen a las dificultades encontradas por ciertas personas para poder recuperar sus cédulas.

Opositores y miembros de la sociedad civil consideran que el presidente Daniel Ortega está consolidando una dictadura y que el apoyo que le dan a Nicaragua organismos como el Banco Mundial y el FMI le ayudan indirectamente. ¿Usted qué opina?

He viajado mucho por el mundo, en África, en Asia, en América, en Europa, y he constatado que cada país tiene sus propios procesos históricos y que no le compete a ningún país dar lecciones. Por otra parte, cómo creer a aquellos que dicen que todo es negro y a quienes dicen que todo es blanco. En cambio, Francia es muy apegada a los valores que conquistó con su propia revolución y su propia evolución democrática, valores que nosotros deseamos compartir con Nicaragua: el respeto del pluralismo, el respeto de los derechos humanos. Francia condenará todo ataque a estos derechos y aportará todo su apoyo a quienes los defienden.

La ayuda internacional de organismos como el Banco Mundial o el FMI es, para comenzar, una ayuda al desarrollo, dirigida al pueblo nicaragüense, y hay que alegrarse de todo lo que puede mejorar la salud, luchar contra la pobreza, aumentar la calidad de la educación. ¡Qué mejor arma para la democracia que un pueblo educado!

¿Se puede esperar de Francia y de la UE una actitud más firme en lo que respecta al condicionamiento de la ayuda a Nicaragua a que se cumpla con los principios democráticos?

Ya en 2008 la Unión Europea había tenido en consideración las condiciones en las que transcurrieron las elecciones municipales. Y la Unión Europea, al igual que Francia, que es uno de los principales contribuyentes de esta ayuda, definirá los términos de esta en concordancia con las respuestas que serán dadas a las preguntas expuestas por la observación electoral.

Mañana organismos de la sociedad civil y la Alianza PLI han convocado a una marcha en contra del fraude, por otra parte la Juventud Sandinista está convocando a una “contramarcha”. ¿Qué comentarios le merecen?

La campaña electoral y el día de la elección pasaron globalmente en calma y es importante que cada uno pueda expresarse bajo el mismo clima después de la elección. El derecho de manifestar en calma por el cual han luchado generaciones de nicaragüenses debería ser respetado. Cuanto más fuerte es el poder mayor es su deber de hacerlo respetar velando por la seguridad de los nicaragüenses que expresan así su opinión. He leído declaraciones del responsable legal del Frente Sandinista que rechaza esta idea de marcha de su partido este sábado; esta declaración me ha parecido sabia: Managua es suficientemente vasta y el calendario suficientemente grande para evitar una situación de conflicto potencialmente peligrosa en la cual nadie saldría ganando.

Política Antoine Joly democracia observación UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GUICAG
    Hace 15 años

    LA ALERNANCIA, MÁS QUE LA RESPIRACIÓN, ES LA GARANTÍA FRENTE A LA TIRANÍA. La regeneración en las instituciones del Estado, no sólo es conveniente para mantener una saludable institucionalidad, sino también un revulsivo o acicate en la dinámica del cambio generacional y/o estratégico del gobierno de una nación. Las ideas, como las personas, envejecen y necesitan de aires renovados y acordes con los nuevos tiempos, a fin de no alimentar cómodas y perversas tradiciones caudillistas.

  2. ERNESTO LACAYO
    Hace 15 años

    Lo felicito Sr.Embajador,ud esta en lo correcto.las fraudulentas elecciones del pasado mes de noviembre,no solamente viola nuestra constitucion sino que tambien viola la carta magna de la OEA como los derechos fundamentales del pueblo Nicaraguense.que desde el derrocamiento de la dictadura Somocista el 1979.todavia el pueblo nicaraguense no respira la verdadera libertad,ya que desde que el llamado presindentesiempre a gobernado desde abajo.le pedimos a todos los organismos intl no reconocer .

  3. Solo Cristo salva
    Hace 15 años

    Eso de elecciones y obsercadores o acompañantes, cualquier forma de llamarle para ser un poco ignorante de la diferencia. Es algo sério señores. Invitar a tu casa a personas honestas pera que vean como robas es fatal. En la próxima dijo el que mato a su mama no los invitemos mejor.

  4. D. Escarcha
    Hace 15 años

    Entre otas opciones, la Union Europea podria desconocer los votos obtenidods por Ortega porque su candidatura fue ilegal y por las trampas en los comicios, pero si podria reconocer los votos a favor de los candidatos legales y reconocer entonces a Gadea, quien obtuvo mayoria de votos, como el legitimo gobernante electo por el pueblo libre y soberano.

  5. roberto
    Hace 15 años

    Una cosa es cierta que la marcha de intimidacion de los turberos del FSLN, jefeados en apariencia por el alicaido boxeador nicaraguense Mayorga, se va a llevar a cabo y que las posibilidades de que vayan a vilipendiar, morterear o que quizas pasen de las palabras ofensivas a las manos ofensivas, eso tiene una gran probabilidad. Ortega, no va a permitir que la oposicion pongan en tela duda las elecciones pasadas o que esta gane mayor fuerza entre la ciudadania en su lucha civica contra su gobie

  6. marla zamora medina
    Hace 15 años

    los nicas no estamos indignados, VIVIMOS INDIGNADOS. por el robo y la burla burda de este fraude electoral. mucho nicas murieron para vivir en paz y prosperidad. desde ke Daniel Ortega, esta en el poder, vivos en tenciones. todo concordamos ke este es un golpe de estado y por eso pedimos nuevas eleccciones, y ahorita ke todavia la opocion es mayoria, deberian de desconocer a Ortega, y la asamblea asumir el poder, hasta nuevas elecciones.Demuestren ke son oposicion.y perdonamos al PLC.Y A ALEMAN.

  7. Chespirito II Parte
    Hace 15 años

    Y los comentarios ÑOÑO?? Qué pasó, no te gusta que digan que sos miserable rata que quisiera que los gringos gobernaran Nicaragua?? Si tanto te gustan los gringos,por qué no te has ido para EEUU? Patolandia queda al Sur, Borregolandia al Norte, para allá apunta su nariz.

  8. Sentido Común
    Hace 15 años

    El señor embajador de Francia viene de un país con cinco mil años de cultura, la de nosotros apenas llega a 500 y pico de años, él no entiende que en Nicaragua nuestros gobernantes no han superado el caudillismo criollo autocrático, que ellos superaron con la Revoluc. Francesa hace mucho tiempo. Aquí lo que falta es eso para poder establecer la libertad, la igualdad y la fraternidad que ellos ya conquistaron y que aquí todavía significa repartirse el pastel público.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí