El mandatario venezolano, Hugo Chávez, acompañado de su canciller, Nicolás Maduro, durante el recibimiento a la mandataria argentina Cristina Fernández, ayer. LA PRENSA/EFE

Cancilleres latinoamericanos inician reunión preparatoria a cumbre de CELAC

Los cancilleres de América Latina y el Caribe iniciaron este jueves en Caracas una reunión para ultimar los preparativos de la cumbre que dará forma este viernes y sábado a la CELAC, nuevo bloque americano sin Estados Unidos ni Canadá, difundió el canal oficial VTV.

CARACAS/AFP

Los cancilleres de América Latina y el Caribe iniciaron este jueves en Caracas una reunión para ultimar los preparativos de la cumbre que dará forma este viernes y sábado a la CELAC, nuevo bloque americano sin Estados Unidos ni Canadá, difundió el canal oficial VTV.

Los ministros revisarán la veintena de documentos que los mandatarios regionales luego suscribirán durante la cita en la capital venezolana, entre ellos la Declaración de Caracas y un acuerdo que regirá los mecanismos de decisiones en la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

«Queremos agradecer en nombre del comandante Hugo Chávez y del pueblo venezolano todo el esfuerzo que se ha hecho, que ha sido bastante, desde Bahía en Brasil (2008), Cancún en México (2010) y ahora aquí en Caracas», recordó Maduro en esta reunión que tuvo lugar en una instalación militar sin acceso a la prensa no oficial.

Delegaciones de 33 países latinoamericanos y caribeños trabajaron desde el lunes en estos documentos, que según Maduro comprenden «la doctrina constituida de la diversidad de nuestro continente».

El contenido de esos documentos no trascendió por ahora: «Este trabajo está bastante avanzado, hoy (jueves) vamos a revisarlo», se limitó a decir Maduro. «Seguramente tendremos bastantes consensos, y mañana (viernes) en la tarde, con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno (podremos) comenzar el camino para el 3 de diciembre arrancar la CELAC», celebró.

Paralelamente, los cancilleres aprobaron convocar la cumbre de la CELAC en 2013 en Cuba y en 2014 en Costa Rica, después de que se acordara que Chile fuera el país anfitrión para 2012.

Casi todos los mandatarios de los 33 países de la región acudirán a la cita que se realizará en el amplio recinto militar Fuerte Tiuna de Caracas en medio de extensas medidas de seguridad.

La noche del miércoles llegaron a Caracas la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y los primeros ministros Roosevel Skerrit (Dominica), Ralph Gonsalves (San Vicente y Las Granadinas), y Tillman Thomas (Grenada).

Al margen del encuentro, se programaron sendas cumbres de las naciones de la alianza petrolera Petrocaribe y de UNASUR.

Política CELAC Venezuela VTV archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. john
    Hace 15 años

    Bye bye chavez. El infierno te espera. Pronto te reuniras con arafat, kadafi, somoza, hitler, koemini, hussein, allende, fidel castro, che guevara y otros. Buen viaje!!!!!

  2. roberto
    Hace 15 años

    Y se dio comienzo a la cumbre montada por Chavez con la avenencia de los chicos afortunados del ALBA y los presidentes y ministros de las islitas del Caribe. Claro, que ellos no son los unicos que van arribar para participar en el baile de Chavez, sino que a ellos se les van unir los tipicos sospechosos de la Cristina, Pineira, Rouseff etc, y del area CA, creo que con la excepcion del presidente de Panama y Costa Rica, todos los demas van en el coche, Hablando, a pecho abierto, la idea de Chavez

  3. roberto
    Hace 15 años

    es de reemplazar a la OEA, con el CELAC y de esta manera el puede tener la pana por la manga y no Insulza y por supuesto su idea es la de eliminar a los americanos de este cuerpo. Pero de la manera que el mundo politico global se mueve, esta movida de Chavez, realmente no le da ninguna ventaja, porque la OEA, va a seguir existiendo, y el CELAC, al fional de cuentas se va a convertir en un cuerpo de «wanna be», que no no van a lograr nada significativo, ni mucho menos impactante.

  4. Pablo Velasquez
    Hace 15 años

    Pobre estos tontos utiles del chavismo moribundo….no llegaran ni a la segunda Reunion.. El moribundo Chavez desde el infierno no podra regalar migajas ni limosna a sus limpiabotas.

  5. michael galeano
    Hace 15 años

    HOY,POR HOY,hoy que apartacele al imperio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí