14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Alfonso Portillo. LA PRENSA/AP/MOISES CASTILLO/ARCHIVO

Presentarán pruebas para extraditar a Portillo a EE.UU.

La fiscalía de un distrito de Nueva York presentará pruebas en los próximos días contra el expresidente guatemalteco Alfonso Portillo para insistir en su extradición a Estados Unidos tras haberlo acusado de lavado de dinero.

Por Claudia Torrens

NUEVA YORK/AP

La fiscalía de un distrito de Nueva York presentará pruebas en los próximos días contra el expresidente guatemalteco Alfonso Portillo para insistir en su extradición a Estados Unidos tras haberlo acusado de lavado de dinero.

Los fiscales de la procuraduría general del distrito sur de Nueva York tienen hasta el 25 de julio para presentar los documentos acusando al exmandatario y responder así a una moción presentada por los abogados de Portillo, en la que piden que un juez desestime el caso.

“Seguimos insistiendo en nuestra solicitud de extradición y planeamos presentar una respuesta en la corte pidiendo que la petición habeas corpus (de los abogados) sea rechazada”, dijo este jueves Ellen Davis, portavoz de la oficina del procurador general del distrito sur de Nueva York.

Portillo fue acusado en diciembre del 2009 de lavado de dinero en Estados Unidos. Según documentos de la corte, Portillo está acusado de malversación de millones de dólares del gobierno de Guatemala a través de cuentas bancarias ubicadas en Estados Unidos y Europa.

El exmandatario se apropió del dinero de tres formas distintas, según la acusación formal presentada en enero del 2010.

Primero, Portillo está acusado de malversar aproximadamente 2.5 millones de dólares en el 2000 y el 2002 que habían sido ofrecidos por la embajada de Taiwan en Guatemala. Parte del dinero había sido dispuesto en un principio para financiar un programa de educación guatemalteco llamado “Bibliotecas para la paz”.

La fiscalía también acusa a Portillo de desfalco de aproximadamente 30 millones de quetzales (aproximadamente 3.9 millones de dólares) que pertenecían al Ministerio de Defensa guatemalteco. El delito supuestamente se cometió en el 2001.

La tercera acusación es que Portillo malversó fondos de las reservas del banco Crédito Hipotecario Nacional entre el 2000 y el 2003, según los documentos de la corte.

El caso ha avanzado lentamente en Estados Unidos porque tanto la defensa como los fiscales han presentado varias mociones.

Portillo fue absuelto en mayo, en Guatemala, de una acusación de peculado en la que figuraba como imputado junto a sus exministros de Defensa y Finanzas.

Por el mismo caso tiene pendiente la solicitud de extradición de Estados Unidos.

También en mayo se anunció que el ex presidente competirá como candidato a un escaño del Congreso. Los candidatos a cargos de elección popular adquieren inmunidad al ser inscritos, la cual se extendería en caso de resultar electo, según las leyes guatemaltecas. En ambos casos, una eventual extradición requeriría de trámites adicionales para despojarlo de ese beneficio.

El abogado de Portillo en Estados Unidos, Andrew James Frisch, confirmó a la AP que su equipo presentó una moción el 8 de julio y ofreció ampliar sus comentarios más tarde.

Portillo fue presidente de Guatemala entre el 2000 y el 2004.

El juez asignado al caso en Estados Unidos es Robert Patterson, de la corte federal de Manhattan.

Si Portillo es extraditado para que enfrente los cargos de lavado de dinero, podría enfrentar hasta 20 años de cárcel y una fuerte multa, dijo la fiscalía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí