Edmundo Jarquín. LAPRENSA/ARCHIVO

Jarquín teme confrontación

El disidente sandinista Edmundo Jarquín, candidato opositor a la vicepresidencia de Nicaragua, advirtió que su país puede caer en una confrontación si el presidente Daniel Ortega recurre al fraude o la violencia para lograr la reelección el 6 de noviembre.

EFE

El disidente sandinista Edmundo Jarquín, candidato opositor a la vicepresidencia de Nicaragua, advirtió que su país puede caer en una confrontación si el presidente Daniel Ortega recurre al fraude o la violencia para lograr la reelección el 6 de noviembre.

“Ortega está apostando que tiene el monopolio de la violencia con piedras y palos, pero las piedras y los palos están al alcance de todos”, dijo Jarquín en una entrevista con EFE.

Jarquín, quien fue candidato presidencial en los comicios de 2006, acusó a Ortega de encabezar una “dictadura institucional” en un país en el que, según dijo, “los espacios democráticos están francamente restringidos.”

El político integra la fórmula presidencial del empresario radial y parlamentario centroamericano Fabio Gadea, quien figura en el segundo lugar en las encuestas, detrás de Ortega, representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según Jarquín, la candidatura del Partido Liberal Independiente (PLI) que encabeza Gadea es “la única oposición”, a pesar de que en las elecciones del 6 de noviembre competirán cinco distintas alianzas, incluida la sandinista que encabeza Ortega.

Agregó que ya habido conatos de violencia durante la campaña electoral en áreas donde, según él, “Ortega pierde abrumadoramente” y subrayó que ese ambiente evidencia una falta de garantías para llevar a cabo una elección limpia.

Según Jarquín, actualmente no hay condiciones que garanticen “una elección competitiva y con suficiente credibilidad.”

“Aun así, vamos a participar, porque el margen de votos que vamos a tener significará que el fraude va a ser difícil que se realice impunemente”, añadió.

El político opositor nicaragüense, que visita México para una serie de entrevistas y conferencias, lamentó que Daniel Ortega esté haciendo todo lo posible para defender “su proyecto del poder por el poder, del poder por el dinero, y del dinero por el poder.”

Política Edmundo Jarquin Nicaragua Vicepresidencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Back in Black
    Hace 15 años

    Comandos Regionales, jajajajajaja, ya me dieron risa… Comando de borrachos desocupados de seguro! Solo son tapas!

  2. COMANDOS REGIONALES
    Hace 15 años

    Si el mal gobierno dictatorial Orteguista se roba las elecciones,le antisipamos que el pueblo nicaraguense no se crucificara por estas anomalias que prentende hacer con nuestros Votos.Ya se lo Advertimos. Hacemos un llamado a todas las organizaciones que presiones al gobierno de nicaragua,que estas elecciones sean Limpias Y transparentes.
    UDN-FARN,MTE

  3. a palos los sacaremos ojo por ojo.
    Hace 15 años

    ESO es lo que quieren los sanducos/FSLN. Pues a palos lo sacaremos. Yo no puedo creer que en Nicaraagua halla gente tan ignorante y idiota.Que ven lo que ha sucedido con otros paises que tienen dictadores y todavian siguen besandole el tracero a Daniel Ortega. Si Daniel Gana sera la destrucion completa de Nicaaragua. Habran los ojos. Voten no a al FSLN. Ya es tiempo de sacar a este ditador corrupto. Asi mismo dijo Gaddafi y ahora esta corriendo como rata. Escondido como cawards.VoTe no FSLN.

  4. los nicaraguenses tiene un AMO y se llama Ortega
    Hace 15 años

    se las van a robar porque todavia esta el ladron confeso en la CSE. y aceptaran el robo porque NUNCA se lanzaron a las calles unidos. Aunque la comunidad internacional le haga la guerra a Ortega le valdra un pepino porque sus alacenas esta llenas y tiene dinero suficiente para seguir corrompiendo todas las estructuras estatales y regionales. El Nicaraguense es un borrego que se quedo sin honor y le sirve a un amo no a un ideal democratico.

  5. Julio
    Hace 15 años

    Que tenga la certeza que si Ortega se le ocurre y confirma lo que ha dicho Tomas Borge, de que seran capaces de hacer lo que sea con tal de quedarse en el poder, el pueblo esta enterado de su mensaje y tambien el pueblo respondera a tales acciones y cuando el pueblo se desborda no existe fuerza humana que lo pueda parar, asi que seria mejor que se abstengan de realizar cualquiera de sus maniobras anti_populares, ya hemos soportado demasiado del violadora y esto sera lo que colme la copa.

  6. Pedro Paz
    Hace 15 años

    Comandos Regionales, ustede son uns payasos que solo son hablar en medios de comunicacion meodiocres como estos que lo muestran, estan concientes que no van a ganar por esa razon se ponen a intimidar a la poblacion.
    Es triste saber que estas personas que se hacen llamar Nicarguense, se expresen asi, pero bueno aqui en nicarague cada quien expresa lo que sea y no como lo dicen los tontos de este periodico que no hay libertad de expresion.

  7. Urias Martinez
    Hace 15 años

    Jarquin su assesment es totalmente correcto sobre la desesperacion/violencia/impunidad del Orteguismo. Para Nic la unica esperanza credible es Gadea y usted. D.Ortega, digan lo que digan, y hagan lo que hagan, su candidatura es NULA bajo la ley. Ortega esta desesperado y con miedo. El recurira hasta los crimenes mas bajos, con tal de retener el poder. Y unque Rivas y su mafia en el CSE hagan fraude les sera muy dificil ganar porque ningun decente votara por Ortega. Adelante y a rescatar a NIC.

  8. CACHOROS DE SANDINO
    Hace 15 años

    A los comandos regionales le decimos ya los derrotamos en la frontera que nunca pudieron pasara, aqui estamos nuevamente los cacorros de sandino para defender esta revolucion. porque la soberania de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano.

  9. Comandante 380
    Hace 15 años

    Yo espero que Daniel Ortega ni se le ocurra robarse las elecciones que de echo ya las tiene perdidas con Fabio Gadea. todos los nicaraguenses saldremos a votar por Fabio el unico candidato verdaderamente que piensa por su pueblo. Los demas son un atajo de sinverguenzas mafiosos que solo piensan en el poder y el dinero. Yo defendere mi voto y si Daniel se lo roba tendra que salir del pais porque este pueblo le anda hambre desde hace mucho tiempo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí