14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Octavio Enríquez. LA PRENSA/ARCHIVO

Periodista de LA PRENSA gana premio Ortega y Gasset

Este año el Premio Ortega y Gasset se quedó en Nicaragua, gracias a la pluma del reportero de LA PRENSA, Octavio Enríquez, quien a lo largo de cuatro meses indagó sobre el quehacer del "comandante" Tomás Borge, en su faceta de ministro del Interior durante el primer gobierno sandinista en la década de 1980, y reveló en 2010 que "el verdadero rostro de los revolucionarios no es el de defensores de los pobres", sino más bien persojanes que con la lucha de un pueblo se han ido enriqueciendo.

Martha Solano Martínez

[email protected]

 

Este año el Premio Ortega y Gasset se quedó en Nicaragua, gracias a la pluma del reportero de LA PRENSA, Octavio Enríquez, quien a lo largo de cuatro meses indagó sobre el quehacer del “comandante” Tomás Borge, en su faceta de ministro del Interior durante el primer gobierno sandinista en la década de 1980, y reveló en 2010 que “el verdadero rostro de los revolucionarios no es el de defensores de los pobres”, sino más bien persojanes que con la lucha de un pueblo se han ido enriqueciendo.

 

En la vigésima octava edición de los Ortega y Gasset, el jurado se enfocó en la lucha contra el poder, la independencia, la investigación y la valentía de los periodistas postulantes.

 

La investigación de Enríquez se publicó en LA PRENSA en una serie de reportajes (La revolución del exministro del Interior) que vieron luz el martes 19 de octubre de 2010. En los artículos Fundador del FSLN millonario y Borge: “No soy ladrón ni he matado a nadie”, Enríquez da a a conocer cómo ha ido creciendo el capital del comandante Tomás Borge, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

1302537673_Imagen 8

Según el jurado, el trabajo de Octavio Enríquez que incluye  Borge sangró al Seguro Social, Ni una prueba de que Cruz Azul pagó préstamo INSS y Fondos del INSS sólo para “mentes brillantes”, es una muestra de “la lucha contra el poder plasmada en una labor periodística de investigación realizada en condiciones muy adversas sobre las transacciones y el enriquecimiento ilícito de Borge… es una investigación minuciosa, valiente y bien documentada”.

Obispo exige investigar préstamos y Fiscal no ve falta en caso INSS completan la serie de reportajes publicados durante casi una semana en las páginas de LA PRENSA.

 

Los Premios Ortega y Gasset 2011 fueron entregados también a Carlos Martínez D’Abuisson, autor del diario El Faro,  de El Salvador; Cristóbal Manuel por su fotografía Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe , publicada en EL PAÍS; y Moisés Naím, por su trayectoria.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Davison
    Hace 13 años

    Tremendo periodista, sigan adelante, profesionales como ustedes hacen posible conservar la poca libertad que nos queda.

  2. ROBERTO AYERDIS
    Hace 13 años

    FELICIDADES ENRIQUEZ POR ESE PRESTIGIOSO PREMIO.
    MIS SALUDOS PARA USTED Y QUE DIOS LE BENDIGA Y LE CUIDE.

  3. Guanacasteco muy Tico
    Hace 13 años

    jovenes periodistas como este, estan en extincion en Nicaragua, a muchos le falta valor para hacer esta clase de investigaciones, hoy en dia son mas amarillistas que otra cosa, le felicito y Dios quiera que la maquinaria gobernante no le llegue a comprar el alma a este periodista, ya que el diablo Ortega se pondri furioso si le investigan sus porquerias a costa del pueblo nica, Borge al igual que Ortega usaron la revolucion para sus propios beneficios, pero los nicas se levantaran nuevamente!!!

  4. l.castillol
    Hace 13 años

    Felicidades sr,periodista y cuidense de llamados revolucionarios de los “pobres”como la actual GN policía u ejército fijense como agredieron e humillaron al reportero del nuevo diario no solamente verbal sino que lo trataron como a un delincuente,es más no creo que a los delincuentes los traten de esa manera,creo que los policias son delincuentes uniformados,es una policia mediocre e ignorante no tienen preparación ninguna,no son más educados que la guardia.

  5. Roger
    Hace 13 años

    Esperemos que nunca le pase un “accidente” a este valiente periodista, por que este andropoide Tomas Borge es capaz de planear “un accidente” contra el..! por que en eso son expertos los ex-seguridad del estado..! o le inventan un “clavo “de faldas para echarlo al bote..!!

  6. El Masaya
    Hace 13 años

    Como estandarte de lucha de la inmensa mayoria del pueblo Nicaraguense, estan estos valientes periodistas que con trabajos bien fundamentados denuncian ante la opion publica los manoseo al erario publico de los que ostentan el poder y menosprecian nuestra capacidad de razonar y pensar, cuando con justificaciones fuera de lugar intenta justificar las canalladas contra nuestros bolsillos.
    Felicidades Octavio.

  7. Carlos A.
    Hace 13 años

    Premio Ortega?!!! Cambienle el nombre a eso!!!

  8. Payo
    Hace 13 años

    Que raro que este panfleto no menciona nada sobre las protestas de centenares de jovenes protestando en contra de la invasion de Ramsar con los Ticos roba territorios!

  9. Sofia Montenegro
    Hace 13 años

    Bien merecido este premio y un orgullo para todos. ¡Felicidades Octavio!

  10. Lorena Perez
    Hace 13 años

    Bravo lo felicito. Es un gran premio periodicos como El Nuevo Herald lo tienen. Nicaragua tiene buen periodismo tiene dos Maria Cabot (uno de Pedro Joaquin Chamorro y otro de Carlos Fernando) y ahora un Ortega y Gasset.

  11. Ariel
    Hace 13 años

    Felicitaciones Octavio Enriquez. Tu trabajo no ha hecho mas que poner en evidencia lo que ya todo el pueblo entero de Nicaragua y el mundo ha sabido desde los ochentas acerca de estos Robin Hoods nicaraguenses y su mania por quedarse con lo ajeno y enriquecerse sin hacer ningun esfuerzo honrado como cualquier mortal. Ojala y estos desalmados Robin Hoods no te pasen la cuenta pues tambien tienen las manos llenas de sangre. Saludes y mis respetos por tu valentia y profesionalismo.

  12. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 13 años

    Felicidades a LA Prensa y al periodista Octavio Enrique. Una sugerencia: seria estupendo copilar esos articulos en un libro. Gracias y feliciades por una excelente labor.

  13. Azucena Pérez
    Hace 13 años

    Muchísimas Felicidades Octavio Enriquez!!! personalmente siempre he confiado en su profesionalismo!! Adelante!!!!

  14. LEOCADIA
    Hace 13 años

    Asi como ganan estos galardones deben de saber que tienen un compromiso con el pueblo, y ese compromiso es el de no BAJAR LAGUARDIA y deben de decirle al pueblo las atrosidades que el dictador esta haciendo al VIOLAR NUETRA CONSTITUCION, AL NO TOMAR EN CUENTA A LOS OTROS PODERES DEL ESTADO Y AL VIOLAR EL DERECHO DE TODOS LOS NICARAGUENSES. Les queda mucho mucho trabajo para lograr que el pueblo les de su confianza y los logre informar de FRONTERA A FRONTERA para que el dictador no manipule mas

  15. Patriot
    Hace 13 años

    Que el Enano del Circo Firuliche no ha matado a nadie, que se lo crea su madre, y LA NAVIDAD ROJA ?? Ya se les esta acercando el dia que el pueblo nicaraguense les va a reclamar justicia de la verdadera!!

  16. angel bizarro
    Hace 13 años

    Felicidades por el premio…pero no mencionan que detras de Octavio, hay mucha gente que trabajo para que el ganara ese premio..asi que no es de Octavio Erriquez, sino de todos los que trabajaron con el…a todos ellos…felicidades…ojala no se le suban los humos como le paso a Loaisiga y Marenco…y no se le olvide a Octavio Enrriquez…si el tema se lo hubiesen dado a cualquier otro periodista..igual este periodista gana el premio…pero igual Felicidades a todos el La Prensa.

  17. Democracia Si
    Hace 13 años

    Felicidades Octavio, sigue con tu excelente trabajo. Me pregunto porque nunca le dan premios a los “periodistas sandinistas”?

  18. chris
    Hace 13 años

    K bueno que ete periodista gano este premio que le puede costar la vida,pues puso a la luz publica parte de los nuevos burgueses de este paisito,y sobre todo como robaron y estafaron al pueblo nica.Seria muy bueno seguirle la pista a todos esos esbirros de la robalucion del 79 en que “negocios”andan,pues es de todos saber que son millonarios en dolares,pero como lo han echo? Arriba los pobres del mundo”‘ jajajajajajajajajajajjejejejejejeejjijijiji

  19. nicarao
    Hace 13 años

    Felicidades al premiado y al diario por tener a un elemento capaz de ejercer su trabajo con conciencia y valentia, y de verdad espero que no pase a ser un blanco de los periodista oficialista de la nueva dictadura en Nicaragua.

  20. aaa
    Hace 13 años

    Muchas felicidades siga adelante!!!!

  21. Raoul Shade
    Hace 13 años

    Efectivamente merece ser premiada labor investigativa de Octavio Enríquez y denunciada la actividad criminal del ex Ministro del Terror, Tomás Borge; pero no hay que olvidar al Vice- Ministro del Interior, Luis Carrión Cruz, quien tenía la facultad de ordenar ejecuciones sumarias de opositores al Frente Sandinista cuando Borge estaba ausente. Ni siquiera Lenin Cerna, Jefe de la Seguridad de Estado, tenia ese “privilegio”. Efectivamente, Enríquez corre peligro.

  22. Mario Sánchez Paz
    Hace 13 años

    Que jodido este Octavio. Pues adelante

  23. ANGEL BIZARRO
    Hace 13 años

     Ya vi que me sancionaron !!!!, entonces caen en demagogia, si critican a ortega por cohercionar la libertad de expresion, porque ud lo hacen???….decia un gran filosofo….”podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero daria mi vida por defender tu derecho a decirlo”…y yo vivo bajo ese concepto…ya vi que los de la prensa no… todo es un circo..se convirtieron en un moustro similar al que combaten…que lastima…

  24. Nicarao
    Hace 13 años

    Felicidades y sobretodo gracias por desenmascarar a tantos hipócritas y corruptos, que tienen engañado al noble y sufrido pueblo nicaraguense con promesas vanas, con espejitos y cuentas de vidrio, al punto de llevarnos a una guerra civil sangrienta inútil pues solo sirvió para quitar una dictadora odiosa y poner otra que se perfila mas tetrica y feroz aun.

  25. Ismael
    Hace 13 años

    Eso mi amgio felicidades, ya era hora…

    …que vieran tu esfuerzo y trabajo. Felicidades, esoy hay que celebrarlo y ponerlo como estandarte.

    Felicidades Scooby

  26. El confundido
    Hace 13 años

    El premio Ortega que recibio este periodista, se lo otorgo hace in Daniel Ortega por escribir acerca de Tomas Borge descubriendo el agua helada. O sea que si ahora escribe acerca de Ortega su vida y milagros recibira el premio Borges.Aqui no hay vuelta de hoja ese periodista es una Lumbrera en lo personal no sabia que Borge fuera millonario, mucho menos imagine que tenia que ver alco con el servicio social, ojala que continue escribiendo acerca de las plagas de los Chapulines colorados Liberale

  27. ANGEL BIZARRRO
    Hace 13 años

    “El necio nunca cambia de opinión..el sabio si”, dice un proverbio anónimo…
    ME RETRACTO DE LO QUE ESCRIBI ANTERIORMENTE Y LO SIENTO MUCHO…ES QUE NO VEIA PUBLICADA MI OPINIÓN…PERO REALMENTE YA VI QUE CON LA PRESA SI SE PUEDE Y MIENTRAS NICARAGUA TENGA PERIODISTAS COMO LOS DE LA PRENSA, EN NICARAGUA, SE SEGUIRA LUCHANDO EN CONTRA DE LA INJUSTICIA !!!!
    BIEN HECHO OCTAVIO, EDUARDO ERRIQUEZ, FABIAN, FREDDY POTOY Y DEMAS MIEMBROS DEL COLECTIVO QUE HICIERON ESTE PREMIO UNA REALIDAD

  28. Guanacasteco muy Tico
    Hace 13 años

    este “payo” es un verdadero piricuaco, a esos llamados jovenes del FSLN que enviaron hacer el ridiculo no vale ni la pena hacer noticia; lo interesante es que 155 años despues que los ticos sacaron a los gringos filibusteros de Nicaragua hoy en dia se repetira la misma cosa con esa manada de maleantes y rateros los del FSLN ya que se quieren adueñar de Nicaragua y causar problemas, los cobardes lideres estan mas ricos que nunca a costa del pueblo valiente nica, los ticos nuevamente ayudaremos!

  29. Tim
    Hace 13 años

    Ahora dan premios por descubrir el agua. Quien no sabe q el verdadero motivo de buscar el poder es la vida facil. En esta vida, nadie esta interesado en ayudar a nadie, todo eso es una ilusion con la cual somos manipulados por gente de izquierda, de derecha, de centro, por comunistas, por socialistas, por religiones, por negociantes, por curas, por monjas, por pastores, por peliculas, por periodicos, por familiares, por mujeres, etc. La verdad no es la que nos quieren hacer creer. Descubranla!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí