14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otro viernes de protestas en Siria

Las fuerzas de seguridad sirias mataron al menos a doce personas ayer antes o durante las manifestaciones en varias ciudades, pese a la creciente movilización contra el gobierno de Bashar al Asad.

 

 

DAMASCO/AFP

Las fuerzas de seguridad sirias mataron al menos a doce personas ayer antes o durante las manifestaciones en varias ciudades, pese a la creciente movilización contra el gobierno de Bashar al Asad.

Los organizadores convocaron desde la red social Facebook —tal y como llevan haciendo desde el inicio de la revuelta popular el 15 de marzo— a manifestarse bajo el lema “Solo nos someteremos a Dios”.

Ayer en la tarde, unas 8,000 personas desfilaban por las calles de Latakia (norte), al tiempo que se celebraban otras movilizaciones en Hama y Homs (centro), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que anunció que las fuerzas de seguridad abrieron fuego en Hama.

En Homs, un hombre falleció por los disparos de un francotirador que estaba escondido detrás de una mezquita. En la localidad de Quseir, cerca de Homs, un minubús que transportaba civiles fue blanco de disparos.

En Duma, un suburbio de Damasco, un militante informó de la muerte de cinco civiles, abatidos por las fuerzas de seguridad que abrieron fuego para dispersar a los manifestantes, agregó el OSDH. En Deir Ezzor un civil murió, según otro activista, que no ofreció más información.

En Hama, un activista afirmó que un hombre murió y otros tres civiles resultaron heridos cuando el ejército disparó para disuadir a los manifestantes que se estaban reuniendo tras el rezo del mediodía.

El ejército anunció el miércoles que se había retirado de Hama, después de una ofensiva que se saldó con más de un centenar de muertos, según militantes.

Por la mañana las fuerzas de seguridad mataron a dos civiles. Un hombre murió cuando intentaba escapar de una ola de arrestos en Saqba, un suburbio de Damasco, mientras una mujer falleció en la localidad de Sheijun, en la provincia de Idleb, por disparos durante una operación de las fuerzas de seguridad, explicó el OSDH.

CONDENA MUNDIAL

La creciente movilización contra el gobierno y las condenas cada vez más acuciantes de la comunidad internacional no han hacen mella en el régimen de Bashir el Asad.

Para entorpecer todavía más la información procedente de Siria, las autoridades detuvieron el jueves al presidente de la Liga Siria de Derechos Humanos, Abdel Karim Rihaui, cuya red de militantes por todo el país es una fuente esencial para la prensa extranjera.

Francia pidió ayer la liberación inmediata de Rihaui y reclamó el fin de “la represión violenta y las detenciones políticas”.

Estados Unidos aseguró el jueves que su embajador en Damasco había advertido personalmente al ministro sirio de Relaciones Extranjeros, Walid Muallem, del riesgo de nuevas sanciones si el régimen no pone fin a la sangrienta represión.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, pidió que se intensifique la presión contra el régimen de el Asad, instando a China y a India a que impongan sanciones a Siria en el campo de la energía, y a Rusia para que deje de vender armas a su aliado árabe.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidieron una “transición democrática” en Siria. Canadá, por su parte, denunció las “acciones brutales” e “inadmisibles” del gobierno sirio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí