14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inscribió su ilegal candidatura presidencial, en el Consejo Supremo Electoral (CSE), junto al ex jefe del Ejército general en retiro Moisés Omar Halleslevens, quien será su fórmula para la vicepresidencia por el FSLN. LA PRENSA/GUILLERMO FLORES

Ortega inscribió ilegal candidatura ante el CSE

Tomado de la mano del mandatario Daniel Ortega y en medio de una multitud de partidarios, el ex jefe militar Omar Hallesleven llegó hoy a los alrededores del Consejo Supremo Electoral (CSE), para llevar a cabo la ilegal inscripción de la fórmula presidencial del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Inscripción de la candidatura ilegal de Daniel Ortega

EDICIÓN DIGITAL

[email protected]

Tomado de la mano del mandatario Daniel Ortega y en medio de una multitud de partidarios, el ex jefe militar Omar Hallesleven llegó hoy a los alrededores del Consejo Supremo Electoral (CSE), para llevar a cabo la ilegal inscripción de la fórmula presidencial del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El general Hallesleven, quien comandó el Ejército de Nicaragua hasta el 21 de febrero de 2010, se hizo acompañar por su esposa Ligia Alemán. La primera dama de la nación Rosario Murillo y resto de la familia Ortega también acompañaron al gobernante, quien por medio de una ilegal candidatura aspira a un tercer mandato presidencial prohibido por la Constitución de la República.

Los canales 4 y 8 propiedad de la familia gobernante, transmitieron en vivo el momento en que los candidatos entraron a la sede del CSE donde fueron recibidos por los cinco magistrados electorales de facto, encabezados por el funcionario de facto Roberto Rivas Reyes.

El jefe de la bancada orteguista en el Parlamento y representante lega de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, Edwin Castro ejecutó oficialmente la inscripción que entregada a Rivas Reyes, cuestionado por el fraude electoral de las municipales de 2008.

Acto seguido, Ortega regresó a la tarima instalada en las afueras del CSE para saludar a una multitud compuesta por partidarios y miles de empleados públicos que fueron obligados a asistir.

Ortega ampara su inconstitucional candidatura en una ilegal resolución de seis magistrados leales que invocaron el principio constitucional de igualdad incondicional de todo ciudadano nicaragüense y así se le permitiera ser candidato presidencial en las elecciones del 2011.

De acuerdo con la Constitución Política de Nicaragua, la candidatura de Daniel Ortega a otra reelección presidencial sería inconstitucional, ilegal, ilegítima e inválida absolutamente.

El artículo 147 de la Constitución establece de manera imperativa y categórica, que “no podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República: a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales”.

De acuerdo con ese artículo de la Constitución, Daniel Ortega tiene dos impedimentos legales insuperables para ser candidato presidencial en las elecciones del 6 de noviembre de este año. Uno, porque está ejerciendo la Presidencia en el período en que se efectuará la elección para el mandato siguiente; y el otro, porque cuando se efectúe la elección de noviembre Ortega ya habrá ejercido la Presidencia dos veces, una en el período de enero de 1985 a abril de 1990, y el otro, del 10 de enero de 2007 hasta la fecha.

Orteguistas respaldan candidatura ilegal de Daniel

Política candidatura fórmula FSLN Hallesleven archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 13 años

    Hallesleven, que decepción….toda la reputacion que habia ganado. la deja ir en un solo dia.

  2. TercerOjo
    Hace 13 años

    Otro que nos traiciona.

  3. TELMA
    Hace 13 años

    Mas ganancia para IMPACTO se venderan mas armas sin impuestos mas ganancias y pronto se llamara IMPACTO-ALBA

  4. jose
    Hace 13 años

    El arto. 182 de la Constitución dice que ninguna ley, mucho menos una sentencia de la Corte, puede estar por encima de lo que dicta la constitución. La candidatura de Ortega es ilegal e inconstitucional. Hay que agotar las vías cívicas y legales para rechazar este abuso. Si no hay más opción, todavía están las calles.

  5. ricardo rizo
    Hace 13 años

    lo que hace el dinero…puede comprar o corromper conciencias….cuanto estará recibiendo el General ??? 10k , 20k o 50mil dolares ??? mensuales …..nada de es de gratis

  6. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    El guardia ese juro ante la Patria respetar la Constitución, ahora la ocupa como papel higiénico que moral la del guardidita .

  7. Ricardo el RIC
    Hace 13 años

    ….nacemos con el espíritu libre, sin ataduras, sin marcas, solo nuestra conciencia nos liberara por eso debemos luchar cívicamente para que las nuevas generaciones, nuestros hijos y nietos sean libres de escoger su destino y verdadero progreso.

  8. Ricardo el RIC
    Hace 13 años

    no se han dado cuenta a estas alturas de tanto abuso continuado a las leyes, tanta dominación, tiranía y CORRUPCION que padece este desventurado país y esa marca es el sello único con el que se identifican los dictadores y sátrapas que aún gobiernan en algunos países, llego la hora para que los pueblos reprimidos despierten, y se liberen de las cadenas de la vergüenza, recuerden amigos que la esclavitud esta en la mente ya que todos nacemos con el espíritu libre, sin ataduras, sin….

  9. Ricardo Loaisiga
    Hace 13 años

    Hay cosas tan esenciales como tan sencillas que todo hombre o mujer debe tener, y una de esas cosa tan importantes y bellas es la LIBERTAD, luchemos por ella, merecemos algo nuevo y bueno de verdad, ¡NO A LA REELECCIÓN, NO AL CONTINUISMO!, no a las mentiras y migajas, no a los mismos dirigentes requemados por que elegir entre las pandillas mafiosas de ortega y las de alemán es elegir cáncer y SIDA.

  10. Ricardo el RIC
    Hace 13 años

    …por que el poder en manos de una sola persona es peligrosamente inimaginable, ejemplos hay de sobra en el mundo, hitler, mao, stalin, fidel, mugabe, obiang, idi amin dada, pol pot, videla, pinochet, trujillo y cuanto mas embajadores del infierno haya tenido la tierra. a este orangutan que tenemos de presidente solo hay que permitirselo, el se encarga del resto y hacer todo por el enfermiso deseo de poder

  11. Ricardo el RIC
    Hace 13 años

    Asegurando que no le den golpe de estado, eh! Ahora si que Nicaragua esta mas perdida que chernobil, nagasaki e hirichima juntas, que tragedia la de este pobre país, siempre gobernada por dementes.

  12. ARA
    Hace 13 años

    Qerès màs masa… Aunque el Ejèrcito no ha puesto a Omar Halleslevens con Daniel, ahì està, con Daniel està, y, de alguna forma es del Ejèrcito. Que del respeto a la Constituciòn acomodarà la respuesta el Halleslavens. Nicaragua Nicaragûita…

  13. alby
    Hace 13 años

    Q Barbaridad!!! solo en nuestro pais , se ve q no respetan las leyes y este ortega del demonio , tanto q hablo de somoza y el haciendo lo mismo, no digo ps, el q mucho habla de la pera es porq comersela quiere, ahi tienen pueblo si ya se sabia, si robo las alcaldias como jodido va dejar la presidencia, pobre mi Nicaragua a seguir sufriendo en las manos de este demente y de la bruja de la chamuca.

  14. Patria Libre
    Hace 13 años

    Si los Orteguistas en realidad creen que la mayoria del pueblo apoya la candidatura ilegal de Ortega, por que no se lo preguntan en una consulta o referendum? Solo requiere unos cuantos votos en la AN y asi Ortega puede legitimizar su gobierno, pero muy bien saben estos totalitarios embusteros e hipocritas, que ni el 40 % del pueblo, del que tanto hablan, los apoyaria. Respecto a lideres de policia y ejercito, no pidamos peras al olmo. Nicaragua no ha perdido tanto por tener buenos hijos.

  15. Elector
    Hace 13 años

    Excelente candidato; el General Halleslevens es una persona integra, me hubiera gustado que continuara don Jaime Morales, pero ni modo, desempeña una excelente labor. Ya se puede avisorar la apertura en el FSLN, hoy Halleslevens, mañana otros cuadros. Sólo se necesita disciplina. La oposición lleva buenos candidatos: El PLC, Alemán-Aguirre, la más fuerte. UNE, Gadea-Jarquín, la debilidad es Gadea. Quiñones puede socar.

  16. orlando
    Hace 13 años

    haleslaven, imaginense el que era jefe militar, siempre ha sido de esa calana mala, pero a ellos que les importa si como ortega no quieren salirse del poder, pero nosotros tambien que los dejamos, quizas hay que pedirle ayuda a obama,como pueblo que somos, hale laven, que hipocrita eres, sinverquenza, traidor igual que tu socio, no creo nque todos los chontalenos son asi, por lo menos conocemos a dos

  17. Roberto Antonio
    Hace 13 años

    Señor Hallesleven he sido un admirador de su persona pues pense que era una persona impecable, dedicada a su carrera y hacer de Nicaragua una mejor Nicaragua. Quiero dejarle saber que no soy ni sandinista, ni liberal ni politico soy solamente un nicaraguense que ama a su patria. Hoy con su actitud me ha demostrado una vez mas que no hay que confiar de nadie usted es un borrego buscando lo que todos los corruptos quieren y es beneficiarse de Nicaragua. Usted hoy pierde el respeto de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí