QUITO/AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer que podría desistir de su demanda por injurias y calumnias si los directivos del diario El Universo, condenados a tres años de cárcel y a una multa de 40 millones de dólares, reconocen que mintieron.
“En el momento en que pidan disculpas, reconozcan su error, podemos hablar de cualquier desistimiento”, insistió.
Previamente, una corte penal de Guayaquil ratificó en segunda instancia la condena a tres años de cárcel y el pago de una multa por 40 millones de dólares al director de El Universo, Carlos Pérez, los subdirectores César y Nicolás Pérez, y al ex editor de opinión Emilio Palacio.
El diario, que podría quebrar por el monto de la multa ya que su patrimonio —según indicó— es de 35 millones de dólares, anunció que presentará un “recurso de casación” contra el fallo ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Suprema).
“Hemos ganado en términos legales”, dijo Correa en la base aérea militar de Quito, y además instó a los ecuatorianos a defenderse de “los abusos de la prensa”, a la que calificó de “uno de los poderes más grandes y nefastos” en Ecuador.
El 20 de julio pasado, un juez condenó a tres años de cárcel y la multa de 40 millones de dólares a los directivos del diario considerada injuriosa por Correa, quien sostiene que se le acusó de “asesino de lesa humanidad”.
En la columna que originó el litigio, Palacio llamó dictador a Correa y le advirtió que un futuro gobernante “podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital” durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.
El exeditor —que renunció para tratar de evitar la sentencia— viajó a Miami (Estados Unidos) en busca de “refugio” ante lo que denunció como una persecución del gobierno socialista.
Ver en la versión impresa las páginas: 7 A