14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doña Vivian Pellas supervisó los ensayos de la obra Pinocho, presentada anoche. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Vivian Pellas: “Sonrisas que curan heridas”

Octubre de 1989. Vuelo 414. El avión número 727 de la línea aérea hondureña SAHSA se estrelló cuando se dirigía a Miami, Florida. En el accidente, 149 personas fallecieron. Y sólo 15 sobrevivieron, entre ellos Vivian Pellas, presidenta de Aproquen, y Carlos Pellas.

Octubre de 1989. Vuelo 414. El avión número 727 de la línea aérea hondureña SAHSA se estrelló cuando se dirigía a Miami, Florida. En el accidente, 149 personas fallecieron. Y sólo 15 sobrevivieron, entre ellos Vivian Pellas, presidenta de Aproquen, y Carlos Pellas.

Ambos sufrieron quemaduras desde segundo hasta cuarto grados en los brazos, rostro y las piernas.

Todo parecía no dar tregua. Las súplicas tanto de la pareja que figura como una de las más millonarias de Nicaragua y de sus familiares no cesaban.

Este fue el inicio de una historia de terror que poco después se convirtió en una historia de amor en la que el único propósito ahora es “convertir lágrimas en sonrisas”.

A 20 exactos años de la Fundación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), su fundadora, Vivian Pellas, afirmó que esta obra la conduce Dios.

En este tiempo han atendido a 350,000 niños y han practicado 49,000 cirugías reconstructivas a niños quemados de todo el país, principalmente de la zona norte del país, de donde proviene la mayor cantidad de niños con quemaduras graves.

Aproquen es la única Unidad de Quemados que ofrece una atención integral a la niñez que sufre quemaduras graves en su cuerpo.

En 800 metros cuadrados decorados con juguetes para niños y con un personal integrado por 32 trabajadores de la salud es donde se garantiza una reconstrucción y rehabilitación especializada y gratuita a los niños quemados no solo de Nicaragua, sino de otros países como El Salvador y Guatemala.

¿Cuándo y por qué surge Aproquen?

Iniciamos las atenciones en 1991, en la Unidad de Quemados del Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz. Pero luego decidimos que teníamos que hacer una Unidad de Quemados privada para poder llegar a la excelencia y atender a los niños como nosotros queríamos hacerlo.

Mi esposo y yo tuvimos un accidente aéreo. Y estando muy mal, yo decidí que cuando caminara y bailara iba a hacerlo por los niños de Nicaragua. Esta fue la razón por la que pensé en impulsar un esfuerzo que beneficiara a la niñez nicaragüense.

Aproquen es una obra nicaragüense. Ahora estamos empezando a salir fuera de Nicaragua. Desde hace tres o cuatro años estamos regionalizándonos y estamos capacitando a todos nuestros homólogos en la materia desde República Dominicana y Centroamérica.

Su principal meta es convertir lágrimas en sonrisas. ¿A cuántos niños han ayudado en estos 20 años?

La familia entera de Aproquen está formada por 32 personas que laboran en la Unidad de Quemados, es un equipo multidisciplinario. Aproquen es la única organización del mundo que tiene un programa de atención integral, donde en 800 metros cuadrados se le brinda al paciente todo lo que necesita.

En 20 años hemos dado más 350,000 servicios de salud totalmente gratuitos y más de 29,000 cirugías. No solo atendemos en la Unidad de Quemados sino que atendemos a nivel nacional en jornadas médicas.

¿Cuáles fueron las barreras que han tenido que superar en todo este tiempo?

[doap_box title=”“Fue porque Dios así lo quiso”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Esta iniciativa humanitaria, según Vivian Pellas, presidenta de Aproquen “fue porque Dios así lo quiso”.
Pellas afirmó que desde pequeña “siempre le dije a Dios que si me iba a mandar algo (alguna prueba personal), que me mandara algo que me permitiera ayudar a las personas”.

La Unidad de Quemados, en el Hospital Vivian Pellas, en Managua, fue inaugurada en abril del 2004, distribuida primeramente en un espacio de 800 metros cuadrados y en 2010 fue ampliado a 890 metros cuadrados.

Actualmente cuenta con un equipo interdisciplinario dedicado a la atención y manejo integral del niño quemado, según Vivian Pellas.

Desde su fundación han practicado 49,000 cirugías reconstructivas.

“Detrás de cada sonrisa hay un gran esfuerzo enorme de los médicos, los colaboradores y los padres de familia”, destacó Pellas.

En Aproquen, de acuerdo con Pellas, las sonrisas de los niños rehabilitados “curan cualquier herida”.

Pellas reiteró que los niños quemados, además de las cirugías, deben someterse a un proceso de rehabilitación que, dependiendo de cada caso, puede tomar varios años.

“La rehabilitación es un proceso largo. Yo tengo varios años de terapia y cada semana tengo que darme terapias. Mi cara se golpeó en 62 partes, usé una máscara por dos años y medio. Tuve 28 cirugías y mi esposo tuvo como 10 cirugías”, dijo Pellas.

“Me decía mi madre (q. e. p. d) que cuando yo entraba al quirófano de día, se hacía de noche y luego de día y yo no salía del quirófano. Así que yo espero que lo único que me haga falta, por ahora, es la cirugía plástica”, añadió Pellas.

Anoche Aproquen se vistió de gala y festejó sus 20 años de existencia, junto a sus colaboradores.

No obstante, Pellas dijo que este es el inicio de una nueva etapa “de continuar convirtiendo lágrimas en sonrisas”.

[/doap_box]

Esto empezó de la nada. Al comienzo fue muy duro. Yo me enfermé muchas veces, pero cada año fuimos teniendo más ayuda, nos fuimos levantando y ahora estamos satisfechos de lo que Aproquen representa para la niñez de Nicaragua. Esta es una obra que no tiene tiempo definido. Todos trabajamos el tiempo que sea necesario. No hay horarios. El único objetivo es la atención y bienestar de los niños. Nuestra prioridad es atender al prójimo.

Muchas veces es muy difícil que las personas se comprometan a donar.

Primero recaudar el dinero. A no todo el mundo le gusta mucho donar. La atención del quemado es cara, pero a medida que pasa el tiempo la gente se ha ido abriendo a esta iniciativa.

¿Siente que lo que han hecho hasta el momento es suficiente?

Nosotros hemos hecho bastante porque atendemos a los niños quemados, a niños con deformaciones congénitas y adquiridas, atendemos a adultos por misiones en todo el país. Atendemos a niños con problemas de labio y paladar hendido de forma integral. Los niños de paladar hendido no es solamente cerrarles la abertura, sino que hay que darles terapia de lenguaje y garantizarles el tratamiento dental.

¿Eso es suficiente?

Una de las ESCENAS de la obra Pinocho,  presentada anoche en el Teatro Nacional Rubén Darío, deleitó a los asistentes.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

Definitivamente no hemos terminado. Tenemos personas muy nobles que nos permiten a Aproquen cumplir la misión de convertir lágrimas en sonrisas. Cada día más personas creen en esta obra. Aproquen se va a seguir extendiendo. Aproquen cada dos o tres meses es una nueva historia porque no dejamos de trabajar para superarnos cada día más. Pienso que esto es el inicio de una nueva etapa.

Actualmente tienen una Unidad de Quemados con atención nacional, pero ¿aparte de esto tienen otras metas en los territorios?

Atender a los quemados es muy caro. Aquí hay que ser prácticos y eficientes. Aquí tenemos una unidad de calidad mundial. La unidad de niños quemados que es totalmente gratuita. En esta unidad, que está en Managua, nosotros podemos atender a los niños y cubrir las necesidades a nivel nacional. También hemos atendido a niños de Guatemala y El Salvador. Lo que nosotros hacemos es que nuestro personal médico sale a misiones a nivel nacional. Salimos para ir a buscar a los pacientes en los territorios.

Nuestro equipo médico visita los diferentes pueblos y se imparten cursos sobre cómo atender a los niños quemados durante las primeras ocho horas. Ahora recibimos a niños de la RAAN (Región Autónoma Atlántico Norte), de la zona Norte y de todo el país.

Vivian Pellas, presidenta de Aproquen, dispone unos minutos para conversar con LA PRENSA sobre la labor humanista de Aproquen.   LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Además tenemos una campaña que busca hacer conciencia entre los padres de familia para garantizar el cuido de los niños y así evitar que nuestros niños sufran quemaduras.

¿Ha visto casos de niños que le hayan trasladado al momento en que sufrió el accidente?

Sí. Hay momentos, por ejemplo hoy (el viernes) estuve con unas personalidades norteamericanas que visitaron la Unidad de Quemados y había una niña de un añito que tenía sus manitas totalmente quemadas, negras. Cuando la vi me recordó mucho a mis manos y las de mi esposo.

Cuando uno se quema es horrible verse porque el cuerpo te rechaza. Yo me miraba mis manos como cocodrilo. Cuando yo miraba mis manos, yo decía: Dios mío ¿qué es esto? Esto no es mi cuerpo. Aquí es donde vienen los traumas sicológicos.

¿La labor que desempeña desde Aproquen le han ayudado a superar esos traumas? ¿A curar esas heridas?

Las sonrisas curan las heridas. El quemado tienen un olor peculiar y cuando yo entro a la Unidad de Quemados, sobre todo a la del Vélez Paiz, yo siento ese olor e inmediatamente me traslada al momento en que yo estaba en cama y me sentía ese olor. Yo pasé en cama durante dos meses. En ese tiempo me enseñaron a caminar, a comer, a escribir y a todo.

Definitivamente hay que levantarse los más pronto posible de la cama porque si no te quedas en ella. La rehabilitación es lo que te saca adelante. Yo siempre creo que la moción es la loción. Cuando uno se mueve está aceitando su cuerpo, pero la persona que no se mueve se queda pegada. Las quemaduras requieren una rehabilitación constante.

En Aproquen se ofrece una atención integral de parte de ustedes y el personal médico. Pero ¿de qué manera se involucra al padre de familia también?

 Durante la práctica de los actores de la obra Pinocho, que fue presentada anoche en el Teatro Nacional Rubén Darío en ocasión del 20 aniversario de Aproquen, Vivian Pellas estuvo pendiente del audio y la realización de la misma.
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Nosotros tenemos un programa integral que es único en el mundo. Tenemos cirujanos plásticos, reconstructores, rehabilitadores, sicólogos, nutricionistas, enfermeras, cuidados intensivos, labio y paladar hendidos, terapia de lenguaje. Estamos completos gracias a Dios. Pero el padre de familia siempre tiene que estar al lado del niño.

A ellos también se les atiende en la casa albergue. Ahí se les da todo. En el día ellos pasan cuidando a su niño y en las noches se van a la casa albergue a descansar. También se les lleva a las terapias de rehabilitación, se les entrena sobre cómo rehabilitar al niño cuando se vaya a su casa. El niño quemado es muy delicado porque todo lo que se quema se encoje, por eso es importante que el niño cuando se vaya a su casa continúe con la rehabilitación porque si no, cuando regrese a la unidad, regresará tieso y encogido y de nada valió la operación. El padre de familia tiene que seguir haciéndole la rehabilitación del niño, por eso nosotros les damos seguimiento porque hay niños que pasan hasta dos años en rehabilitación.

¿Aproquen es un ejemplo a nivel mundial entonces?

Sí. Aproquen es nuestro orgullo. Fijate que uno de los sobrevivientes de aquel accidente, el señor Ramón Sánchez, supo de Aproquen y nos buscó. Nosotros le capacitamos a su personal y en Honduras ya tienen su Unidad de Quemados también.

Nacionales Aproquen misión sonrisas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco
    Hace 13 años

    es un orcoyo nica gue dios los ventica por su lovor

  2. Los ángeles existen en los caminos de Dios
    Hace 13 años

    Dios actúa muy raro. Tenía que pasarles algo a estas personas, para que se abriera una ventana a los menos favorecidos. Y los más maravilloso de esto es, que entre más dás, Dios más te ayuda. Es Su Promesa.

    Only a life lived for others is a life worth while….Albert Einstein

    Solo una vida vivida para otros es una vida que vale la pena……Albert Einstein

    Si tú vives en tu propio mundo, sin importarte los demás, que satifacción encuentras en tu vida?

  3. Marcos
    Hace 13 años

    Apoyo esta causa 100%, eh aqui un ejemplo en donde no se necesita ser cepillo de los gobernantes para hacer una obra q ayude al pueblo. Cpcsapos dediquense a trabajar y dejen de j… a la gente. Dediquense a hacer algo productivo, no andar en proselitismo barato dando loas a un dictador para poder chupar hueso. Los cpcsapos ni trabajan ni dejan trabajar. Con diez Vivian Pellas que produzca Nicaragua y no tendremos necesidad de injerencistas como chavez. Solo el pueblo salva al pueblo.

  4. Elmer Ramírez España
    Hace 13 años

    Esta obra de la señora Vivian Pellas y APROQUEN, es inconmensurable, DIOS BENDITO LE SIGA AYUDANDO PARA VER SONRISAS SIEMPRE
    El niño quemado es muy delicado porque todo lo que se quema se encoje, por eso es importante que el niño cuando se vaya a su casa continúe con la rehabilitación porque si no, cuando regrese a la unidad, regresará tieso y encogido y de nada valió la operación. El padre de familia tiene que seguir en la rehabilitación( hay niños que pasan hasta dos años en rehabi

  5. Chilo
    Hace 13 años

    La Senora Vivian sobrevivio por que tenia una Mision ayudar Dios le Dio el Camino Yo la Admiro Mucho No Vivo en Nicaragua Pero Siempre que veo las Noticias Me Alegra ver como Personas como Ella Aydan a Nuestro Pueblo Y a otros Felicidades Senora Usted esta ahi en la Tierra como Un Angel Guardian

  6. anael cervantes
    Hace 13 años

    Muchos nicaraguenses no aben que Vivian Pellas es cubana

  7. GUILLE POSADA
    Hace 13 años

    A actividades como esta de labor social y el gran corazon humanitario de la Señora Pellas, es lo que el pueblo se mereceria como primera Dama de la Republica de Nicargua, no el fantoche de mujer vulgar y sin escrupulos de la Rosario Murillo, dedicada a formar su mafia personal, Dios ha de darnos esa oportunidad de tener Damas honorable como la Sra. Vivian Pellas, y la difunta Sra. Hope Portocarrero, que han puesto en alto el valor Moral de la Mujer Nicaraguense.

  8. roberto
    Hace 13 años

    Gran corazon y una labor ejemplar. Mis mas profundas felicitaciones a la Sra.Pellas y a todo el personal que colabora con ella dentro de esta humanitaria labor.

  9. Elda Lorena Porta
    Hace 13 años

    La felicito Sra. Pellas a ustede y personal, es usted un ejemplo a seguir. Dios Bendiga esta bella labor. Saludos.**

  10. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    Amorosa y tierna historia la de doña Vivian, Que Dios la siga iluminando para que ella y su esposo, que ahora son mas millonarios que antes del accidente, dediquen una buena parte de sus ganancias, para favorecer a tantos pobres de Nicaragua.

  11. jic
    Hace 13 años

    Tienen que venir los extraljeros para que se haga algo en Nicaragua

  12. Vladimir Valiente
    Hace 13 años

    Es una gran obra la que estan realizando, deseo que Dios siga bendiciendo esta labor y puedan seguir adelante con todos los proyectos que se propongan.

  13. Evelin Rugama Herrera
    Hace 13 años

    Felicito Aproquen por realizar la labor de quemados ayudando a muchos niños que son los que mas sufren, siendo que la propia presidente tuvo esa fase en carne propia junto a su esposo sabe realmente lo que es nada sucede por casualidad y este era quizas el proposito de nuestro señor jesuscristo nuevamente los felicitos y siga adelantes combirtiendo lagrimas en sonrisa!!!!!!!

  14. Luis Martinez
    Hace 13 años

    Por fin algo positivo sale de Nicaragua. Felicidades a los Pellas, que usan su dinero para el beneficio de los necesitados

  15. Pablo O
    Hace 13 años

    Felicitaciones a la Sra. Pellas, muy bonita su obra por los niños y por toda clase de ayuda que presta a la comunidad nicaraguense.

  16. roberto
    Hace 13 años

    Los felicito a la pareja Pellas que bonita labor estan haciendo por nuestro pueblo gente como esa es que necesitamos para que gobierne a Nicaragua gente buena y honesta.No como los que gobiernan al pais que son un poco de leperos que solo ven por ellos y sus hallegados ya basta de que le esten robando al pais hay que sacarlos y buscar gente como los Pellas que dios los bendiga y les multiplique su capital para que hayuden a mas personas.

  17. Rafael Orlando Lopez Cardoza.MD.
    Hace 13 años

    Estas es la verdadera “Dama Nicaraguense”.Esta es la imagen de la verdadera mujer nicaraguense,digna,humilde,sencilla,que se preocupa y llora por el dolor de los demas,especialmente por los pobres,del nesecitado,del que vusca una mano amiga,limpia,gentil,llena de ternura,de compasion.Que Dios me los vendiga a toda la “Familia Pellas.Este es el ejemplo que debe de dar una”Primera Dama” y no mandar a maltratar a los demas por no pensar como ellos.Que Diocito la Vendiga siempre “Don Vivian.”

  18. alex jose mendoza
    Hace 13 años

    usted no necesita de cirugia plastica porque es muy linda por dentro como por fuera por ese corazon que dios le ha dado y le deseo muchos exitos en todos los aspectos de su vida tanto personal como profesional,gracias

  19. Liesy
    Hace 13 años

    Bendito sea Dios, por tocar el corazón de estas personas, para su honra y gloria.

  20. Caitudo
    Hace 13 años

    Formidable labor la de la Sra. Pellas. Que Dios la bendiga y le continue dando todo ese animo con el que ha trabajado por los niños quemados.

  21. Marco Antonio Moran
    Hace 13 años

    Por este medio quiero FELICITAR a toda la familia Pellas por la gran obra que han tenido y seguiran teniendo en el nombre de nuestro Senor ya que como exempleado de la Nicaragua Sugar se quienes los Hermanos Pellas, Sigan adelante.

  22. suje
    Hace 13 años

    bendiciones para vivian pellas y sus familiares.

  23. Bayardo Garcia
    Hace 13 años

    Ejemplar labor. Ojala siempre salgan a los publos mas nesecitados, a las comunidades mas alejadas de la capital ya que muchas veces los mas humildes no tienen para costear el pasaje a la capital. Seria grandioso pedir la colaboracion de las emisoras radiales y televisivas cada vez que salen a los pueblos lejanos para dejarles saber a toda la gente en donde atenderan exactamente. Dios los bendiga y les almas compasivas que aporte economicamente a su labor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí