LA PRENSA / ARCHIVO /

FSLN se adjudica escaños hasta para reformar la Constitución

Aunque insisten en desconocer el resultado de la elección por considerarlo fraudulento, los partidos de oposición que lograron escaños en la Asamblea Nacional están conscientes que no es mucho lo que podrán hacer ante la aplastante mayoría que se adjudicó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Montealegre estima que aún es temprano para adelantar la estrategia que asumirán ante el nuevo panorama. Pero desde ahora llama a los diputados electos del PLC y a “todos los demócratas” a “unirse” en la asamblea y en todos los espacios políticos bajo el nuevo liderazgo de Gadea.

Por Lucydalia Baca C.

[doap_box title=»Escaños que otorga la Constitución» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
Según el artículo 133 de la Constitución, en el período 2012-2016 el escaño 91 le corresponde al expresidente Daniel Ortega y el 92 a Fabio Gadea Mantilla, como candidato del segundo lugar.

Siendo que Ortega se mantendrá en el cargo, es probable que acredite a su suplente, el exvicepresidente Jaime Morales Carazo para que asuma como propietario. Al consultarlo vía telefónica sobre el tema, Morales Carazo, a través de un colaborador, pidió ser buscado en su oficina para referirse al tema.

Gadea por su parte sigue sin aceptar el resultado de la elección por fraudulenta y ha descartado la posibilidad de asumir el cargo.

[/doap_box]

Aunque insisten en desconocer el resultado de la elección por considerarlo fraudulento, los partidos de oposición que lograron escaños en la Asamblea Nacional están conscientes que no es mucho lo que podrán hacer ante la aplastante mayoría que se adjudicó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En base al escrutinio de más del 90 por ciento de los votos presentados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), la proyección es que le adjudicarán entre 60 y 62, de los 90 escaños del parlamento al FSLN, 26 a la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y únicamente 2 al Partido Liberal Constitucionalista (PLC). El FSLN y el PLI por derecho constitucional tienen un escaño adicional cada uno.

El coordinador de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, insiste en que no aceptan las cifras del CSE, sin embargo, han hecho sus proyecciones en base a ellas. Estas les otorgan 28 escaños, pero la cifra puede incrementar cuando el CSE complete la entrega del total del escrutinio.

288x318_1320893251_101111 asamblea

El presidente del PLC, Jorge Castillo Quant de la lista nacional y Wilfredo Navarro por Managua ocuparían los escaños que las cifras proyectan a la agrupación. No fue posible localizarlos para conocer sus planes.

Sin embargo, la excandidata a diputada Jamileth Bonilla enfatizando también que no aceptan las cifras “fraudulentas” del CSE, aseguró que según cálculos del partido son seis los escaños que les corresponden y los últimos resultados podrían incrementar la cifra.

Política Asamblea FSLN nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ULTIMO CHANCE..
    Hace 15 años

    Claro que a Daniel le interesa el control de la Asamblea, porque en su próximo mandato cambiara a Nicaragua de «República» a «Dictadura» y las próximas elecciones se celebraran entre el y su familia.
    Esta fue’ la ultima oportunidad que tuvimos para ejercer el Voto (y se burlaron de la voluntad del Pueblo). Hay que salir a la calle y protestar para que podamos «reparar» este golpe a la Democracia. La alternativa es «la Esclavitud»

  2. Allahu Akabar
    Hace 15 años

    Por lo visto a Daniel Ortega se le olvido el pacto que tenia con Aleman y termino de enterrar al PLC. Y ni llorar porque el culpable de la desaparición del PLC no es nadie mas que el gran idiota de Aleman, quien le entrego todas las instituciones del estado a Daniel Ortega y bajo a 35% el porcentaje de votos para que Daniel Ortega ganara las elecciones.

  3. rigoberto
    Hace 15 años

    Todo esta consumado,permitirle tanta inconstucionalida a ortega lleva aNicaragua aser un pais como Corea del norte,cuba o el monton de paises comunistas que viven en la miseria,aunque ese bloque cayo en los noventa los ignorantes lo proclaman,pero si las familias de ellos viven en la rriqueza y al pueblo lo vuelven mierd….con sus rracionamiento,la ignorancia del pueblo nicaraguense le hara atrazarse unos veinte anios mas del progreso mundial.

  4. Salvador
    Hace 15 años

    La victoria fue arrasadora, es que los sanidinista son diciplinados y trabajadores, son los unicos que trabajan horas extras sin pedir nada a cambio, fines de semana rojinero sin recibir ni un centavo de pago, son los unicos que pueden hacer que el pais salga adelante.

  5. Carlos
    Hace 15 años

    a como todos saben gadea gano a todas luces todo esto fue una farsa. siempre han jugado con el pobre pueblo

  6. Carlos F Amador
    Hace 15 años

    eduardo montealegre no seas idiota ya estas asiendo planes q van hacer en la asamblea, y el sueldo q recibiras,una ves mas te rindes facilmente a ortega,mientras Don Fabio habla de no tomar posecion en la asamblea y desconocer los resultados fraudulentos tu haces lo contrario,aunq tomen posecion ortega hara lo q le venga en gana ya q roberto rivas les dio desde mucho mas antes todos los votos del PLI a ortega,asi q mejor ninguno del PLI tome posecion ni juramento,espero lo entiendas eduardo.

  7. santos guido
    Hace 15 años

    Quiere ver eso, quiero ver si el viejito no va a ir a sentarse a tirarse sus billetes al suave, a pedir los cupones de combustible, a pedir exoneraciones. quiero ver eso, lo quiero ver. a ver si es autentico carelara.

  8. ROBERTO RIVAS
    Hace 15 años

    Fabio es el presidente de Nicargua le arda a quien le arda.

  9. Ronaldo Monteleon
    Hace 15 años

    YA NO SERA ASAMBLEA NACIONAL, SINO ASAMBLEA ORTEGUISTA

    Como todos los dictadores Ortega necesita dar aires de legalidad a su regimen, necesita diputados opositores en su Asamblea, si nadie se presta al juego el regimen entrara en una profunda crisis.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí